Con gran puntualidad y con unas quinientas personas en ella salieron a escena los italianos Vexillum, joven formación que viene estrenando su primer larga duración “The wandering Notes” 2011, tras su EP de debut titulado “Neverendig Quest” 2007. Con una formación joven, pero como demostraron esa noche con mucho desparpajo y calidad. La formación que presentan está formada por Michele Gasparri guitarra, Dario Vallesi cantante, Andrea Calvanico guitarra, Francesco Ferraro bajo y Francesco Girardi batería.

El concierto, por llamarlo de alguna manera, ya que tocaron cinco tema de su reciente disco y dejando de lado su primer EP, que si tuvo un recordatorio al llevar el primer tema que abre el disco el mismo nombre “Neverending Quest”, que hace a la vez de intro y que nos presenta a una banda ataviada con faldas escocesa y camisa negra. Practican un power metal de lo más clásico, con temas cantables y coreables y que hicieron que conectaran con la gente y contaran con algún que otro seguidor.

La actitud fue bastante buena, sobre todo de Dario que aparte de tener una gran voz para el estilo, abarca todo el escenario, no dejando de posar al lado de sus compañeros y de arengar al público. Continuaron con “The first Light” doble bombo a toda máquina, para mostrarnos otro buen tema con el que siguieron transmitiendo muchas ganas y algunos nervios. Con “Avalon” se tranquilizaron un poco el concierto y se notaron en exceso los pregrabados que llevaban, cosa que deslució bastante este tema más épico.

Para dar por finalizada su hora de actuación nos tocaron “The brave and the Craven” y “The Traveller”, en las que la gente se enchufó más al concierto con esto dos potentes temas que sonaron de lujo. Entre los más heavy tirando a Maiden con la primera y una segunda  canción super power metalera, con unos buenos solos doblados, por los guitarristas Michele y Andrea, que sin ser portentos técnico cumplen perfectamente su misión, al igual que la base rítmica que trabajan a destajo y como un reloj.

Buen concierto de estos Vexillum, que aunque le falta mucho camino por recorrer y muchas cosas que aprender, hicieron un gran concierto para una banda tan joven. Cierto es que musicalmente no descubren nada, pero dentro de este medio olvidado estilo como el power metal, creo que son una de las bandas que merecen la pena, y lo dice uno que tampoco es un enamorado de este estilo concretamente, pero al César lo que es del César, se lo trabajaron y convencieron.

Set list Vexillum – Febrero ´11 –  Sala Riviera @ Madrid

Neverending Quest
The first Light
Avalon
The brave and the Craven
The Traveller

Tras diez minutos de cambios en el escenario, les llegaba el turno a Vision of Atlantis, que en estas fechas lanzan al mercado su cuarto trabajo “Delta” y que ya se podía comprar es el puesto de mercahdising y del que nos tocaron unos cuantos temas esta noche, al igual que se su anterior trabajo “Trinity” 2007. De hecho fueron los que coparon todo el set list del concierto, dejando para el olvido sus dos primeros discos. Así arrancaron con “At the back of Beyond” donde ya pudimos intuir, los que no los conocíamos, de que iba más o menos su estilo, mucho gótico, algo de sinfónico aderezado con algún ramalazo de power metal, con dos cantantes… la femenina Maxi Nil que ha sido la último incorporación, a la que acompaña Mario Plank, que hacen una gran labor, trabajando ellos lo tonos más altos, para dejar a Mario los más bajos. Continuando con su anterior disco el turno de “Seven Seas”, que dio paso al primer estreno de la noche de la mano de “Elegy of Existence” gran tema más power, que sigue la línea marcada por su anterior trabajo y en que toma más protagonismo Mario.

La verdad es que no estaban conectando con el público, tampoco es que lo intentaran demasiado, vista la actitud de los primeros temas y al ver que casi nadie los conocía, se dedicaron a cubrir el expediente y no intentar involucrar al público. Así siguieron con otro estreno “Black river Delta” con algún pregrabado que otro por ahí, a pesar de que traía a Martin Harb teclista, lo que casi siempre le quita frescura a los temas, como fue el caso, aunque cabe destacar los solos del guitarra Wener y el trabajo inmenso que hace Thomas Caser a la batería, al que le sigue al tiempo perfectamente Mario Lochert al bajo.

Seguíamos con sus nuevo temas de la mano de “Where daylight Fails” uno de los temas más tranquilos, para volver a su anterior trabajo con “Through my Eyes” uno de los mejores temas, donde Mario nuevamente vuelve a relucir, con una Maxi que hace lo que quiere con su voz. Como siguieron demostrando con “Nev Dawn” y sobre todo con “Memento” dos temas nuevo que sonaron muy compactos, con un duelo Maxi con su voz y Martin con las teclas de nota. Y para despedirse volvieron al pasado con la cañera “Passing dead End”, que nuevamente pasó sin pena ni gloria.

Verdaderamente es un buen grupo, sin grandes músicos, con la voz de Maxi que es lo más resaltable. Unos temas buenos, pero que personalmente casi todos me suenan muy parecido, dejándome la sensación de estar escuchando el mismo tema en muchas ocasiones. Ahora como concierto poco que reprochar, fueron cuarenta minutos en los que estuvieron correctos, sin sobresaltos, ni fallos, ejecutaron su set a la perfección, espero que más de un@ de los que los vimos no piense como yo y algo se lleven de esta visita.

Set list Visions of Atlantis – Febrero ´11 –  Sala Riviera @ Madrid

Intro
At the back of Beyond
Seven Seas
Elegy of Existence
Black river Delta
Where daylight Fails
Through my Eyes
New Dawn
Memento
Passing Dead End

Media hora para los preparativos del escenario, en el que relucía un telón de fondo con su logo, y mientras terminaban de llegar los más rezagados a la sala, que finalmente no llegó ni a la mitad de su aforo. El ambiente era perfecto y así se hizo notar nada más salir a escena Rhapsody of Fire (vamos los Rhapsody de siempre), que vienen presentando su último trabajo “The frozen tears of Angels” que editaron en 2010 y del que ya tienen sustituto para dentro de unos meses que se titulará “From chaos of Eternity”.

Allí fueron saliendo uno a uno, todos los componentes de Rhapsody of Fire, Luca Turilli guitarra, Alex Staropoli teclados, Fabio Lione voz, Patrice Guers bajo, Dominique Leurquin guitarra y Alex Holzwarth batería. Empezó todo con la voz imponente de Christopher Lee para acto seguido sonar la Intro “Dar- Kunor” y se escuchaba la voz del Cr perteneciente al mismo album que da título el siguiente tema que nos tocaron “Triumph or Agony” con el consiguiente griterío de la gente, a la que se le notaba muchas ganas de verlos nuevamente en acción, y no es de extrañar dada la calidad que mostraron este sábado noche.

Su power metal sinfónico empezó  a brillar con todo su esplendor con “Knightrider of Doom” de su quinto trabajo en estudio “Power of the Dragonflame” 2002, en el que se empezó a calendar el ambiente de manera notable. Continuaron dando un repaso a su carrera, esta vez le toca el turno a “The village of Dwarves” que pertenece a “Dawn of Victory” del 2000 y para terminar de calendar el ambiente la locura se hizo con “Unholy Warcry” con la que la gente disfrutó puños en alto durante todo el tema.

El sonido hasta fue bueno durante el concierto, aunque para mi gusto demasiada sonido, con los pregrabados de orquestación, más teclados y dos guitarras, que no para ni un solo instante, con un Luca Turilli arrollador, con sus movimientos extraños, danzando de un lado a otro, un guitarrista como pocos, con una gran técnica y que en directo gana más enteros. Algo más tranquilo fue “Guardiani del Destino” que al igual que el anterior tema pertenece a “Symphony of enchanted Lands II: The dark Secret” 2004, donde el Sr. Lione dio buena muestra de su potencia vocal y demostró que es uno de los mejores cantantes que europeos.

De su disco de debut nos tocaron solamente un celebrado “Land of Immortals”, con un Fabio brillando nuevamente y mención especial al otro guitarrista Dominiquie que prácticamente va clavando lo que hace Luca Turilli, otro musicazo tremendo, de los que da gusto ver cómo trata la guitarra y pulsa cada nota.  Cambio totalmente hacia su último trabajo de la mano de “On the way to Ainor” en la que Lione hizo una especia de ola de gritos de una lado al otro de la sala, y uno de tantos solos doblados por los dos guitarristas verdaderamente de lujo.

Tras todo esto Fabio Lione nos presenta a Alex Holzwarth que acompañado por una orquestación pregrabado nos hizo un solo bastante soso y poco técnico que me aburrió soberanamente, y eso que es un gran batería y hace un trabajo extraordinario durante el concierto, pero no sé si este rato se lo tomará de descanso, la verdad sobraba este momento de cara al público, puede que para descanso de ellos sea necesario. Tras el tostón turno nuevamente para su tercer disco con el tema que le da título “Dawn of Victory” con la que nuevamente llegó la velocidad y la locura de un público que estaba disfrutando mucho del concierto de los italianos.

Nuevamente llegaba la calma de la mano de la más operística vocalmente hablando y con mucha orquestación “Lamento Eroico” en el que se hizo raro los pregrabados vocales que estaban demasiado alto y se hacía raro ver a Fabio cantar y casi sin oírsele. Otro de los temazo que más me llamó la atención fue “Holy Thunderforce”, doble bombo a tope y un trabajo de guitarras, impresionantemente difícil que hicieron a la perfección, siguiéndose como un reloj, al igual que la base rítmica, apabullantes. Otro descanso para el solo de Patrice Guers al bajo, este bastante más entretenido, acompañado por la batería y como no por pregrabados.

La recta final del concierto empezó con otro de los temas más recientes “Sea of Fate” con la gente cantando nuevamente y la banda dando el resto para este final, que llegó con una de las pocas en las que el doble bombo no existe, pero no por eso menos cañero y veloz “March of the Swordmaster “con la que desaparecieron por unos minutos, tras la gran petición de público madrileño. Volvieron de nuevo con “Reign of Terror” de Nuevo doble bombo a tope y la gente cantando casi de principio a fin el tema, acompañado de salto y puños al aires, mientras los Rhapsody no cejaban en su entrega y maestría a la hora de componer y arreglar estos temazos tan sinfónicos.

De nuevo la gente canto el tema final que no fue otro que “Emerald Sword” único tema de su disco “Symphony of enchanted Lands” 1999, con el que dieron por finalizado el gran concierto que nos ofrecieron estos italianos, te podrán gustar más o menos, pero no se puede dudar de su entrega en directo y de su calidad como músicos, hoy los demostraron para los que como yo no los había presenciado nunca y aunque tampoco sean de mis grupos de cabecera, tengo que reconocer que son muy buenos en directo y así lo dejaron claro esa noche en Madrid.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Rhapsody of Fire – Febrero ´11 – Sala Riviera @ Madrid

Intro – Dar-Kunor
Triumph or Agony
Knightrider of Doom
The village of Dwarves
Unholy Warcry
Guardiani del Destino
Land of Immortals
On the way to Ainor
Tharos holy Rage (Solo batería)
Dawn of Victory
Lamento Eroico
Holy Thunderforce
Dark Prophecy (Solo bajo)
Sea of Fate
March of the Swordmaster
———-
Reign of Terror
Emerald Sword

ENLACES RELACIONADOS:

Rhapsody of Fire + Visions of Atlantis + Vexillum – 13 de Febrero ’11 – Sala Razzmataz 2