Buen ambiente el que había en la cola que presagiaba un lleno, que al final no fue tal pero tampoco le faltó mucho para llenar la pequeña R&C. Mucha juventud que enseguida se agolparon en las primeras filas para no moverse hasta el final de la noche. Pasadas las nueve y media saltaba a escena Kattah, para abrir el concierto con el primer single de su disco “Eyes of Sand” 2010, “Lebanese Aura” con una intro con toque árabes, que rompen a saco con su power metal melódico para disfrute de los pocos seguidores que los conocen.

Intentaron caldear el ambiente con ganas, pero con poca movilidad y con pocos gestos de cara a la galería, salvo los de su gran cantante Roni Sauaf, que es lo más destacable del un combo bastante estático que formaban Pablo Parra guitarra, Víctor Brochard guitarra, Jean Buzzello bajo y Cristian Alex a la batería. Continuaron descargando temas como la potente “This Fire” o la más melódica “I Believe” donde vuelvo a destacar la gran labor vocal de Roni.

Con bastante pregrabado, ya que no traían teclista y eso se pudo notar en ciertos temas, como en un gran “The flight of Phoenix” con la que consiguieron levantar un poco el ánimo de quienes copaban las primeras filas. Para bajoncito y curiosidad, fue el momento en el que Cristian batería desapareció del escenario, para que Roni nos diese buena muestra de su talento a la batería, interpretándonos el tema instrumental “Martacatú”, tema con ritmo pero al carecer de voz no animó al público.

Otros de los temas que sonó esa noche fue “Illusion of Dream” otro gran tema, si no uno de los mejores de este buen trabajo de debut de estos jóvenes brasileiro, que aprobaron en esta gran prueba de fuego, delante de unos seguidores deseosos de Angra y que supieron valorar y agradecer la intentona de caldear el ambiente.

Tras cuarenta minutos eternos y empezando a las once (no son horas para un domingo) saltaban a escena llenos de humo los deseados Angra, que con un recibimiento ensordecedor empezaron a desgranar su material. Empezando por  poner los pregrabados en marcha, salieron directamente a por sus nuevos temas, de la mano de los dos primeros temas que lo abren,  “Viderun te Aquae” que fue la intro y el que le sigue “Arising Thunder” una rápida pieza en la que para calentar de despachan a gusto, aunque no tuvieron mucha suerte con el sonido en este primer tema, que sirvió como puesta a punto por sus técnicos de sonido.

Un salto a su debut en 1993 con “Angel Cry” y el tema que le da título, gran tema que desató la locura en las primeras filas, como era de esperar, y que duró prácticamente todo el concierto en el que no se dio la gente un descanso. El sonido era bastante mejor aunque algo saturado. Lo que sí quiero destacar es la mala imagen me llevé de su cantante Edu Falaschi, no me gustó casi nada, corto de voz, invitando demasiado y dejando cantar demasiado a la gente, y de voz no es que esté sobradamente, por lo menos en directo ya que en disco da la talla.

El resto de la banda muy bien musicalmente, pero interactuar con la gente más bien poco, si exceptuamos a Rafael Bittencourt que es de largo el más animador del cotarro, el resto parecen figurantes. Sinceramente esperaba muchísimo más de Kiko Loureiro, que me pareció un soso, aunque toque muy bien, pero encima del escenario me transmitió muy poquito, por lo menos esa noche de domingo. Continuaron con sus primeros tiempo de la mano de otro gran temazo como “Nothing to Say “, que dio paso al primer solo de la noche a cargo de Kiko Loureiro, un solo suave y lentorro.

Uno de los temas más cantados y celebrados fue un apoteósico “Heroes of Sand” con un público fantástico, que disfrutó de cada nota y cada momento de este temazo, con sus partes más lentas y sus deliciosos acelerones. Doble bombo power metalero a máxima potencia para tocarnos “The voice Commanding” en que se  hizo cargo de la voz el gracioso Rafael y que con un estilo muy diferente, lo hizo realmente bien, no me atrevo a decir que mejor que Edu, ya que sería muy injusto y realmente no es así.

Con un ambiente perfecto, con las primeras filas entregadísimas a los brasileños, continuaron su repaso a su corta discografía, turno para un engañoso “Your lease of Life” que empieza lentito pero termina siendo un torrente de buena caña metalera. Y para relax de todos los presentes y banda, llegaba el turno del solo de batería a cargo de Felipe Andreoli que estuvo realmente entretenido.  Ya con todos de nuevo en escena volvieron a la carga con otra veloz “Spread of Fire” que la gente no dejó en cantarla y festejarla.

El último tema nuevo de la noche fue el progresivo “Awake from Darkness” en el que se vio que son una banda conjuntada al cien por cien, con una base rítmica perfecta con Felipe a la batería y Ricardo Confessori al bajo, otro que hace un trabajo “oculto” de muchos quilates. La fase final del concierto llegaba de la mano del tranquilo “Lisbon”, que sirvió para darse un respiro a la gente que sudaba la gota gorda, por calor y por el excesivo humo que metieron en esta sala como si fuera La Riviera, casi nos ahogan y eso que los humos son malo, pues tragamos un buena sobredosis, que por momentos era insufrible.

Continuando el repaso ahora era tiempo de ”Rebirth” que da título a su cuarto disco de 2001 otra tranquila balada que si no llega a ser por su preciosidad y gran interpretación de Angra (a pesar de algunos pregrabados) alguno podría empezar a bostezar, pero no tiene la intensidad y emotividad suficiente como para tenerte atento y espera de lo que pueda suceder, ya que con los brasileños nunca se sabe por dónde pueden salir. Para despedirse empezaron on “Unfinished Allegro” parte instrumental que sirvió como anticipo a la locura que se venía encima con “Carry On” que sin duda fue la gran triunfadora de la noche, en cuanto a conexión entre banda y público, todo un derroche por parte de las dos partes y que remataron definitivamente con otro grandioso “Nova Era” que como primer fin de concierto estuvo impresionante.

Como aquello parecía que acababa de empezar, ya que las ganas por parte del joven público eran las mismas que al principio. No tardaron en volver al escenario tras la petición insistente y como regalo nos ofrecieron un versión muy especial de “Heaven & Hell” de Black Sabbath, en homenaje al fallecido Dio, y decía versión especial porque allí se intercambiaron todos los instrumentos. Quedando el quinteto de la siguiente forma Rafael Bittencourt en la voz, Edu guitarra, Kiko Loureiro al bajo, Felipe Andreoli en la batería y Ricardo Confessori al bajo, que hicieron una gran versión, a pesar de lo que pueda parecer, allí todos defendieron su instrumento a la perfección y el público a gradeció el homenaje y la versatilidad mostrada en este clásico del Heavy Metal.

Y tras hora y media de concierto se despidieron a lo grande, con aplausos, vítores, coreando sus nombres, como auténticas estrellas, que no lo serán, pero por lo menos creo que merecen mucha más atención que la de las 250 personas (si llegamos) que los vimos y también una sala algo más acorde con su categoría. Puede que de esta forma cambiara algo mi opinión sobre este concierto de Angra, que me gustó, pero no me convenció del todo, le faltaron pequeñas cositas que son importante para uno que escribe… como algo más de movilidad, interactuar más con la gente y más aún cuando ves que los tienes a tus pies desde el inicio, quizá cansancio de viajes y que toquen hora y media, se queda muy justo también para lo que pueden ofrecer. Lo dicho bien, pero podría haber sido mucho mejor, por lo menos para mi gusto o exigencias.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist Angra – Febrero ´11 – Sala Ritmo y Compás @ Madrid

Viderunt te Aquae
Arising Thunder
Angels Cry
Nothing to Say
Heroes of Sand
The voice commanding You
Lease of Life
Spread of Fire
Awake from Darkness
Lisbon
Rebirth
Unfinished Allegro
Carry On
Nova Era
——–
Heaven & Hell – Black Sabbath

ENLACES RELACIONADOS:

Angra: Aqua // SPV