Stormzone es una banda procedente de Belfast, que elabora un hard-rock muy duro con tintes de heavy en algunas ocasiones, y que con este Death dealer sacan su probablemente más esperado larga duración.

Cuando en 2007 sacaron su disco debut «Caught in the act» los amantes de lo melódico se emocionaron al ver como un grupo nuevo con ideas frescas editaba un álbum de calidad. Ahora con este disfrutarán al escuchar nuevas composiciones y un sonido bastante de los ochenta y un sonido con cierto gusto metálico.

El álbum comienza con el corte de siete minutos que le da título «Death dealer». Es un tema muy rockero y con un empiece bastante progresivo. La voz, ofrece multitud de registros y opciones como pronto comprobaréis acuando hayan concluido excasos dos minutos y medio de la canción, pues se nota que a «Harv» le gusta experimentar delante del micrófono. En el aspecto musical es un corte sin grandes florituras (a excepción de algún momento puntual con la guitarra solista) pero bastante elaborado y de buen gusto para los oídos.

Con grandes ritmos hards de los mas duros empieza «Secret gateway», toda la elaboración del corte va desgranando esos ritmos haciendo un tema bastante llevadero en el aspecto musical y muy trabajado.

«The memory never dies» Es probablemente más melódico que el anterior corte con el estribillo muy pegadizo, que hará cantar a sus seguidores en su gira. Al contrario que «Immortals» bastante mas duro que el anterior, con mas pegada y tirón pues el ritmo tira de bajo durante casi todo el tema. Merece la pena señalar y poner especial atención al solo de guitarra que se marcan los dos hachas pasada la mitad de la canción.

El descanso llega en «The legend carries on», aunque solo sea al principio pues en dos minutos pasa de ser una balada común a convertirse en un tema con mucha tralla para ofrecer, y en el aspecto musical probablemente sea de los mas completos del plástico.

«Labyrinth» Con apenas cinco minutos de duración es probablemente de los mas heavies al menos al principio y durante el estribillo, pero pausado durante el desarrollo. Al contrario que «Wasted lives» que es lento durante todo el tiempo de canción, no obstante es la balada por excelencia del álbum.

Vuelve la caña en «Stand up and fight», con comienzo progresivo pero muy metálico le imprime velocidad a un álbum que se había relajado con el anterior tema, algo por otra parte necesario con un tema que será perfecto para el comienzo de los bises en sus directos.

El tema mas corto del álbum con apenas cuatro minutos es «The chosen one», un tema que comienza vislumbrando una gran calidad instrumental, que durante el resto del plástico había estado un poco apagada por el exceso de protagonismo vocal.
«World of sorrow» Comienza con la maestría de una batería apagada el resto del álbum, pero en este tema demuestra tener tanta calidad como el resto de los instrumentos. Harv es posible que esté con su voz mas flojo que en los demás cortes llegando a tener incluso algún pequeño desafino en el paso de voz.

«Greatest sacrifice» Es el corte mas flojo del plástico, con poco que ofrecer con respecto a lo que ya han ofrecido los anteriores diez temas. Al contrario que «The final journey» tema que lo cierra que comienza al mas puro estilo de balada medieval, ofreciendo pasado el primer minuto de tema una de las mejores entradas instrumentales que he oído en lo que va de año. Y desarrollando el tema de manera dura, conscientes de que ellos mismos se alejan un poco de lo dado en las demás partes del álbum.

En general son temas largos que no bajan de los 5 minutos salvo «The chosen one».
Eso es un punto que pueden tener en contra pues en algún momento llegan a empalagar. No obstante el álbum es certero con muy buen gusto compositivo, y sin ningún tipo de duda hará disfrutar a las mentes mas elitistas, que acudan este año a verles en Wacken.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Death dealer
2.- Secret gateway
3.- The memory never dies
4.- Immortals
5.- The legend carries on
6.- Labyrinth
7.- Wasted lives
8.- Stand up and fight
9.- The chosen one
10.- World of sorrow
11.- Greatest sacrifice
12.- The final journey