Eran aproximadamente las 20:35 de la noche cuando llegamos a la sala Apolo 2 de Barcelona. Poca gente había en los alrededores de la sala, aunque pudimos observar que las puertas ya estaban abiertas al público.
Una vez dentro percibimos que no eran demasiadas personas las que habían decidido acercarse a Barcelona para disfrutar del primer concierto de los italianos, Theatres des Vampires, en nuestro país. Aún así, se respiraba un clima oscuro y acogedor que sería una constante hasta el fin del espectáculo.

Cerca de las 21 horas, The Cannibal Queen, salieron al escenario para mostrar ante los asistentes todas sus aptitudes.
Para quien no conozca a esta banda decir que “The Cannibal Queen” se forma en Barcelona sobre el año 2008. Su música podría enmarcarse dentro del rock alternativo, adquiriendo tonos más oscuros y menos rítmicos en algunas canciones. De hecho, en según que canción me pareció que se inclinaban también hacia ciertos tonos punk que, personalmente, me agradaron bastante.

Pese a llevar muy pocos años en rodaje, este grupo ya ha teloneado a grandes como Deep Purple o Dark Tranquillity, grupos con los que realmente tiene muy poco que ver. Aún así, las críticas siempre han sido buenas, y sus directos, aunque poco comunicativos y sin espectáculo destacable, suelen sonar muy bien.

Y así fue. Los cuatro componentes de la banda local, tomaron posición en el escenario e hicieron un repaso de su primer trabajo además de presentar algunas nuevas canciones de su último LP “Devour All Without Faith”. Asistimos a un repertorio que fue desde temas no demasiado dinámicos pero muy pegadizos como “New Religion” hasta  temas más elaborados como “Never Left My Mind”, uno de los que mejor sonaron en el show.

Me gustaría destacar la calidad musical de los barceloneses; la batería suena contundente y la guitarra se adapta desde riffs ágiles hasta acordes más sosegados…el bajo marca bien los ritmos, y quizás lo que no acaba de convencerme plenamente es la calidad vocal. Aún así, el sonido es bueno, y el estilo fresco y alterno. Hubieron momentos, en determinados temas, en los que incluso me arriesgué a hacer la comparación mental de la banda con los veteranos Velvet Revolver. Quizás es arriesgar, pero el sonido a veces me traía cierta reminiscencia respecto a los americanos.
Tras unos 50 minutos de concierto, “The Cannibal Queen” ponía fin a su recital entre los aplausos de los asistentes, y dejaban paso a los foráneos de la noche.

Os dejamos el set list completo de la banda:

    -New Religion

    -Killer

    -And The Pain Goes On

    -Devoir All Without Faith

    -Crash or Derail

    -No More Lies

    -Black Inside

    -Never Left My Mind

    -I Am The Enemy

    -This is Absolution

“Theatres des Vampires” no se hicieron esperar demasiado, y de forma puntual salieron a escena sobre las 22 de la noche.
Los 5 integrantes del grupo italiano tomaron posición en el pequeño escenario de la sala Apolo 2 y más que llenarlo, casi lo desbordaron. Con máscaras blancas cubriendo sus rostros en unos segundos consiguieron crear una atmósfera lúgrubre, misteriosa y, como no, vampírica. Unos pequeños fuegos de artificio dieron el pistoletazo de salida al show.

La base electrónica del tema “Kain” empezó a sonar, y de repente, la voz de Sonya Scarlet se fundió con la suave batería y los acordes casi mudos de las guitarras. Y desde ese momento, la diva, la frontwoman se hizo con el control del concierto, del público y de la noche. Y es que Sonya tiene un caracter totalmente sensual y extrovertido que es capaz de hipnotizar a cualquiera que sea capaz de mirarla a los ojos.

Tras más de 15 años de trayectoria musical y con 10 discos cargados sobre sus hombros, “Theatres des Vampires” demostraron una calidad impresionante encima de las tablas, además de un espectáculo digno de ser contemplado y gozado. Y pese a que la multitud no fue la característica primordial de la noche, los que allí nos encontrábamos nos mostramos muy participativos y enérgicos.

Las letras melancólicas fueron una constante, y los tonos oscuros el color clave de una actuación de nivel. Los samplers hicieron su aparición majestuosa para según que coros líricos presentes en algunos temas de estudio y Sonya no dejó de brillar en todo momento. Llegó a cambiarse hasta tres veces de vestuario (a cada cual más sensual), momentos que aprovechaban el resto de componentes para demostrar su calidad instrumental.

El público se emocionó con temas como “ Angel Of Lust” “Bring Me Back” o “Forget Me”, y no dudó en entregarse a un endiablado baile con tantos otros temas como “ Rain”o “Carmilla”.
El teclado recreaba un ambiente de tinieblas y oscuridad infinita.Y Sonya no dejaba de provocar, de contonearse y de demostrar que ante todo tiene clase y casta. En determinados momentos, viendo como se paseaba de un lado al otro del escenario, como movía las manos, nos dió la impresión de estar contemplando de modo espectral a  una versión joven y estilizada de la prolífera Nina Hagen.
Y el show fue avanzando apenas sin que nos dieramos cuenta de que el tiempo seguía corriendo.

Con la canción “Blood Adiction”  Sonya nos deleitó con un derramamiento de sangre al más puro estilo de Genne Simmons. Los asistentes enloquecieron y ella parecía estar poseída. No me canso de repetir que es una frontwoman espectacular y que si bien, no tiene unas cualidades líricas impresionantes, tiene un sin fin de características más, tanto vocales como de personalidad, que pueden embaucar a cualquiera.

Y así, entre sangre, fuego, presignaciones y erotismo, el show fue tocando su fin, no sin un previo bis de dos canciones realmente magnéticas( “Wherever you are” y “Blutdivine”), en las que, la señorita Scarlet nos mostró su rostro más angelical.
Moviendose entre un Black Metal leve y suntuoso y un gótico eléctronico al más puro estilo de los 90’s. Theatres des Vampires, ofreció una exhibición sin igual demostrando cualidades musicales asombrosas y representando una aténtica obra de aire vampírico y lascivo.Una hora y media de concierto bastó para que yo quedara cautivada por este grupo y por sus dotes.

Sin duda, os recomiendo que no os perdáis futuras actuaciones de los italianos en nuestro país pues tendreis  la oportunidad de disfrutar y de transportaros a un entorno en el que la oscuridad y la maestría musical son los mejores artistas invitados.
Os dejamos el set list completo de la banda:

    -Kain

    -Pleasure And Pain

    -Bring me back

    -Angel Of Lust

    -Lilith Mother Inferorum

    -Unspoken Words

    -Forget Me


    Rain

    -Le Danse Macabre Du Vampire

    -Profondo Rosso

    -Carmilla

    -Medoussa

    -Blood Addiction

    -Wherever You Are

    -Blutdivine

Si tuviera que definir este concierto con una sola palabra la elegida sería PLACENTERO.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: Eduard Tuset