Entremedias el próximo 9 Abril 2011 y en la ciudad donde empezó todo, Miranda de Ebro, grabaran un dvd que esperan recoja fielmente lo que pueden dar de sí estas dos bandas en directo. En Madrid éramos 500 almas hambrientas de heavy metal los que abarrotamos la sala Caracol; en definitiva, aforo completo que dicen los entendidos. Rafa Basa fue el maestro de ceremonias encargado de presentar el concierto.

Con dos discos en su haber “Luchando hasta el final” y “Alma de fuego” los riojanos Zenobia fueron los que abrieron brecha, y de que manera lo hicieron. Tras sonar los compases de la fenomenal película Terminator II, las guitarras salieron a relucir salvajes e “Ícaro” atronó la Caracol. Puños en alto y sin un segundo de tregua  el tema que da titulo a su álbum debut, "Luchando Hasta el Final" arrancó frenéticos  movimientos de melena que continuaron durante la ejecución de la rapidísima “La traición”.

Es hora de ponerse sentimentales, que los heavys también tenemos nuestro corazoncito, con la balada “Si no estas junto a mí” donde mas de una fémina cayo rendida ante las melosas estrofas de la canción susurradas al oído por su pareja o acompañante de turno en el concierto. A pesar de que tuvieron algún problema técnico en la guitarra de Luis tocando “Enterrado en vida”  parece que la cosa se enderezó con la estupenda “Sin mirar atrás”, con coreografía de instrumentos incluida. Cuando descargaron “La historia terminó” y “Dentro de mí” el engranaje Zenobia estaba ya suficientemente engrasado y era una compacta maquina de hacer heavy metal.

Breve pausa para tomar resuello entre bambalinas y los sonidos de teclados intimistas nos adelantaban que venia el segundo baladón de la noche, “Ante tus ojos”, emotiva canción muy coreada por las chicas del lugar. Llegan los bises y poco a poco van descargando integro su 2º y ultimo disco. Así en la recta final suenan “La tormenta”, la excelsa “Alma de fuego” y como colofón suena su mayor himno, “Lo llevo en la sangre” que fue cantado por el respetable con ímpetu y ganas.

Setlist de Zenobia – 18 de Marzo’11 – Sala Caracol @Madrid:

Intro Terminator
Ícaro
Luchando hasta el final
La traición
Si no estas junto a mí
Enterrado en vida
Sin mirar atrás
La historia termino
Dentro de mí
Ante tus ojos
La tormenta
Alma de fuego
Lo llevo en la sangre

Tras una breve pausa que fue de agradecer (la pausa para ir a refrescar el gaznate) los avilenses Dünedain salían a escena bien arropado por los vítores de la concurrencia allí reunida. Llegados a este punto cabe recordar que tras publicar un disco de titulo homónimo de sonido mejorable los de Madrigal de las Altas Torres sacaron el extraordinario “La luz de mi oscuridad”, uno de los mejores discos de metal editado ese año. En distintos semestres del 2009 editaron “Buscando el norte” en dos partes, es decir, dos cds que regalaban en sus conciertos, discos que hoy en día ha sido fundido en un solo cd con algunos extras.

Arrancaron con “Buscando el norte + Fiel a mi libertad” dos temas encadenados que atestiguó que estos chicos habían ido allí a rematar una buena faena y no dar ni una pizca de cuartel. Siguieron con “Una razón” y “Mi alma sigue en pie” que sonaron contundentes. Pidieron un fuerte aplauso para el primer invitado de la noche y así, para tocar “La tierra de los sueños” y “La rosa negra”, José Rubio, guitarrista ex Warcry que actualmente milita en la banda revelación Megara, subió al escenario y demostró con su buen hacer lo buen músico que es. “Por ti seré” y “El principio del fin” sonaron brutales y cuando cayó “Caídos” hacía tiempo que la banda había ganado la batalla del buen concierto.

Un pequeño momento de relax y vuelven a la carga con “Toda una vida” y el hímnico “La luz de mi oscuridad” y los enfebrecidos espectadores coreando la canción de pe a pa, sin ninguna merma en el animo. En la recta final sonó “Por los siglos de los siglos” con pequeño tributo al recientemente fallecido Gary Moore en el estribillo del "Over the hills and far away". Y para poner un broche de lujo a esta magnifica noche de heavy metal, Dünedain junto a los chicos de Zenobia mas José Rubio al que se unió otro invitado de lujo, Ronald Romeo (Santelmo), interpretaron cojonudamente (y perdón por la palabra malsonante) el himno seminal “Unidos por el metal”, tema compuesto especialmente para esta gira y que llenó el escenario de grandes músicos y el recinto de buenísimas vibraciones.

Sinceramente fue un buen concierto, se notaba que los músicos de ambas bandas estaban entregados al máximo y esa entrega sin condiciones la percibió el público asistente que también dio lo mejor de sí para que se sintiesen arropados en esta mágica noche de buen heavy metal. La única nota negativa, por poner alguna, fue el mediocre juego de luces que fastidió a los aficionados a la fotografía como este humilde servidor que veíamos con desesperanza como esos tonos apagados y rojizos no daba para hacer una foto en condiciones.

Texto y Fotos: Andrés Horrillo

Setlist de Dünedain – 18 de Marzo’11 – Sala Caracol @Madrid:

Buscando el norte + Fiel a mi libertad
Una Razón
Mi alma sigue en pie
La tierra de los sueños
La rosa negra
Por tí seré
El principio del fin
Caídos
Toda una vida
La luz de mi oscuridad
Por los siglos de los siglos
—-
Unidos por el Metal

ENLACES RELACIONADOS:

Dünedain: La luz de mi oscuridad // Akeloo ( Avispa Music )
Dünedain : Buscando el norte // Autoeditado

Dünedain: Buscando El Norte II // Autoproducido