El lugar elegido para la celebración de dicho evento fue la Sala Espai Jove del concurrido barrio de Gracia, una especie de Ateneu céntrico, espacioso y con una acústica  adecuada. Aproximadamente a las 21:20 de la noche hacia su aparición en el escenario el primer invitado de la noche,el  guitarrista Eric Baule, junto con su banda.
Con más de 10 años de experiencia a sus espaldas y tras formar parte de varios proyectos musicales, Eric Baule se subía al escenario con una formación totalmente nueva y con nuevas creaciones musicales de gran categoría.

De manera prodigiosa ejecutó 6 temas al más puro estilo de grandes como Steven Wilson(Porcupine Tree) o Mikael Akerfeldt (Opeth), haciendo las delicias de los allí presentes.
Entre acordes progresivos y  melodías muy elaboradas, Eric Baule y su banda consiguieron crear una atmósfera mística y mágica y demostraron una profesionalidad impecable.

Os dejamos el set list completo de la banda:

 1-Flying High
2-Circle Of Dead Eyes
3-Touching The Earth
4-Redemption
5-Journey Through The Earth´s Ages
6-Back To Nature

Los siguientes en aparecer a escena fueron “Decapitated Christ”, un grupo de metal extremo  cuyos integrantes evidenciaron ante los asistentes un potencial tremendo. Con claras influencias de grandes grupos míticos como “Deicide” u “Obituary”, los cuatro componentes de esta banda local expusieron sus aptitudes musicales ante todos los asistentes.
Con un segundo disco bajo el brazo, masterizado nada más y nada menos que por el mismísimo Dan Swano, “Decapitated Christ” ofrecieron un recital repleto de melodías demenciales, ritmos acelerados y letras críticas.

Me gustaría destacar que cuentan con un frontman que resulta muy participativo con el público y que con el show de esta banda  la sala se convirtió en una auténtica locura.
Decapitated Christ nos ofreció un concierto de unos 40 minutos de duración en los que pudimos disfrutar de temas como “Those Who Walk Slowly”(tema incluido en su segundo L.P “The Vanishment And Extermination Of The Deities”) o “Black Rites For The White Pope”, un adelanto de lo que será su próximo disco (que verá la luz en 2012); un tema con una letra aplastante dedicada al “queridísimo” Pontifice de la Iglesia Católica.

Os dejamos el set list completo de la banda:

1- Prelude to the infernal storm / Hell’s everything
2- Explosive Cyclogenesis
3- Portadores del infierno
4- Those Who Walk Slowly
5- Lucifer
6- Leviathan
7- Profound sources of perversion and disgust
8- Black rites for the white pope
9- Sacrificial Suicide (Deicide Cover)
10- Decapitated Christ

Y tras ese derroche de adrenalina “Northland” tomó posición en las tablas para hacernos disfrutar, una vez más, de su Viking Dearh Metal no apto para cardíacos.
A modo de intro “Path To”, uno de los temas instrumentales de su primer disco homónimo, empezó a llenar cada recóndito rincón de la sala. Mientras la melodía del piano daba una sensación de calma, las primeros acordes de “Northland”comenzaron a romper esa quietud para que el público estallara en una fiesta. El violín adquiría importancia y las guitarras marcaban la sonoridad del tema.

De forma gradual “Northland” fueron presentando su disco provocando el deleite de los oyentes con temas como “Inmortal Forest Song” o “Where The Heroes Die”. Este último tema ya suena a modo de himno en cada uno de sus conciertos y es que, en general, todos las canciones de este grupo tienen una gran categoría tanto vocal como musical.
“Revenge”, para mi, uno de los mejores temas del LP, puso punto y final a un concierto en el que se derrochó calidad y simpatía.

Entre aplausos “Northland” hizo mutis en el escenario, pensando ya en su próxima gira europea que dará comienzoen muy poquitos días. Si tenéis oportunidad no os perdáis alguno de sus conciertos pues siempre acaban siendo un festejo tanto para el grupo como para su público.

Os dejamos el set list completo de “Northland”:

 1-Path To
2- Northland
3-Inmortal Forest Song
4-Everything Becomes Dust
5-Ancient Tales
6-Whitering Rose
7-Old Town´s Inn
8-Where The Heroes Die
9-Revenge

Mientras la noche avanzaba el espectáculo debía proseguir. ¿Y que me mejor que poner un buen broche de oro a la velada con una buena dosis de thrash metal?
Cerca de la una menos cuarto de la madrugada, Aggression  se subía al escenario del Espai Jove de Grácia, para celebrar el que era  5º aniversario en el mundo de la música.
Con un público entregado y el ambiente de la sala caldeado al máximo, los primeros acordes del tema “Thrashing Your Brain”(tema incluido en su primer MCD y en su primer LP) sonaron de forma contundente y se instalaron en nuestros cerebros de forma sustancial.

Desde esos primeros acordes y hasta el final del concierto, los cuatro componentes de Aggression (que ahora cuentan con un nuevo bajista y batería) lo dieron todo en el escenario, con thrash metal del tradicional, del limpio…de ese que nos hizo recordar la mejor estapa de grandes como “Metallica” o “Slayer”.
Con un set list bastante extenso, pudimos disfrutar de temas ya clásicos de la banda local como “New Born War” o temas  de su primer LP (“Moshpirit” 2009) tales como “I Hate You” o “Moshpirit”.

Sin duda, uno de los mejores momentos del concierto fue cuando, haciendo muestra con disposición  sus aptitudes, los barcelonoses se atrevieron con “Mandatory Suicide”, un temazo de Slayer, que ejecutaron con total maestría.
Solos de guitarra excepcionales se mezclaron con una batería aplastante y una voz que iba de agudos a graves en los momentos precisos. Y así, sumergidos en un delirante “headbanging” la noche fue tocando a su fin…entre riffs de guitarras thrasheras que nos erizaron la piel. Con “ Thrash & Kill” “Agression ponía punto y final a una noche en la que pudimos disfrutar de la destreza de cuatro bandas locales que demostraron que aquí mismo, dentro de nuestras fronteras, se hace metal del bueno.

Os dejamos el set list completo de Aggression:

 1-Thrashing Your Brain (Intro)
2-Psycho Crime
3-Thrashing Your Brain
4-New Born War
5-Chaos Anatomy
6-Masked Jackal (Coroner Cover)
7-Better You Run
8-Human Nature
9-Mandatory Suicide(Slayer Cover)
10-Never Surrender
11- Deshumanized
12-I Hate You
13-Crystal Mountain (Death Cover)
14-Moshpirit
15-Thrash & Kill

Con el cansancio haciendo mella tras varias horas de buena música, la sala cerró sus puertas dejando un buen recuerdo para todos los que hasta allí nos acercamos.
Sin duda, si tuviera que resumir este concierto con una sola palabra, la elegida sería “Brutal”.

Texto y Fotos: Rebeca Jabonero