Cuatro grupos locales se dieron cita en dicha sala para evidenciar ante los asistentes algo obvio:que en nuestras tierras también se compone y se practica buena música.Por causas ajenas a nuestra persona, nos retrasamos en la llegada al concierto, y apenas pudimos ver un tema y medio del set list de los encargados de encender la mecha de espectáculo, los catalanes Breakdown Collapse.
Eso sí, según pudimos saber, siendo ya una constante de la sala Mephisto, la apertura del local se realizó de manera impuntual, aunque esto no impidió que el primer grupo de la noche no iniciase su show a la hora establecida.

Llegados desde  Mataró los 6 integrantes del grupo, ofrecieron a los presentes, un repertorio de Death Metal con tonalidades “Hardcore” de forma enérgica y muy correcta. Esperamos poder verles en directo pronto y poder juzgar de manera mucho más concreta y detallada su “saber hacer” en el escenario. Aunque, eso sí, escuchando solo una o dos canciones de Breakdown Collapse, ya pudimos advertir que tienen muy buenas cualidades musicales.

Los siguientes en subirse a las tablas fueron los singulares “Instinto Canibal”. Esta era la primera vez que veía a esta banda en directo aunque anteriormente ya había oído hablar de ellos y la verdad es que me sorprendió muchísimo la manera que tienen de ejecutar su show.
Ataviado con un delantal plastificado , impregnado de sangre, el frontman de la banda se situó en el centro del escenario para iniciar su exhibición. Mientras, el resto de componentes del grupo, con las caras pintadas a modo de máscaras, iniciaban también los primeros acordes de una intro oscura e intensa.

Trozos de carne animal, libros proféticos, cruces de madera y dominación (incluso llegaron a simular una escena de dominación “sexual” con una ama vestida de cuero): estos elementos definieron un espetáculo variopinto que se llevó a cabo mientras un death metal oscuro con  fuertes propiedades Grindcore se ejecutó de forma correcta. Con claras influencias de Brujeria , Instinto Canibal, realizó un set list de aproximadamente 12 canciones, que no dejó indiferente a ninguno de los espectadores.

Cerca de las 23 horas, era el turno de escuchar a los organizadores del evento; Morphium. Los 6 componentes de la banda procedente de Girona, se subieron al escenario dispuestos a entregarse por completo a un público, que cabe decir,  pese a no ser muy númeroso, fue muy dedicado con todos y cada uno de los grupos de la noche.

Moviéndose entre el death y el gothic, los primeros acordes de “Vuelvo a caer” empezaron a sonar con contundencia, y la melodía suave del teclado comenzó a caldear el ambiente de la sala. Canción tras canción parecía que la musicalidad adquiría tonos más oscuros y a la vez se llenaba de variantes extremas que, si más no, proporcionaban al ritmo un sonido peculiar y diferente.

Me gustaría destacar la calidad vocal de la teclista y vocalista Lur Mei, que dota a la banda de esa parte más melodiosa y trae la suavidad a unas canciones cargadas de vivacidad y dinamismo.
Y así, con tonos melódicos contrastados por la voz rota de Alex Bace(vocalista), riffs de guitarras que incluso llegaron a rozar un metal más clásico, platos que sonaban con fuerza…

”Morphium” fue interpretando temas clásicos de la banda y temas más recientes de su LP “La Era de la Decadencia” que podéis encontrar a la venta desde hoy mismo.
Después de un set list de 8 canciones los de Gerona abandonaron el escenario entre aplausos y con la satisfacción de haber realizado un buen show.

 Y finalizada la actuación de “Morphium” aún quedaba un as en la manga de la noche extrema:el grupo Vrademargk, con su sonido irreverente e impetuoso sería el encargado de poner la guinda a un pastel de sabores muy variados.
Los integrantes de la banda Egarense se situaron en las tablas para mostrar, de nuevo, su calidad excepcional.
Si bien, esta es la tercera vez que tengo la posibilidad de ver a “Vrademargk” en vivo, me gustaría destacar que siempre acaban superandose a ellos mismos y que cada concierto es una exhibición de las aptitudes de todos y cada uno de los componentes del grupo.

La intensa voz de Jordi Urbano y la sonoridad de bajo/guitarras/batería, acabaron de hacer las delicias de un público que supo esforzarse hasta el final.Y es que no era para menos si los de Terrassa se empeñaban en brindarnos temas como “Dissidence” o “Esquerdes de Foc”, que consiguieron que estallásemos en un disparatado “headbanging”.
La sorpresa de la noche vino cuando, en pleno bis, decidieron deleitarnos con un tema de nueva creación que estará incluido en su 3er disco que ya está en plena fase de composición.

Y así, tras una sin fin de intensas melodías, de espectáculos singulares y letras vibrantes, el concierto finalizó dejando en nuestras bocas un sabor exquisito que aún hace mella en nuestro paladar.
Si tuviera que definir el concierto con una sola palabra la elegida sería “palpitante”.

Os dejamos el set list de Vrademargk:

Intro
Fast To hell
Dissidence
Revolution Of Blood
Graveyard Of words
Esquerdes de Foc
Day Of The Vengeance
Corrupted By Time
Control Of Chaos

Texto y Fotos: Rebeca Jabonero

ENLACES RELACIONADOS:

Vrademargk + L.O.W+ The Covenant – 16 de Octubre’10 – La Sala ( Sabadell – Barcelona )