El sábado 11, en la madrileña sala Lemon, amigos, familiares y fans de este cuarteto de la capital nos acercamos para disfrutar de una velada de buena música rock cantada en nuestro idioma. En esta ocasión, Automotive eligió que les acompañaran como teloneros los burgaleses Sexma, los cuales nos traían temas de su disco publicado en 2008 “Ciudad de Dite”. A pesar de que el escenario de esta sala no es muy amplio, los de Burgos consiguieron caldear el ambiente llenándolo con su presencia en un directo de unos tres cuartos de hora.

El quinteto,  que acaban de sufrir un cambio en sus filas debido a la marcha de Gonzalo “Pando” (bajista y miembro fundador), ya llevan tiempo sobre las tablas, y la experiencia se nota. Se comunicaron con los presentes, se entregaron casi desde el principio, y dejaron muy buen sabor de boca en los asistentes (muchos de los cuales fueron llegando casi con el tiempo justo de llegar a ver al grupo principal).

Setlist SEXMA

Lucharé
En su nombre
Crucificados
Despojos
Inflamable
Quien no te merece
Esencia
Litio
En pie
Azul
No mires atrás

Cambio de equipo, música de ambiente e intercambio de opiniones más tarde, sobre las 11 de la noche tomaban posesión del escenario los locales, con el tema que abre su segundo trabajo “Automotive”, la enérgica y melódica “Renacer”. Ya hemos comentado que el escenario resultaba un tanto pequeño (y más habiendo visto al grupo en anteriores ocasiones en otras salas), pero quizá esta vez el sonido era más limpio y la voz de Edu sonaba con más claridad.

Ya entrados en materia, sonaban también de su último redondo “Fragilidad” y “Mi revolución”, ambas enérgicas y preparatorias para la agresiva “Puñal” de su aquel álbum debut “Las líneas que lees”. La esperanzadora “Mereció la pena” sonaba con mucha fuerza especialmente en la guitarra de Juan y la batería de Carlos. Se entremezclaban canciones más antiguas con otras más nuevas, incluyendo la que nunca falta “De un Dios” (no incluida en ninguno de los dos lanzamientos pero conocida por los habituales), pasando por el single “Huellas”, emotiva como pocas, entre otras.

Tocaba dar paso a “Tu debilidad”, cuando Juan sufrió un percance con la guitarra: se quedó muda literalmente. Durante unos tres minutos, mientras Juan y algún técnico de sonido y amigos de entre el público trataban de solucionarlo, el resto d componentes (Edu, Carlos y Germán) nos ofrecían una jam session muy entretenida y tomándoselo con mucho humor y humildad. Una vez arreglado el desajuste técnico, Juan tiró la toalla y salió al frente del escenario con los primeros acordes del tema con toda la fuerza que pudo. Sin duda una demostración de lo mucho que han crecido como músicos y de su calidad.

Hacia el final de la velada, sonaba el tema que les dio a conocer, “En cada gesto”, tocada (como en toda esta gira) en un ritmo más lento y con el bajista, Germán, al teclado, dándole un halo de dulzura nuevo a descubrir para los que todavía no la habían disfrutado en esta versión. Para rematar la faena, una de las favoritas de la redactora,”Nada se fue”, tan positiva como siempre pero ganando fuerza en el directo. Y como bis, a petición del respetable, la que daba título al publicado en 2007 “Las líneas que lees”.

Quizá este próximo año 2011 que ya parece venir cargado de lanzamientos interesantes, nos ofrezca un tercer disco de Automotive, demostrando que sus trabajadas letras, sus buenas melodías y su buen hacer en los directos con su público les hacen merecedores de un hueco en el panorama musical nacional. Y quizá también en 2011 se dé la ocasión de algún acústico como llevan planeando ya tiempo la banda.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Setlist Automotive
Renacer
Fragilidad
Mi revolución
Puñal
Mereció la pena
Interpretación
Demasiado para ti
100 palabras
De un Dios
Huellas
Dober-Man
Colgado
Tu debilidad
Un hogar
En cada gesto (acústica)
Nada se fue
Las líneas que lees

ENLACES RELACIONADOS:

Automotive + Candymen – 9 de Octubre’10 – Sala Zero ( Tarragona )