Domingo a las 8 de la tarde, fútbol en la Ciudad Condal, ya sabíamos de antemano que la sala no iba a estar a rebosar pero fue una auténtica lástima que no hubiéramos más de 100 personas en la Sala Be Cool.
Cuando llegamos justo había finalizado la actuación de los chilenos Mar de Grises, por las impresiones que me llegaron pude deducir que fue un buen show de esta técnica banda sur americana.

Sólo pudimos disfrutar de la actuación de los islandeses Sólstafir, que siendo totalmente sincera, me dejaron completamente helada. No acabé de entender la mezcla entre el sonido experimental y progresivo mezclado con una estética muy nineties y una actitud que en ningún momento me hizo sentir ni una pizca de interés.

Hay que decir a favor de las bandas que tocaron el domingo en Be Cool que creo que a día de hoy es el peor escenario que se pueda encontrar en Barcelona, pequeñísimo, a pie de pista y que podía suponer algún problema para todos aquellos que midieran más de 180 cms… Sinceramente no ví cómodos a ninguno de los artistas que por allí pasaron, y esto naturalmente acabó transmitiéndose al poco público que asistió al evento.

Sin pena ni gloria pasaron Swallow The Sun, a pesar de que estuvieron en todo momento atendiendo a todos aquellos que quisieron hacerse fotos con ellos mientras estaban en la barra haciendo algo muy finés, consumiendo cerveza tras otra, en el escenario su actitud fue apática y nada convincente.

Con These Woods Breathe Evil, tema que también abre su último LP “New Moon”, empezaron el recital de la noche. Si Sólstafir tuvieron problemas, imaginaos cómo estaban los 6 miembros de Swallow The Sun, nunca he encontrado más apropiada la frase hecha de “Como sardinas en lata”. Se los veía molestos y sólo Juha Raivio intentaba de vez en cuando animar al público que la verdad, no respondió demasiado.

Volvieron al pasado con Hold This Woe para retornar al último LP con una de las canciones que mejor suenan en disco y en directo, Falling World. A favor de la sala, tengo que decir que el sonido fue más que correcto, aunque los leds no ayudaron nada a todos aquellos que intentábamos hacer fotos y veíamos cómo los miembros de las bandan quedaban como pitufos debido a la horrible luz azul que tenían permanentemente encima del escenario.

These Hours of Despair de su anterior álbum “Hope” y Sleepless Swans dieron paso a uno de los temas del álbum debut de la banda, hablamos de Out of This Gloomy Light del disco “The Morning Never Came”.Aunque de vez en cuando Mikko Kotämaki intentaba interactuar con el público, la verdad es que las pocas veces que se decidió a dirigir unas palabras, fueron apenas inteligibles y me dio la sensación de que lo que querían era acabar cuanto antes para poder irse de allí, dadas las circunstancias es algo que puedo entender perfectamente.

Con Plague of the Butterflies, Silence of the Womb y la preciosa New Moon, se dio por finalizada la primera parte del show. Se apagaron las luces, la banda se marchó, y empezó a sonar música de discoteca, le verdad ni siquiera yo que había visto el setlist con anterioridad hubiese puesto la mano en el fuego con que volverían, y muchos de los asistentes tampoco.
Pero ahí apareció Juha otra vez, y con The Giant y uno de los mejores temas de la banda Swallow, sí que acabaron su actuación.

Una pena, una auténtica lástima… Ya había visto a Swallow the Sun con anterioridad en el Summer Breeze Festival y no tuvo nada que ver una actuación con la otra. Ciertamente son sobrios en el escenario pero la clara sensación de fastidio que transmitieron en Barcelona no la dieron en Dinkelsbühl ni por asomo.

A pesar de todo, son grandes músicos y vale la pena darle una escucha al death-doom de calidad que nos ofrecen, a pesar de que estoy absolutamente segura que no mostraron ni el 50 por ciento de su potencial en su paso por Catalunya.Esperamos que la próxima vez que los fineses pasen por nuestro país sea en mejores condiciones y con un público un poco más receptivo.


Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Set-list de Swallow the Sun – 12 de Diciembre’10 – Sala Be Cool @Barcelona

These Woods Breathe Evil
Hold This Woe
Falling World
These Hours of Despair
Sleepless Swans
Out of This Gloomy Light
Plague of Butterflies
Silence of the Womb
New Moon
The Giant
Swallow (Horror Pt. 1)