Lejos de encontrarnos una banda local para que tuviese oportunidad de abrir tan mágica noche, nos encontramos a los vascos O.S.T que hicieron tal función además de presentarse ante el público de Tarragona ya que era la primera vez que estaban en la ciudad. Aunque no dijeron nada, imaginamos que como algunos de sus paisanos, el hecho de que canten en euskera les ha cerrado alguna puerta ya que ya llevan 4 discos editados y, hasta ese concierto, no se había oído mucho hablar de ellos; a parte de ser uno de los recientes fichajes de la promotora Stigia.

El grupo venía presentado su último disco editado en 2009, llamado “Inorena ez den lurrean”, del cual tocaron 4 temas de los 9 totales. El resto fue de sus anteriores lanzamientos, más un par de versiones  con la particularidad de que no tocaron ningún tema de su disco “Ostinato”.  Las versiones fueron Kukas ( Cucarachas de Leño ) , y “From this days” de Machine Head unida a Holy Diver de DIO …. Mezclado como decimos con “Nahi Dute”, “Gutxiengoa”o “Habemus” de denuncia contra la Iglesia.

Supongo que debe ser inevitable que su puesta en escena nos recuerden a una mezcla entre Su Ta Gar y Koma… pero más alternativos y con cambios de ritmo más repentinos. Se vio claramente los años que llevan por los escenarios “formándose”, dando esa buena sensación de pasarlo bien antes que controlar que todo esté perfecto. Por eso vimos a un Joni 5 hiperactivo y cada dos por tres tocando desde el suelo, o el buen nivel técnico de Jabi e Iker a las guitarras mientras que Joni aporreaba la batería desde atrás. Estilo propio sin duda y esperamos que con su fichaje por Stigia logren encauzar su carrera hacia niveles más superiores.

Mientras seguía llegando gente a la sala, presenciábamos el tradicional cambio de equipo para que Crysys hicieran acto de presencia. Como dijo (más adelante) Juli, el cantante del grupo, la Sala Zero es muy importante para ellos ya que en el anterior concierto que dieron en Tarragona conocieron a grandes amigos como los albaceteños Angelus Apatrida y barceloneses Agression, hace más de un año.

Durante todo este tiempo les han pasado multitud de cosas como: ganar la batalla de bandas nacional al WOA, para acabar ganado la final del festival. Recibiendo toda la popularidad y repercusión que eso implica, además de seguir haciendo más conciertos; comenzar a grabar su primer disco y toparse con la gigante multinacional Sony, diciendo que no pueden seguir teniendo ese nombre ya que lo van a utilizar ellos en uno de sus productos.

Con todo ya listo y con una intro de música clásica sonando por los altavoces de la Zero, Crysys subían al escenario para presentarnos una vez más algunos de los temas de su demo “Demonsthrashion”, además de alguno que irá en ese primer disco. Así que cayeron temas como ‘Ultra Thrash’, ‘Spawn’, ‘Electric Posession’ o ‘Dead by the Fistful of Violence’.

Siendo los “niños prodigio” del thrash, en su show relativamente corto, arrancaron los primeros moshpits y un wall of death de un público que se iba encendiendo a medida que pasaba su concierto. Gran puesta en escena por parte de todos, ya que como decimos, van avanzando a pasos agigantados viendo a un gran frontman como Juli, siendo visceral llegando a sus agudos esquizofrénicos. Requena y Busi a las guitarras no paran ni un momento, y Marc y Javi a la batería son el martillo percutor del grupo. Ese disco que tiene que llegar será la mecha para hacer explotar a Crysys a primer nivel nacional; ellos están más que preparados.

Los últimos rezagados llegaban a una sala con el aforo  a punto del completo, mientras se realizaba la última tanda de cambios de equipo para que saliera a escena el grupo principal de la noche, Angelus Apatrida. Todo eso acabó cuando comenzó a sonar “The Manhattan Project” por la sala y salieron los integrantes del grupo.

Ya es sabido por todos que Angelus Apatrida es una de las bandas más en forma del panorama actual, y buena muestra de ello son sus conciertos. Lo comprobamos ya en el trio inicial, donde cayeron como losas el single “Blast Off”, “Of men and tyrants” y la propia “Clockwork” de ese nuevo disco. Al igual que la anterior vez, Guillermo siguió cercano y amable con el público, presentando y explicando cada tema que iban tocando, haciéndonos participes de la canción mucho más fácilmente y ayudando a crear un ambiente distendido durante todo su show.

La primera tanda de denuncia social fue para los políticos ya que era el turno de “Corruption” donde la gente ya entregadísima al grupo cantaba su impactante estribillo. Siguiendo con el mismo contexto, nos ofrecieron “Fuck You” de su primer disco “Evil Unleashed”, el primero de algunos clásicos que iban a caer en el concierto. Volvíamos a ese nuevo disco con  “Devil take the hindmost” y “The Misanthropist” relacionadas con las películas de serie b de Zombies y de donde creemos que han sacado parte de su merchandising.

No tan “enorme” como hemos podido a llegar a ver, pero en Tarragona también tuvimos un Wall of Death para “Give’ em war”, que como decimos no pudo ser muy grande pero estuvo ahí como buena muestra de que todo el mundo respondía al grupo. El hecho de que sonara “Be quick or be dead” entre medio del set, nos aseguraba que podríamos tener espacio para otra versión al final del show y que por suerte así fue. El tema de los Maiden sonó a más revoluciones que el original  destacando el trabajo instrumental de toda la banda, sumado a la pegada de Víctor a la batería que fue contundente y precisa durante toda la noche.

Antes de los bises llegó otro trío formado por “One side one war”, “Heart of Nations” y “Legally Brainwashed” con su par de denuncias, contra la guerra en el primer tema y contra la Iglesia en el tercero. Como decimos nos plantamos antes de los bises con un grupo más cómodo aún que el principio del concierto, comandado por un Guillermo Izquierdo en el centro del escenario flanqueado por su hermano al bajo, desatado y salvaje durante todo el concierto y Davish al otro lado acompañando a Guillermo a las guitarras.

Principalmente los movimientos por el escenario los hacían estos dos últimos, mientras que Guillermo divisaba todo desde su posición haciendo sus labores de frontman, animando, tocando  a parte de añadir sus muecas extrañas. Detrás de ellos tenían a los engranajes del grupo, que como hemos dicho antes tenían la máxima precisión de manos de Victor a la batería. Un excelente equilibrio entre puesta en escena y técnica, dejando que Angelus fuese ( aún más ) la apisonadora que logra en sus discos de estudio.

Mínimo descanso para que las ovaciones y vítores del anterior tema dejasen escuchar por los altavoces de la sala otra intro, la que precedía “Versus the World”. Otro de los temas clásicos del grupo que celebraron todos sus fans, enlazado con el primero de su anterior disco “Vomitive”, tema estandarte donde los haya y que volvió a unir a grupo y público en los estribillos de la canción. En teoría el concierto se acababa como la mayoría de Angelus, con la dedicatoria por parte de Guillermo a todos los allí presentes con su particular “oda” a la escena con “Thrash Attack”, que esta vez sumó a OST y a Crysys por haber compartido escenario con ellos

Buen tema para acabar y echar “el resto” dejando paso al típico “otra, otra”… pero el público ya sabía cual quería… el clamor popular quería “Domination” para emular el fantástico final de la vez pasada que estuvieron Angelus en la ciudad. Se hicieron los despistados durante un rato, pero al ser el final de gira y de año como regalo nos la ofrecieron, haciendo subir a Crysys y a OST al escenario.

 Con Juli de Crysys y  Kapi de OST como voces principales arrancó el último tema de la noche también a más revoluciones de lo normal. Con un escenario plagado de gente al igual que las 200 almas disfrutaban de ese último tema, se llegó al punto álgido en los solos de guitarra de Guillermo y Davish. Un exhausto y emocionante final, que se debería convertir en tradición para todas las veces que pasa la banda por Tarragona.

Buen regalo de navidades anticipado que nos llevamos el pasado 18 de Diciembre, descubriendo a OST, viendo la evolución exponencial de Crysys, y estar presentes en uno de los mejores momentos de Angelus Apatrida. Antes de irse al Bonecrusher europeo harán algunas fechas por España para seguir presentando su nuevo disco, directo totalmente recomendadísimo para quien quiera ver a una de las bandas en mejor estado de forma actualmente.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Angelus Apatrida – 18 de Diciembre’10 – Sala Zero @TGN

1.- The Manhattan Project – Blast Off
2.- Of men and tyrants
3.- Clockwork
4.- Corruption
5.- Fuck you
6.- Devil take the hindmost
7.- The Misanthropist
8.- Give’em war
9.- Be quick or be dead
10.- One side one war
11.- Heart of Nations
12.- Legally Brainwashed
—-
13.- Versus the world
12.- Vomitive
13.- Thrash Attack
—-
14.- Domination

ENLACES RELACIONADOS:

Angelus Apatrida : Clockwork // Century Media
Galería fotográfica de los conciertos