Con este trío de grupos el buen amante del hard rock más melódico no podía faltar a la cita, que comenzaba puntual con los vizcaínos Airless, que están en proceso, si no han terminado ya, de la grabación de su cuarto trabajo del que nos estrenaron un par de temas, uno de los cuales se puede escuchar en su web o myspace.

Con la formación habitual, es decir con Robert Rodrigo guitarra, Iñaki Lazakano voz, Miguel Manjón bajo y Pako Martínez batería, empezaron el repaso a su discografía de la mano de dos temas, primero “Don´t give Up” que abría su último trabajo hasta la fecha “Fight” 2008 y que fue  uno de los grandes temas y más pegadizos que tienen. Con el que consiguieron un gran sonido desde el inicio del concierto del que disfrutamos los pocos que estábamos de momento en la sala. El segundo fue la marchosa “Crying for your Love” con gran solo a cargo de Robert con esos dedos prodigiosos que saben sacarle un gran partido a su particular técnica.

Continuaron recuperando temas de sus dos primeros discos de la mano de “The Storm” de su segundo trabajo “2nd Round” 2005 y que fue la única representación de este trabajo. Tema menos melódico que los anteriores y con una guitarra bien contundente que animaba al movimiento. De su primer disco “Airless” 2002  recuperaron del tirón dos temas, el primero creo que era la primera vez que lo tocaban, o eso le entendí al bueno de Iñaki, “Runaway” que fue incluido como tema extra para la edición japonesa y que pasó bastante desapercibido. No fue lo mismo con “Autumn Leaves”, en él la gente se implicó un poco más y Iñaki dio una buena muestra de su potencial vocal.

La calma llegó de la pausada “Time to say Goodbye” y que dio paso a un tema instrumental, en el que Robert de despachó a gusto con su guitarra. Dejándonos nuevamente un gran sabor de boca de este gran guitarrista, que no abusa para nada de la velocidad y que tiene un gran gusto a la hora de tocar, sin púa, por cierto. Como decía en la presentación están ya con su cuarto trabajo y como adelanto nos tocaron el tema “Till the end of Time” que ya se puede escuchar en su myspace o web, temazo que sigue la misma línea de siempre de Airless.

El concierto seguía con un medio tiempo precioso como “Suffering” con un Iñaki otra vez soberbio y es que en directo gana mucho más que en estudio. El último tema de su disco de debut fue “The Truth”, que dio paso al último tema propio de la noche que fue el aclamado “Now or Never” con el que la gente se soltó mucho más y se atrevió a cantar un poquito, que ya eran horas.

Con lo que sí se animaron, se emocionaron y cantaron fue con el homenaje que le hicieron al tristemente fallecido Steve Lee. Así que nos tocaron un emotivo “Anytime Anywhere” de Gotthard, que cantó toda la sala agradecida por el detalle y emocionada por el fin de uno de los mejores cantantes de hard rock de los últimos años. Sin duda un gran final de la banda Bizkaina, que en la hora de que dispusieron demostraron que siguen en una gran forma y con ganas de seguir dando guerra por mucho tiempo.

Set list Airless – Enero ´11 – Ritmo y Compás @ Madrid

Don´t give Up
Crying for your Love
The Storm
Runaway
Autumn Leaves
Time to say Goodbye
Instrumental
Till the end of Time
Suffering
The Truth
Now or Never
Anytime Anywhere – Gotthard

Tras pequeños cambios en el escenario y mientras se terminada de casi llenar la sala, iba a ser el turno de Güru, para sorpresa de algunos que pensaban que cerrarían el festival. Con todo en orden empezaba la descarga, por fin con disco oficial y a la venta en el merchan por un  razonable precio de 10 € y una presentación en digipack. Y así empezaron con el primer tema que abre el disco “Addictive Love” con toques funky, y que ya conocíamos de la edición especial de “Divertimento” de David Palau, al igual que el resto de los seis temas que contiene, los cuales están incluidos en “Güru” 2011.

Tras el final ya tomó la palabra el dicharachero y simpático David Palau que nos presentó a la banda, que la forman los musicazos David Palau (voz y guitarra), Jordi Portaz (bajo), David Simó (batería) Pau Sastre (voz y guitarra), y Kike Serrano (teclados), todo un elenco de grandes músicos profesionales que acompañan a artistas como Bisbal, Bosé, Sanz, Serrat…, que se han juntado para hacer lo que les gusta y han hecho un disco muy versátil y variadito, que desde lo más hard rock a lo más funky, AOR, toques de jazz.Y se nota a la hora de verlos tocar lo que disfrutan y lo contentos y cómodos que se encuentran tocando sus propias canciones.

Otros de los temas que nos tocaron fueron algo más tranquilitos y algo alejados de los más rockeros, salvo los solos, que siempre tienen miga y chicha, así sonó “Your Smile” con toques vocales muy soul a cargo de un Pau Sastre que cantó como los ángeles durante todo el concierto. Uno de los primeros temas lentos que nos tocaron fue el precioso “Starring at your Door” que hace bajar mucho el ritmo, pero como profesionales que son, no dejan tiempo al aburrimiento, ya que acto seguido te “escupen” uno de sus temas más rápidos como el maravilloso “No more Time”, que levanto grandes aplausos ante un público que no quitaba ojo del escenario.

Otro de los temas de la noche fue “I just can´t get Away”, tema con sus partes tranquilas que casi bajan el ritmo a cero, con partes rápidas y muy potentes, con solo de teclados maravilloso a cargo de uno de los que más disfrutaba Kike, con una base rítmica de infarto con Jordi y David, todo un lujo para la vista, los oídos y los sentidos,. Con una gran introducción de teclados y un riff de guitarra potente empezaba la juguetona “Flavour of Desire”, que hizo moverse de nuevo a los que seguíamos disfrutando de una bandaza, que estaba sonando de maravilla y que disfrutando tanto o más que nosotros.

La balada de la noche sin duda fue “I found my Way” que compuso David y en la que habla sobre los músicos que pasan mucho tiempo en la carretera y necesitan un motivo para volver a casa… en su caso el amor, que como estaba allí presente le dedicó el momento tierno de la noche, que él mismo cantó de forma sentida y soberbia, mientras Pau se colgaba la acústica y se encargaba de los coros.Los dos temas que dieron por finalizado el evento fueron de lo más “gamberros” (como ellos llamaban a los temas más rockeros) y que más disfruté, como la marchosa “Salvation”, con la que nos desgañitamos a cantar su estribillo fundamentalmente; y como no podía ser de otra manera con un solazo, marca de David Palau, con un gusto exquisito y una finura y delicadeza que pocas veces he visto y sentido: sin duda, uno de los guitarristas que más hablan y transmiten con los sonidos de sus solos, todo un lujazo made in spain.

El final llegó de otra preciosidad de medio tiempo “Sometimes”, el que también nos cantó David y nuevamente Pau a la acústica y coros, otra maravillosa composición de calidad, gusto y clase para regalar, que firmaría cualquiera de los más afamados grupos del estilo. Una joyita que ya ha pasado a formar parte de mi estantería y que un buen amante del AOR con mente abierta debería tener, a que estas esperando?. Un lujo disfrutar de tanta calidad junta, se nota la profesionalidad por todos los lados, sonido, ejecución, composiciones, la elegancia con la que tocan y lo que disfrutan con sus temas, espero que se les reconozca como se merecen.

Set list Güru – Enero ´11 – Ritmo y Compás @ Madrid

Addictive Love
Your Smile
Starring at your Door
No more Time
I just can´t get Away
Flavour of Desire
I found my Way
Salvation
Sometimes

Poco más tarde de las doce de la noche, hora en que en teoría se tendría  que acabar el festival salían para rematarlo Manuel Seoane Burning Kingdom, que lo siguen formando Dagarod voz,  Filtho teclado, Pablo Nadal batería, David Noisel bajo y el propio Manuel Seoane guitarra. Y que están a punto de sacar nuevo disco, concretamente el cuatro de febrero y con el título de “Down to the Road” y su correspondiente gira.

Pero para no perder las buenas costumbres empezaron con “Big Bang” de Niágara, que para abrir los conciertos resulta abrumadora. Tuvieron un volumen alto, que se mantuvo durante todo el concierto y un problema con el micro o las voces de Dagarod, ya que en ocasiones no se le escuchaba apenas…eso fueron los únicos, que ya son, lastres que tuvieron a lo largo de la actuación. La siguiente fue otra de las maravillas de su único disco “Who do you Love” con la banda disfrutando y divirtiéndose, con un Filtho muy activo y contagiando al público de las primeras filas, mientras Dagarod se desgastaba la garganta con su gran exigencia.

Habían empezado fuerte y continuarían por esa senda, sin descanso se pusieron manos a la obra con “Rock Formosa” otra gran composición del guitarrista gallego, gracias a su periplo Argentino, que plasma en este movido y pegadizo tema del que disfrutamos al máximo. La primera sorpresa en forma de tema nuevo llegó con “Something Physical” temazo que sigue en la misma línea que los anteriores temas, entra sin problemas a la primera escucha.

Tiempo para descanso de Dagarod, que hace un trabajo vocal agotador, con mucha exigencia y hasta le viene bien este receso para lucimiento de Manuel Seoane con el tema instrumental “Walking Alone” donde le da un repaso a su mástil por todos lados y no cabe duda de que toca de maravilla. Pero creo que con Burning Kingdom sobra alguna instrumental que otra y si no entendí mal, alguna de las que hoy tocó no la tocaran más en directo, imagino que darán prioridad a los temas nuevos.

La vuelta de Dagarod vino de la mano de la efectiva y melódica “Livin´ Now” con otro super solo de Manu, con la gente entregada a la fiesta que nos contagiaban ellos haciéndonos en todo momento participes del concierto. Tiempo nuevamente para un tema instrumental y más trabajo para Manu, que como ya he dicho, creo que tienen que reducir los instrumentales para la próxima, aunque clave los solos y sea una delicia verle tocar, pero creo que en esta nueva etapa debería reducirla al mínimo..La segunda sorpresa o tema nuevo llegó de otro temón de los que gustan, al más estilo de la casa, de título “Hoochie” que sin duda será uno de los seguros en su próxima gira. Por primera vez se despidieron con otros de los grandes temas de hard rock que tienen, este honor era para “Rock on the Radio” ya que es de las que más gusta al público y que quedó bien demostrado por nuestra parte.

Y tras la petición oportuna, volvieron al escenario para hacernos una gran versión del fiestero “Rock and Roll” de Led Zeppelin, con la que sufrió un poco la voz de Dani, aunque se le escuchara por momentos y que fue un dignísimo fin de concierto y de esta segunda edición del Melodic Rock. Esperamos que siga ofreciendo tanta calidad como nos ha entregado en sus dos primeras ediciones. Otro gran concierto de Burning Kingdom, que siguen rodándose para empezar su próxima gira que se inicia en febrero y de la que a buen seguro os daremos buena cuenta, mientras tanto no dudes en pasarte por uno de sus conciertos, no te defraudarán.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Burning Kingdom – Enero ´11 – Ritmo y Compás @ Madrid

Big Bang
Who do you Love?
Rock Formosa
Something Physical
Walking Alone
Livin´ Now
Hoochie
Rock on the Radio
Rock and Roll – Led Zeppelin

ENLACES RELACIONADOS:

Fair Warning + Airless – 11 de Octubre’09 – Sala Caracol ( Madrid )

Fate + Manuel Seoane’s Burning Kingdom – 9 Enero’10 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Jimi Jamison + Guru + Indicco – 29 de Noviembre’09 – Sala Heineken ( Madrid )