El concierto iba a comenzar con Infamia, los riojanos que volvían a este escenario justo un año después de haber abierto los conciertos que programa la Asociación juvenil Martillo de Thor, y por supuesto volvieron a abrir, esta vez para Saurom. Antes salieron al escenario algunos de los componentes para agradecer la asistencia y avanzar ciertas novedades y la programación de los próximos meses, de las cuales si se puede nos haremos eco aquí.

Tras esos agradecimientos se dio paso a Infamia. Los riojanos gozan de buena reputación por la zona, y así lo hicieron saber la gente que se acercó a ver el concierto, puesto que les lanzaron incluso una bandera riojana. Como no podía ser de otra forma, comenzaron con la intro de sus últimos conciertos “Piratas del Caribe” para seguir con “La cuenta atrás”, el título homónimo del disco que todavía están defendiendo en directo, y del cual su u repertorio se basa en él mayoritariamente, aunque también está su primer disco “Sueño o realidad”. Fuerza y entrega son las definiciones que se les puede hacer, ya que aunque no gozaron del mejor de los sonidos, con algún problema que otro, e incluso alguna cuerda rota, si que supieron sacar a delante los 13 temas que tocaron en aproximadamente una hora de actuación.

Se les notaba a gusto en el escenario, transmitían ganas y la gente se lo devolvía con buenos aplausos e incluso coreando las canciones, además que alguno había venido a verlos a ellos exclusivamente. “Adiós” “Para ti” “El llanto de tu adiós”, fueron cayendo poco a poco con una entrega muy grande, donde su heavy con unos toques power caldeaban el ambiente que desde el primer momento era muy caliente por las ganas de tener este concierto en la ciudad.

Tras “ Xpectral”, vino el punto de inflexión de su actuación, y es que era el momento de una versión bastante personal, “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. Tengo que decir que el hacer una versión de la Diva, es complicado, pero ellos lo suplen con nota y con una grandísima ejecución, sobre todo destacando las voces.
“Alma perdida” y el que fuera su primer videoclip “Sueño o realidad”, además de ser el título de su primer disco, una canción rápida de ese estilo que empezaron abrazando y que poco a poco han ido dejándolo un poco abandonado en pos de temas con más elaboración.

“Condenado”, y “Sigue en pie” sonaron a continuación, y en esta última es donde se notaron un poco los pequeños fallos de sonido de los que hablaba anteriormente.
“Flor de hiel” fue la canción que ponía fin a esta actuación, de una manera brillante. Pero la gente había quedado muy contenta con ellos, y dado que fueron los que inauguraron los conciertos de Martillo de Thor, les permitieron hacer un par de bises.

Y volvieron al escenario para tocar “Dueña de la noche” y “La Luz del sol” que en el disco la cantan con Víctor García de Warcry, pero que aquí no hizo aparición.
Fuertes aplausos y ellos se despidieron saludando al público en agradecimiento y con humildad, además que van a volver a tocar con Saurom próximamente.

Tras un rato de espera para el oportuno cambio de material en el escenario, era el turno de los gaditanos Saurom. Se nota que les gusta el directo, y no es para menos, ya que llevan 15 años en los escenarios, y este concierto pertenece a esa gira XV aniversario que están llevando por todas partes. Al final la entrada fue bastante aceptable, teniendo en cuenta lo que decíamos anteriormente de la cantidad de eventos y conciertos que hay por todas partes, como Nashville Pussy al día siguiente en Logroño. No es lo que se esperaba, ya que las ocasiones que se tiene de ver a Saurom por el norte son contadas, debido a la distancia tan grande que tienen desde Cádiz hasta Miranda de Ebro, pero aún así se mueven por donde hace falta. Y es que el directo es su fuerte, como se pudo comprobar.

El set que prepararon para esta gira, la verdad es que era largo, comenzando por “Regreso a las Tierras Medias”, una canción introductoria instrumental, donde su cantante todavía no aparecía, y en la cual iban apareciendo poco a poco, integrándose en el escenario para comenzar un maravilloso repaso por toda una larga trayectoria en la música, con varios discos excelentes a las espaldas.
Iban separando los temas por épocas y por discos, para que no se quedara nada en el tintero, y además al ser la primera vez que acudían a Miranda de Ebro, le pusieron muchas ganas para dejar a los presentes muy satisfechos.

“ El Arquero del Rey” y “La ley de las hadas” fueron la primera terna de canciones que sonaron. Esa iba a ser la tónica, tocar varias canciones seguidas y tomar aire para poder enlazar correctamente unas con otras y para que el ritmo del mismo no decayera. Su fusión de rock, folk, música tradicional, mezclado con letras literarias, poéticas e históricas en verdad hay que disfrutarla en directo. El sonido en este caso fue mejor que el de sus predecesores, y no tuvieron problema aparente alguno, por lo que la actuación se desarrolló como era de esperar.

Un telón de fondo con la cara de “Maryam” presidía el escenario y la imagen de Narci Lara, vestido como un trovador, daba un ambiente especial a la actuación de esa noche, ya que pocas veces se puede ver a un grupo de la talla de Saurom en directo.
“Tom Bombadil”, “La posada del poney pisador”, “Las Minas de Moira” completaron el siguiente pack de canciones, manteniendo el nivel en todo momento, y viéndoles como se divertían en el escenario, especialmente Jose el bajista, quien no paraba en ningún momento, animando a sus compañeros y al público asistente.

Era el momento de un par de canciones que personalmente me encantan, como son “Nostradamus”y “Sandra”, además de “Mendigo”. Tras ellas vino el turno de la parte de juglar, donde se pudo ver tocar la flauta trasversal y la gaita a Narci Lara, con “EL Quijote”, “dioses eternos” y durante “La musa y el espíritu”, un fan subió a acompañar al grupo tocando un poco la flauta, y no lo hizo nada mal la verdad.

Era el turno para las canciones que pertenecen a sus disco “One Romances desde Al-Andalus” el cual mantuvo y revitalizó el concierto de nuevo, ya que no hubo apenas altibajos.
Y para ir acabando era el turno de los temas dedicados a su último disco “Maryam”, de las cuales pudimos escuchar “Irae Dei”, “Nebulosa”, “Mentiras de Seda Pulcra”. Con ella se despedían momentáneamente, ya que debían de tomar un poco de aire, puesto que el concierto estaba siendo muy intenso.

Y así volvían al escenario mirandés, para tocar la parte final. Fue un poco extraña, no se si por las horas que eran ya o por el cansancio, pero se hizo una especie de medley para tocar “La taberna”, “Dracum Nocte”, y como no “Fiesta”.disfrutando la gente a tope.

Y como todo lo bueno, se acaba en algún momento, “Historia del Juglar” fue el último tema que interpretaron de este concierto que pertenece a su gira XV Aniversario, dejándonos un grandísimo sabor de boca y donde demostraron el por que llevan 15 años al pie del cañón. Se despidieron saludando todos juntos al respetable, y esperemos volver a verlos pronto, por que es de esos grupos que cuando les ves en la primera canción sabes que ya no te van a defraudar.

Texto y Fotos: Sílvia López

Set List de Saurom – 12 de Febrero’11 – Sala Fábrica de Tornillos @Burgos :

– Regreso a las Tierras Medias
– El Arquero del Rey
– La ley de las hadas
– Tom Bombadil
– La posada del poney pisador
– Las minas de Moria
– Nostradamus
– Sandra
– Mendigo
– El quijote
– Dioses Eternos
– La musa y el espíritu
– El monte de las ánimas
– El laberinto de los secretos
– Wallada la omeya
– Irae Dei
– Nebulosa
– Mentiras de Seda Pulcra

Bises:
– La taberna
– Dracum Nocte
– Fiesta
– Historia del juglar

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Saurom
Entrevista a Infamia
Infamia: La Cuenta Atrás // Triple A-Metal ( Avispa Music )
Leyendas del Rock V – 14 de Agosto ’10 (II) – Pinada de San Blas ( San Javier – Murcia )