Hurtsmile se trata de la nueva banda del vocalista Gary Cherone(Extreme, Van Halen) que ha formado con su hermano Mark. El álbum debut de HURTSMILE se trata de un trallazo de Hard Rock plagado de melodías impactantes y riffs de guitarra impresionantes , siendo claros ejemplos de este hecho, “Just War Theory” , la épica “Slave” o “Beyond The Garden/Kicking Against the Goads”,donde Gary demuestra un portento vocal sin igual.

El line up no solo esta formado por un gran elenco de músicos sino que también Cherone marca la perfección en canciones como “Jesus Would You Meet Me” , el reggae de “Just War Reprise” o la ecléptica “The Murder Of Daniel Faulkner”. Hurtsmile es por lo tanto un regreso a las raíces del sonido que siempre quiso crear Gary Cherone.

El buen Rock N ‘ Roll de “Just War Theory” sirve para abrir este debut de Hurtsmile, un álbum que gana sobremanera conforme varias escuchas, y es que nada más comenzar con “Just War Theory” se palpa un exquisito sabor añejo hacia el Hard Rock más crudo y pesado.

Siguiendo en esta línea con riffs muy marcados y con ciertas elementos “experimentales” , Hurtsmile nos presentan “Stillborn” , un buen corte de ambiente misterioso e intrigante que en seguida consigue hacerse pegadizo gracias a su incesante estribillo.

Acercándose levemente al Blues Rock , Gary Cherone se sumerge en “Love Thy Neighbor” , una composición con una alta carga coral que se ve reforzada por la voz del cantante de Extreme. A través de ciertos retoques sintetizadores , “Kaffur (Infidel)” poco tiene que ver con los tres temas anteriores, encontrándonos de esta manera con una canción bastante “extraña” que lamentablemente pinta más bien poco en un músico de la trayectoria de Cherone, siendo uno de los puntos más flojos del álbum.

Si se tuviera que hacer una valoración a nivel global , nos vemos en la obligación de calificarlo como un disco con muchísimos altibajos, y de escasa calidad, convirtiéndose incluso los temas más lentos , como “Painter Paint” , en auténticas píldoras soporíferas.

En “Hurtsmile” también se observa un cierto regusto hacia el Modern Rock, bastante claro de apreciar en temas como “Tolerance Song” donde la distorsión sonora se encuentra a la orden del día.

Por suerte existe algún que otro guiño hacia el Hard Rock, aparte de las canciones señaladas al principio de la reseña, como es el caso de “Set Me Free” caracterizada por diversos cambios de ritmo y donde las guitarristas poseen su sonido “natural”. Otro de los temas que quizás se salve en cierta manera de la quema, sea la acústica “Jesus Would You Meet Me” , buena composición que a pesar de su formato, posee una cierta potencia y feelin’.

En “Hurtsmile” existe una excesiva mezcolanza de géneros musicales que se hacen difíciles de reconocer , siendo así un álbum más que complejo y difícil de escuchar, sobre todo a la hora de hacerlo con “Slave” y “Beyond The Garden Kicking Against The Goads”.

Este desafortunado debut del nuevo proyecto de Cherone, pone punto y final a través de otra pieza acústica, denominada “The Murder Of Daniel Faulkner” la cual cuenta la terrible historia del joven policía Americano asesinado en la madrugada de 1981.

Pobre sería el mejor calificativo para poder definir a “Hurtsmile” en una sola palabra . Un debut ennegrecido por ciertos sonidos alejados del Rock, que seguramente pasará con más pena que gloria dentro de nuestra música.

Luis Ignacio Orós

Temas :
1 – Just War Theory
2 – Stillborn
3 – Love Thy Neighbor
4 – Kaffur (Infidel)
5 – Painter Paint
6 – Tolerance Song (Edit)
7 – Set Me Free
8 – Jesus Would You Meet Me
9 – Slave
10 – Beyond The Garden Kicking Against The Goads
11 – Just War Reprise
12 – The Murder Of Daniel Faulkner