Como el hermano underground de aquel Progressive Nation se podría haber presentado este Power of Metal, lleno de técnica, potencia y "progresismo"en parte de su cartel. Lo abrían los noveles Thaurorod, les siguieron los reformados Mercenary, dejando sitio a la reunión de Pyschotic Waltz como punto selecto a la noche. Para dejar paso a los grandes del cartel, a Nevermore y Symphony X.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad como hemos dicho, llegamos a punto de ver a los americanos Nevermore… que no muy dados a visitarnos esta era una buena oportunidad para recordar sus directos. Al igual que Symphony X no venían a presentar nuevo lanzamiento, siendo aquel Obsidian Conspiracy su último disco en estudio.

Así que con este contexto se apagaban las luces de Apolo para dar paso a la intro que traín grabada Nevermore, para dar paso a su repertorio. Un setlist un tanto extraño donde habían temas tachados y alguno que se dejaron por tocar. La banda de culto con una popularidad ya asentada, se nos presentó como lo que son… una banda distinguida con un estilo elegante dirigidos por un Jeff Loomis más que preciso a las guitarras y un potente Van Williams a la batería, mientras que la nueva Dagna Barrera sustituía a Jim Sheppard al bajo que tuvo que salir de la gira para ser operado de un tumor en el cerebro.

El miembro que falta por nombrar es el que dio la nota discordante, y no sabemos porque, tanto a nivel musical como apariencia… Y no es otro que Warrel Dane. Apareció con un gorro polar que no se quitó en todo el concierto, sumado a una extraña bolsa de lana que tampoco sabemos porque la llevaba. Además de llevar unos pantalones sin cinturón que a cada tema se los estaba subiendo y su reloj que le molestaba… Como es de esperar, con tanta "parafernalia" externa es muy dificil controlar su voz, y así lo hizo… destrozando alguno de los temas de Nevermore y sin mucha convicción animaba a los allí presentes a montar algún circle pit que acabó en saco roto.

Momentos de gran majestuosidad instrumental por parte de Nevermore pero que ni mucho menos Dane supo acabar de rematar.

Set-list de Nevermore – 3 de Marzo’11 – Sala Apolo @Barcelona:

Inside for walls
Moonrise (Through mirrors of death)
Your Poison Throne
Born
The Heart collector
The River Dragon has come
Enemies of Reality

Una rápida organización montaba y desmontaba los equipos de los grupos como quien se bebe un vaso de agua, nos dejó ver que las dos tarimas que ocupaba la batería de Van Williames se habían transformado en una para la batería del diminuto Jason Rullo, y otra para los teclados de Michael Pinella.

No sabíamos con que setlist nos íbamos a encontrar ya que como decíamos Symphony X no venían a presentar nada nuevo . Así que siguiendo con los repertorios extraños el grupo salió sin intro… a lo "1,2,3" que diría alguien de nuestro equipo para atacar con "Of Sins and Shadows", el primer tema de la noche. Incluso más thrashers que los propios Nevermore, Rullo, Romeo y Lepond hacian atronar sus instrumentos en toda la sala de una forma brutal y precisa.

Y si poníamos como mala actuación la de Dane de Nevermore, no tenemos que hacer lo mismo con la de Allen… que estuvo inmenso en todos los sentidos, gran frontman interactuando con el público, siendo el "león" que siempre es, siendo el "gorila" que siempre es ( haciendo una especie de cardio boxing en las intros Domination y Serpent Kiss), más ese toque de Dio enfurecido que tiene siempre que canta.

Si algo podemos llamar al concierto de Symphony X fue de "ensayo", ya que venían a presentarnos dos temas nuevos y todo el resto nos volvieron a demostrar con que soltura lo practican, y el rodaje que llevam ya a estas alturas. Un poco más de una hora duró su repertorio llegando entre las 5 y las 6 horas ede música en vivo de la noche, tanteando quizá el terreno para una posible gira presentando entonces si su nuevo disco.

Que este artículo sirva como avance de lo que publicaremos dentro de unos días, con reflexiones más argumentadas a nivel general de cada concierto y análisis más profundo de los temas que tocaron, además del correspondiente reportaje fotográfico.

David Aresté

Set-list de Symphony X – 3 de Marzo’11 – Sala Apolo @Barcelona:

Of Sins and Shadows
Domination
Serpents Kiss
End of Innocence
Paradise Lost
Inferno
Evolution
Dehumanized
Set this world on fire
——-
Eve of Seduction