Ya se notaba un gran ambiente en las inmediaciones de la sala, una vez dentro lo primero que te encontrabas con el puesto de merchandise de los dos grupos, principalmente renovado el de Thin Lizzy, con camisetas 25 €, Tour book 12… y otra mesita donde vendían un doble cd del concierto de días antes en Londres 25€, preguntadas las chicas que si se podría adquirir el de Madrid, la respuesta fue que más adelante en la página web del grupo, así que el que quiera que esté atento.

El escenario estaba presidido por un telón de fondo con el logo de Thin Lizzy, lástima que no hubiera sitio para pantallas y proyección de imágenes, hubiera sido ya “la pera limonera”. Tras una breve espera y mientras la sala se seguía llenando de gente, pasadas las ocho salían a escena los de Tucson (Arizona) Supersuckers.

Formados ahora por los dos de siempre Eddie Spaghetti: voz y bajo y Dan "Thunder" Bolton guitarra, a los que acompañan "Metal" Marty Chandler guitarra el último que se incorporó en 2009, tras la salida del guitarra original Rontrose Heathman, y como batería Scott "Scottzilla" Churilla batería (The Reverend Horton Heat) que se incorporó en 2006. Una banda con garantía de buen directo, lo que se encargaron de demostrar desde un inicio trepidante tras el “one, two tree, four” sonaba “Rock’n’Roll Records (Ain’t sellin’ this Year)” una rápido rock and roll que nos hizo engancharnos desde el inicio a su concierto.

Sin descanso continuaron con una más contundente pero menos rápida “Rock your Ass” las dos pertenecientes a su cd de “Motherfuckers Be Trippin” 2003, pero igual de rockanrolera que la anterior, con una actitud muy buen encima del escenario y grandes coros por parte de los dos guitarristas que trabajan a destajo acompañando a Eddie. Volvimos al ritmo trepidante de la mano de la breve, pero intensa “Luck” uno de los grandes temas de lo que fue su primer disco “The Smoke of Hell” 1992 (anteriormente habían publicado un disco recopilando sus primeros singles).

Tras el primer breve saludo y respiro, volvieron a la carga con la tranquila “Evil powers of Rock’n’Roll”.Seguidamente rescataron el tema de Mudhoney “Pushing Trhroug”, con un Eddie dándolo todo a las voces, que a la vez que sus compañero se desataban en duelos guitarreros intensos pero breves, como toda buena banda de rock and roll que se precie. Continuaron con uno de los temas de su último trabajo hasta la fecha “Get it Togheter” 2008, el tema fue el rockero pero menos rabioso ”When i go, i´m Gone”, que fue de lo más suavecito de la noche, aunque los solos merecieron la pena.

Volvieron a su repertorio más contundente con “Coattail Rider” donde volvieron a lucir los solos y los coros y donde la gente se empezó a aminar un poco más, aunque la mayoría del tiempo estuvo atent@ pero sin demasiados aspavientos. De nuevo otro de los temas más recientes “Something about You”, un temazo con tintes bluseros, con una base rítmica bien contundente, pero al igual que el anterior tema nuevo que nos tocaron esta noche, se notó falta de su rabia y contundencia de discos pasados.

Otro de los discos de los que más temas nos tocaron “Motherfuckers Be Trippin” 2003, cuatro concretamente. Los dos que abrieron el concierto y en esta recta final llegaba otros dos de la mano, en este caso fue el veloz “Goodbye” un trallazo que no llega a los dos minutos que te deja seco de la fuerza que contiene el tema… al que le siguió el no menos contundente “Pretty fucked Up” con el que aparecieron los primeros saltos de la noche y es que el tema anima al jolgorio y la fiesta, también nos hicieron participar de la fiesta, lo que consiguieron pero no con el entusiasmo que les hubiera gustado.

Para dar por finalizada su actuación de treinta minutos, eligieron el tema “Born with a Tail”, que fue uno de sus singles y en cuya cara b aparecía una versión del “Are you Ready” de Thin Lizzy. Fue el tema más country de la noche, y en la que todos tuvieron su momento de lucimiento y aprovecharon para la presentación de la banda. Buen concierto estos Supersuckers que se hacen llamar “la banda más grande de rock and roll del mundo”, y que realmente son de lo mejorcito, pero no tanto.

Set list Supersuckers – Enero ´11 – Joy Slava @ Madrid

Rock’n’Roll Records (Ain’t sellin’ this Year)
Rock your Ass
Luck
Evil powers of Rock’n’Roll
Pushing Through – Mudhoney
When i go, i´m Gone
Coattail Rider
Something about You
Goodbye
Pretty fucked Up
Born with a Tail

Tras un descanso de media hora y con la sala llena hasta el segundo anfiteatro y con el telón de fondo el logo en plateado de Thin Lizzy… llegaba el momento esperado de ver a esta nueva versión de la banda de Lynott, tras su última actuación en el accidentado Monsters ´08. La gran diferencia era que esta vez era en sala, como los vi por primera vez en Macumba en el 2003. Pero todo ha cambiado mucho desde las últimas visitas y el único que se mantiene es el Sr. Gorham, amo y señor con permiso de mamá Philomena de seguir usando el nombre de Thin Lizzy.

Otro de los atractivos era la bandaza que traían,  Scott Gorham guitarra, el único que siempre ha estado desde la desaparición de Phil Lynott y el que lleva la batuta de estos Thin Lizzy, Brian Downey batería, que también ha estado en varias ocasiones en esta nueva andadura y es el único original, Darren Wharton teclados (Thin Lizzy- Phil Lynott – Dare), que estuvo en la última época y que en esta también ha estado yendo y viniendo, al igual que Marco Mendoza bajo (Blue Murder, John Sykes, Lynch Mob, Thin Lizzy, Ted Nugent, Whitesnake, David Covedale), y los debutantes en Thin Lizzy, Vivian Campbell guitarra (Dio – Shadow King – Def Leppard) y Ricky Warwick (The Almighty) voz y guitarras.

Pasaban unos minutos de las nueve cuando se apagaron las luces y el griterío se apoderó de la sala mientras los músicos se posicionaban, con el logo ya iluminado y resoplando humo empezó el concierto estos Thin Lizzy (post Lynott)  Mark tropecientos de Gorham y cia. Que empezaron con la potente “Are you Ready” que como toma de contacto fue un éxito y que sirvió para poner en orden más o menos los volúmenes de tanta guitarra e instrumento.

Al ritmo del potente bajo que maneja como quiere Marco Mendoza empezó “Waiting for an Alibi”, gran tema del discazo que fue “Blak Rose : A rock Legend” en el que tocaba la guitarra Gary Moore (sustituyendo a Brian Robertson) y que se nota en el trabajo guitarrístico, sin desmerecer al dúo Robertson/Gorham. En este tema se vio reflejado en los solos de Gorham primero, Vivian después y los dos al unísono, todo un lujo, que mereció la primera gran ovación de la noche por un público que en este inicio estaba bastante calentito, dando palmas al inicio del tema y cantando la parte principal.

Empalmaron directamente con la grandiosa “Jailbreak” que da título a unos de los mejores disco de Thin Lizzy y del que nos tocaron esa noche cuatro temas. Este primero que empezó con palmas y saltos nuevamente por parte del público, que vibraba con estos remozados Thin Lizzy,  con un gran solo a cargo de Vivian, que tuvo mucho protagonismo en todo los temas; y un público que siguió a lo largo del tema dando palmas a las órdenes de un más que correcto Ricky Warwick, que cumplió con nota la difícil papeleta que es meterse en la carne de Phil Lynott.

Para el comienzo de “Do anything you want To” otra del clásico “Black Rose: A Rock Legend”, sacaron a escena tres timbales, con el logo de Thin Lizzy, para darnos la “tamboreada” inicial y en medio del tema, de lo que encargaron Gorham, Vivian y Ricky para dar más espectacularidad a la canción. El siguiente tema y para el que por primera vez Ricky se deshace de la guitarra eléctrica es el clásico “Don´t believe a Word”, que sonó de lujo y interpretó Warwick de maravilla. Lo mismo que digo que su guitarra sobra por todos los lados y claro ejemplo ya lo digo en el primer tema que no lo lleva, creo que llega perfectamente con los teclados, que fueron los grandes damnificados de la noche por su escaso volumen.

Tras la presentación de Marco Mendoza, que nos saludó en castellano y nos mandó un saludo de Méjico, empezó a tocar los acordes de otro de los grandes temas de Thin Lizzy “Dancing in the Moonlight (It’s caught me in its Spotlight) de un injustamente tratado “Bad Reputation” 1977. En el que tuvo que grabar casi todas las guitarras Scott Gorham, se hizo sus solos, los de Robertson y los dobló, salvo en tres temas. En aquella época Robertson estaba apartado del grupo y se le invitó a tocar unos temas, de ahí que no salga en la portada que vuelve a ser un trío. El tema fue recibido con honores de gran clásico por toda la concurrencia siguiendo el tema con oés y que seguía disfrutando de un gran comienzo de concierto. Personalmente eché en falta el fabuloso saxo que introdujeron en la joyita de “Live and Dangerous” 78.

Y como manda la biblia de Lizzy “Live and Dangerous” empalmaron igual que el afamado directo, con un “Massacre”  brutal y con un grupo haciendo las delicias del respetable.  Es pasmoso como llevaban los temas, no hacían falta ni miradas ente ellos, ni nada, era todo como una máquina, ni entre Vivian y Gorham a la hora de doblarse los solos… ni mirarse, un alarde de profesionalidad pasmosa y que se agradeció con una ovación de lujo. Con los teclados de Darren empezó una apabullante “Angel of Death” único tema que tocaron este noche de “Renegade” 81, con Rick nuevamente a la tercera guitarra y volviendo a defenderse perfectamente en este difícil tema en el que la voz de Lynott era fundamental.

Turno para la presentación de Darren Wharton a los teclados, que es el que se encarga de tocar y cantar el principio del baladón por excelencia “Still in love with You” de uno de los discos más flojos como lo fue “Nightlife”.Rick también cantó la parte central a la vez que se colgaba la guitarra acústica, aquí a más de uno se le hizo un nudito en la garganta recordando el vozarrón del gran Philo. Otro de los temas estrellas de la noche fue “Whiskey in the Jar” que fue otro de los que más se cantaron y aplaudieron de la noche, este temazo que fuera su primer gran éxito y su primer single. Antes habían sacado un EP “New Day”, pero con esta versión de un clásico tema irlandés y con el sonido de guitarra de Eric Bell consiguieron tener un éxito tan considerable como para firmar su primer contrato discográfico.

Tras la presentación de Scott Gorham nos atacan con la “Emerald” otro de los buenos temas que contenía “Jailbreak” y que aquí pudimos otra vez a la largo de la noche disfrutar de un duelo guitarrístico de altos vuelos. Partiendo de un maravilloso Vivian Campell que se traía la lección muy bien aprendida y dejó a todos más que satisfechos, quizá en detrimento del propio Gorham que si no me equivocó se encargó de menos solos que su compañero. Tiempo nuevamente de un poco de tranquilidad de la mano de la melosa “Wild One” tema del álbum “Fighting” 1975 en la que la acústica de Warwick volvió a hacer acto de presencia, eso sí por poco tiempo… ya que en él la siguiente se volvió a enfunda la eléctrica para cantarnos de forma brillante “Sha la La”. Otro de los temas en que el tono Lynott es difícil de cubrir, y en el que también nos presentaron al gran Brian Downey que se encargó de hacernos el clásico solo que ocupa la parte central del tema y con el que se llevó una de las ovaciones de la noche.

Para la parte final del concierto nos dejaron dos de los diamantes que tienen Thin Lizzy, y las dos pertenecientes a “Jailbreak”, en primer lugar nos tocaron “la novena maravilla”, vamos el tema que más me gusta “Cowboy Song” en la que Warwick se encargó nuevamente de la acústica y de la armónica. Tema con el que disfrutó toda la sala, cantando esas primeras estrofas en la que Lynott nos susurra, lástima que la versión que nos hicieron se basara en la original y no en la a madurada que tocaron el “Live and Dangerous”. Aquí Warwick se hizo acompañar por una armónica y guitarra acústica, aún así lo disfruté como nunca. Para terminar de enloquecer a sus seguidores y hacernos cantar más alto aún que con el anterior tema, nos tocaron su tema más conocido para el gran público “Boys are back in Town” que nos dejó para el arrastre y con el que se despidieron momentáneamente.

Tras ausentarse un par de minutos, mientras l@s presentes pedíamos más, salieron nuevamente a escena, para primeramente tener un recuerdo para Phil Lynott con ovación cerrada por parte de toda la sala y para tocarnos unos cuantos temas más, hasta que la sala dijera basta. Empezaron estos bises con “Rosalie”, tema de Bob Seger que se incluía en “Fighting” y que siempre fue uno de los temas preferidos por sus seguidores y así se demostró una noche más emocionándonos con el tema.  Como segundo extra nos ofrecieron un “Bad Reputation” nuevamente con unas guitarras afiladas, sonando y conjuntándose de lujo, quizá la guitarra de Gorham, por momentos un pelín alta, pero sólo ocurrió en temas puntuales.

El final llegó de la mano de otra joya del grupo “Black Rose”, para lucimiento final por parte de todos los Lizzy´s que se despidieron a lo grande con un himno como este y dejando a la gente y a la mayoría de sus seguidores más que satisfechos. Siempre podremos poner peros, esta noche no es el caso para poner demasiado, entrega, profesionalidad, concierto técnicamente perfecto…  con un Rick que estuvo y está a la altura a pesar de que su voz parece que no encaja, pero sí, encaja y bien, Vivian Campbell un seguro a todo riesgo, tocó lo que quiso y más, aunque se le note que no mamó de tanto clásico como Bell, Moore, Robertson y Gorham, pero aún con esas y con su estilo clavó solos fundamentales.

El concierto fue una buena muestra de la carrera de los irlandeses, quedándose fuera sus tres primeros discos “Thin Lizzy” 71, “Shades of a Blue Orphanage” 72, “Vagabonds of the Western World” 73, “Chinatown” 80  y “Thunder and Ligtning” 83. Alguno de ellos no deliberadamente ya que en principio estaba previsto tocar “Killer on the Loose” de “Chinatown” o “The Rocker” de “Vagabons…”, esperemos que tengamos más ocasiones y disfrutar del show completo de esta leyenda viva.

Mi grupo es Thin Lizzy, soy un gran seguidor y si tuviera que ser crítico lo sería, no me cegaría mi predilección por ellos, aunque un tanto por ciento elevado era Lynott y así lo siento y padezco. Con esto quiero decir que si no me gustara o me pareciera una pantomima lo diría escudándome en que Lynott no está y bla bla bla… pero no, sé que no es lo mismo ni de lejos, pero por lo menos mantienen vivo su legado, que al fin y al cabo es lo importante. Si me duele y mucho, lo está sucediendo en esta nueva etapa, sobre todo me tiene quemado lo de los dichosos pases Vip. Pueden elegir Gold (200 €) o Platinum (300€) lo que me parece una pasada y una forma muy fea de sacarle dinero a los seguidores, por unas fotos o autógrafos si pagas el gordo de solamente dos miembro del grupo, esto ya no es parte del legado de Lynott, y no me gusta nada.

Pero ni con esas conseguirán rendirme a los pies de estos músicos que se presentaron esa noche en Madrid y que nos dieron lo mejor que llevaban dentro… siendo cercanos, haciendo colaborar a la gente, que tampoco estuvo demasiado activa, deben de ser cosas de la edad media que había. Una y mil veces asistiría a ver concierto de esta misma calidad y dignidad de una banda que sigue viviendo de las rentas de Phil Lynott, aunque Downey y Gorham estén aquí, por mí que sigan por muchos años y si es posible que dejen los “viperíos” a esos precios para otro tipo de grupos, estrellas, estrellazas o estrellados.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Thin Lizzy – Enero ´11 – Joy Slava @ Madrid

Are you Ready
Waiting for an Alibi
Jailbreak
Do anything you Want
Don’t believe a Word
Dancing in the Moonlight (It’s caught me in its Spotlight)
Massacre
Angel of Death
Still in love with You
Whiskey in the Jar
Emerald
Wild One
Sha la La
Cowboy Song
Boys are back in Town
———–
Rosalie
Bad Reputation
Black Rose