Desafortunadamente las obligaciones laborales de una servidora hicieron que llegara a la sala cuando empezaba la actuación de los griegos Rotting Christ,  unos grandes de la sección más extrema del metal, un “básico” en la discografía de todo aquél que se llame seguidor de este género. Veinticuatro años llevan estos chicos encima de los escenarios dándolo todo,  con los hermanos Tolis al frente, black-death oldschool y una actitud sencillamente inmejorable son los ingredientes clave para el éxito de éstos chicos.

Su último trabajo “Aealo”, sigue la estela de su vuelta al sonido más clásico, y los temas que presentaron en Barcelona hicieron las delicias de todos aquellos que siguen a la banda desde el principio y también de los que los veían por primera vez, pues Sakis es un showman en toda regla. Orgulloso de su patria, el frontman lucía una camiseta donde se podía leet Ellas (Grecia), para que no nos quedara ninguna duda de que ellos son a día de hoy el referente de la música metal en el país mediterráneo.

Set-list de Rotting Christ – 14 de Diciembre’10 – Sala Salamandra 1 ( L’Hospitalet del Llobregat- Barcelona )

1. Aealo
2. Eon Aenaos
3. Athanati Este
4. Fire, Death And Fear
5. King of A Stellar War
6. The Sign of Prime Creation
7. Phobos’ Synagogue
8. Dub-Sag-Ta-Ke
9. Noctis Era

Poco después saltaban al escenario, y nunca mejor dicho, los suizos Samael. Ésta es una banda con una larga trayectoria, ya en 1987 los hermanos Vorph y Xy formaron el grupo y desde entonces no ha parado de evolucionar, experimentar con nuevos sonidos que poco o nada tienen que ver con el Black Metal con el que se dieron a conocer.

A partir del disco Eternal la preferencia hacia el sonido electrónico se hizo palpable, y ésa ha sido la tendencia que ha marcado sus últimos trabajos.
Samael también nos venían presentando el que es su nuevo EP “Antigod”, que sigue los pasos de sus 3 últimos trabajos, en la misma línea experimental y electrónica pero siendo aún muy metal.

Los suizos llevan muchos años encima de los escenario y eso se nota, Vorph no paró de animar al público que ya estaba entregado de por sí, además tuvo el detalle de dirigirse a los allí presentes en un perfecto español, derrochando simpatía y “savoir-faire” que dirían los franceses.
Y es que ellos saben muy bien lo que hacen, repasaron su discografía y nos ofrecieron un par de temas nuevos que sonaron mejor que bien.

Samael derrochan energía, y pasión en el escenario, y les dejaron el listón muy alto a los fineses.
Personalmente creo que ésta fue la actuación de la noche, solamente mermada por unos focos que apuntaban directamente al público y que casi nos dejaron ciegos a más de uno.

Set-list de Samael – 14 de Diciembre’10 – Sala Salamandra 1 ( L’Hospitalet del Llobregat- Barcelona )

Under One Flag
Rebellion
Rain
Reign of Light
Black Hole
Antigod
Into the Pentagram
Jupiterian Vibe
Year Zero
Slavocracy
Soul Invictus
My Saviour

Si durante la actuación de Samael la media de edad de las primeras filas rondaba los 25 años, el panorama cambió radicalmente durante la actuación de Finntroll, hordas de adolescentes y veinteañeros ocuparon los lugares más cercanos al escenario, y enloquecieron cuando los trolls saltaron a escena.

Hay que decir que Finntroll han sabido ganarse su sitio, normalmente cuando se cambia el vocalista en un grupo e incluso el estilo, ésto puede suponer un handicap para la banda, en el caso de los fineses es lo que los ha lanzado a encabezar carteles, relegando a un segundo lugar a grandes y míticas bandas como, en este caso, Rotting Christ y Samael. Con un frontman mucho más joven y evolucionando a un sonido más oscuros sin perder los tintes Folk Metal característicos de la banda, Finntroll es, a día de hoy una de las bandas de culto del país escandinavo.

A pesar de que a la banda le faltó algo de chispa el público lo dió todo, se entregó completamente a los chicos que venían presentando su último trabajo “Nifelvind”, una propuesta un poco más pesada y dura que las anteriores pero siempre con su característico sonido que baila entre el death metal melódico y el folk.
La banda finesa no se caracteriza por ser “la alegría de la huerta” pero técnicamente fueron impecables y el sonido de la sala excepcional. Como siempre, agradecer a los técnicos de Salamandra su gran trabajo, siempre es un placer asistir a un concierto en l’Hospitalet pues hoy día, después del anexo del Palau Sant Jordi, es la sala con mejor sonido de Barcelona.

Tecnicismos a parte y volviendo a la actuación de los escandiavos, me gustaría destacar el ambiente en la sala y el feedback grupo-público, aunque para ser completamente sincera debería también mencionar que al final el concierto se me hizo algo monótono. Los momentazos de la noche fueron con Släget Vid Blodsälv y por supuesto, Trollhammaren, que hasta la que os escribe que estaba completamente derrotada acabó chillando algún “Trollhammaren!!” que otro.

Buena actuación, pero no la mejor de éstos chicos, de todas maneras fue una noche excepcional con grandes bandas que nos hicieron disfrutar a todos muchísimo y que esperamos poder repetir muy pronto.

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Finntroll – 14 de Diciembre’10 – Sala Salamandra 1 ( L’Hospitalet del Llobregat- Barcelona )

1. Blodmarsch / Solsagan
2. Den Frusna Munnen
3. Slaget Vid Blodsälv
4. Skogens Hämnd
5. Nedgång
6. Ett Norrskensdåd
7. Nattfödd
8. Midnattens Widunder
9. Svartberg
10. Eliytres
11. Grottans Barn
12. Trollhammaren
13. Under Bergets Rot
14. Mot Skuggornas Värld
15. Maktens Spira
16. Dråp