Ya tenemos en nuestras manos lo nuevo de esa máquina demoledora llamada DevilDriver. El grupo liderado por el vocalista Dez Fafara (ex- Coal Chamber) esta de vuelta con el que es ya su quinto disco de estudio bajo el nombre de “Beasts”. Titulo mas que apropiado si tienes en cuenta de quien estamos hablando y lo que nos llevan ofreciendo durante los últimos ocho años.

Recordemos que la historia de DevilDriver comienza con la salida de Dez Fafara de Coal Chamber allá por 2002. Una vez fuera y junto a Evan Pitts (guitarra), Jeff Kendrick (guitarra), Jon Miller (bajo) y John Boecklin (batería) forman esta autentica apisonadora, y ya en 2003 lanzan su primer álbum, homónimo, bajo las directrices de Roadrunner Records.

Más adelante se producirá un relevo, que dejara la formación estable hasta nuestros días. Evan Pitts sale de la banda y deja su lugar a Mike Spreitzer. Ya con el line-up estable publican “The Fury Of Our Maker´s Hand” (2005), “The Last Kind Words” (2007) y “Pray For Villains” (2009). Asi llega la historia hasta este “Beasts” que nos ocupa.

Con este quinto álbum continúan la senda que comenzaron con “The Last Kind Words”, cuando se alejaron de los toques nu metaleros que arrastraban de Coal Chamber y facturaron un disco mucho más extremo, más orientado hacia el Death Metal, aunque sin perder ciertos guiños a otros muchos estilos. “Pray for villains” fue la continuación natural de dicho álbum y este “Beasts” va un paso mas allá, un poco mas extremo si cabe.

Arrancan con “Dead To Rights”, primer single, el cual nos deja claro que no vamos a tener ni un momento de respiro. Un tema típico del sonido DevilDriver, con un riff melódico y demoledor al mismo tiempo, una batería frenética, con constantes cambios de ritmo y un Dez Fafara, con su voz característica, desgarrándote los tímpanos.

Que John Boecklin es una apisonadora tras los timbales ya nos había quedado claro, y una vez más vuelve a demostrar que es de lo mejorcito de la actualidad, pero lo que no muchos saben es que también es el cerebro que se encuentra tras las guitarras esta vez, llevando a cabo una importante parte de la composición. Comento esto ya que son precisamente las guitarras de este disco las que dan el salto, marcan la diferencia y llevan todo el peso y la melodía, interpretadas maravillosamente por Jeff Kendrick y Mike Spreitzer.

“Bring The Fight (To The Floor)”, “Shitlist”, “Blur” o “The Blame Game” son auténticos trallazos que apuestan por la velocidad, con esos redobles y cambios de ritmo tan característicos ya del sonido DevilDriver, mostrandose aun mas caóticos y desquiciantes que de costumbre. Aquí no hay apenas melodía, ni estribillos pegadizos, ni nada mas a parte de caña. Pero de la buena.

Decir que “Hardened”, “You Make Me Sick” o “Crowns Of Creation” son temas mas lentos seria mentir, ya que esta gente va a piñón, pocas veces levantan el pie del acelerador, pero, eso si, son cortes con un trasfondo más pesado, con ritmos más marcados y algo más pausados, que, intercalados con los anteriores da como resultado un álbum que no llega hacerse pesado y en el que demuestran todos los kilates de calidad que poseen.

Personalmente quizás echo en falta un pelin más de melodía, pero es innegable que los americanos han vuelto a facturar un gran disco. Nada más que decir salvo que, para los amantes del género, el disco ha sido grabado en los Sonic Ranch de Texas por Mark Lewis (Trivium, Chimaira) y mezclado por Andy Sneap (Megadeth, Machine Head, Killswitch Engage…). Os podéis hacer una idea de lo que se os viene encima, ¿verdad?

Alberto López

Temas:

1. Dead to Rights
2. Bring the Fight (to the Floor)
3. Hardened
4. Shitlist
5. Talons Out (Teeth Sharpened)
6. You Make Me Sick
7. Coldblooded
8. Blur
9. The Blame Game
10. Black Soul Choir
11. Crowns of Creation
12. Lend Myself to the Night