Junto a Diesel Dogs tocaron Under Duress los cuales abrieron fuego a partir de las 10 y media de la noche con una sala bastante llena ya para esa hora. Durante 40 minutos fueron presentando principalmente los temas de las dos maquetas editadas y del disco que en no mucho tiempo sacarán a la luz. Estilísticamente no desentonaban en exceso de la propuesta de Diesel Dogs siendo unos apropiados invitados para la ocasión, con su rock alternativo con toques de soft punk.

De su concierto destacar el desparpajo y la actitud que demostraron, bajándose a tocar a la zona del público y sin parar de moverse y creérselo en todo momento (se nota que ya llevan unos cuantos bolos a sus espaldas) y la base rítmica tan potente que se gastan. La voz, muy del rollo y apropiada sí que quizás en algún momento perdió la concentración y pudo llegar a desentonar, pero fue en momentos puntuales que no considero que empañen para nada su buen hacer durante el concierto. Junto a sus temas propios, también realizaron una versión de “Hush” de Deep Purple, que, para los más hard rockeros puede resultarles rara o inadecuada pero que considero que supieron adecuarla bastante acertadamente a su estilo. 

Y, como decía anteriormente, llegamos al fin de gira de Diesel Dogs, en casa como quien dice, y el grupo no defraudó. Los que asistimos pudimos disfrutar de un muro sonoro y una rabia con clase digna de mención. El sonido, tanto con Under Duress como en Diesel Dogs fue perfecto en todo momento, potente y nítido.
La banda salió, venció y se marchó en apenas una hora de rock y de actitud. Y es que la cantidad de bolos que llevan a su espalda se notaron y mucho, con una solvencia y una precisión milimétrica, con un bajo de Sixx con una pegada y contundencia asombrosa, que se te metía por dentro y te resonaba como hacía tiempo que no escuchaba un bajo, con Javi Diesel clavando la voz en el disco, o mejorándola, con ese rollo que le caracteriza al cantar.

Para el concierto, además de Justin, Javi y Sixx, también tuvieron el apoyo de una guitarra rítmica para dar mayor empaque al sonido, Ricardo de Love Division. Desgranaron prácticamente de seguido casi la totalidad su último disco, lo que, a mi juicio, les honra ya que demuestran que creen firmemente en lo que hacen, creen en este nuevo álbum y lo defienden frente a quien sea.

Sus dos primeros trabajos quedaron en un segundo plano con apenas tres canciones, las más identificativas como Enter the Dogs, toda una declaración de intenciones, con la que finalizaron el grueso del concierto y se marcharon para encarar los bises, Welcome to the Lost Generation y finalizando el concierto con su Keep Myself for Rock and Roll. Además de presentar sus temas se atrevieron con una versión del mítico Rocking in a Free World (con Javi ironizando sobre las redes sociales y agradeciendo que la gente salga y se relacione realmente). El tema les quedó redondo muy fiel al original pero con ese estilo Diesel, aunque me esperaba que más gente se hubiese animado a cantar ese gran tema de Neil Young.

La actitud de la banda, pues es de sobra por todos conocida, con un Sixx que no para de sonreír, de hacer cuernos (por cierto, gastándose el bajo de hacha de los Kiss para la última parte del show), un Javi tirándose por el suelo (aunque algo menos que en otros bolos) acercándose al público, gesticulando, animando. En fin, nada que reprochar a la banda ni musicalmente, ni con actitud.

Quizás, como nota no tan positiva, la duración del concierto de una hora más o menos, pero también digo que prefiero una hora como la que nos brindaron los madrileños de grandes temas uno tras otro, a 2 horas en las que me sobren 6 temas y me dé tiempo a aburrirme.
Ahora, como dijo la banda, a esperar nuevo disco y que vuelvan a girar, esperemos que con el mismo o mejor éxito que la gira Golden Age.

Belch

Set-list de The Diesel Dogs – 18 de Marzo’11 – Sala El Sol @Madrid:

Mankind is the enemy
Assassination of John Doe
Traitor
Milgram Revolt
War at the Gates of Wall Street
A Declaration From the Last Days
Sundogs
Cyclone
Hiroshima After You
Everybody Talks About de Weather
Welcome to the Lost Generation
Enter the Dogs
The Golden Age
Rockin in a Free World (Neil Young Cover)
Keep Myself for Rock and Roll

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a The Diesel Dogs

The Diesel Dogs: The Golden Age // Blank is Beautiful Music
Diesel Dogs + Under Duress – 5 de Junio’10 – Sala Gruta 77 ( Madrid )