Como decíamos la pareja de guitarristas hicieron 3 fechas por toda España haciendo las delicias de los amantes de la técnica y el metal instrumental. Fechas que se suman a la fantástica temporada guitarrera que hemos tenido durante estos meses con las venidas de Joe Bonamassa, Andy Timmons, Steve Lukather, Satriani, el dúo Romeo y Loomis en el Power of Metal Tour , Marty Friedman en el mes de Mayo, y aún así quizá nos dejemos a alguien… Sólo faltaba Vai para tenerlos a todos.

Centrándonos en la velada que nos ocupa, los conciertos de  Valladolid y Oviedo fueron los primeros, para que el de Madrid cerrase esta mini gira, teniendo el aliento del Carnage Tour detrás suyo, imaginándonos que lo hizo disminuir de asistencia, aunque no por eso fue menos intenso.

Sin pensar en factores externos, lo más importante es que ya estábamos allí y que la gira se pudo cerrar sin ningún problema comenzando por la actuación de Mattias Eklundh como artista invitado.  Siendo respetuoso con sus compañeros de Freak Kitchen, no tocó ninguno de sus temas ( excepto el último ), ya que no estaban ellos, y el repertorio del guitarrista se centró en los temas que podemos encontrar en su “Freak Guitar – The Road Less Traveled” del 2004.

Para ponerle un mínimo de novedad y no tocar todas las canciones del mismo disco, nos trajo tres nuevas “In the Goo of the Evening”, “Did You Actually Pay For That?” y “Gang of Goons” sin saber si pertenecerán a su carrera en solitario o serán para Freak Kitchen. Del resto destacamos la versión que se marcó de “La Bamba” haciendo bailar a los allí presentes, “Samba Caramba” y “Chopstick Boogie” acabando con “Murder Groupie” de sus compañeros Freak Kitchen.

Es sobrada la reputación de Mattias como guitarrista, y no la puso en duda durante toda la noche aunque estuviese solo y sin sus compañeros freaks… Todo y con eso tuvimos nuestra ración de bromas, de speech’s surrealistas y de mucha excentricidad guitarrera.

Lejos queda ya el concierto que vinieron a dar Freak Kitchen con Nacho Mur y Manu Seoane, y lejos nos queda ya este pseudo concierto, que nos dejó con ganas de ver al sueco con una banda completa pudiendo dar más espectáculo, freak y técnico.

Set-list de Mattias IA EKlundh – 27 de Marzo’11 – Sala Ritmo y Compás @Madrid

In the Goo of the Evening (new song)
There is No Money in Jazz 
Did You Actually Pay For That? (new song)
La Bamba   
Shave My Shoes
Father 
Gang of Goons (new song)
Samba Caramba 
Minor Swing
Chopstick Boogie
Murder Groupie 

Cuadrar tantas agendas de tanta gente ( incluso la suya ) debe ser imposible.. sumado a que parte de su tiempo se lo ha “comido” la entrada a Saratoga, ha hecho demorar tanto la nueva edición de este festival por parte de Tony Hernando. Desde aquel “III” de 2004 el guitarrista nos dejó un DVD en directo interpretando temas de su “III” y otro disco en estudio del 2009 “Actual Events”, editado por la especializada Lion Music.

Suponemos que él mismo era consciente que su “apogeo” en su carrera solista vino con “III”, por tanto cayeron más temas que su último disco aunque hayan pasado 7 años. Sumados a tres de su “Actual Events”y a “Outsiders” y “The Edge” de su “The Shades of Truth”. Esta “reactivación” del Guitar Fest viene de la mano de la continuación de la carrera solita de Hernando, ya que nos ofreció dos temas nuevos como “Extreme conditions” y “Miracle”, dando a entender que pronto habrá nuevo en solitario.

Es de sobra conocido el nivel musical que vemos en estas veladas, así que no hay nada que “recriminar”… más bien al contrario,  11 temas mostrándonos multitud de técnicas, cambios de ritmo, melodía; ejecutados por una banda más que solvente con Hernando como protagonista principal.

Esa banda que le acompañaba era Josele Megía al bajo, Chema Herrero a la guitarra rítmica, el propio Hernando a la solista y el extremadamente tatuado Jeremy Colson a la batería.  Especial mención para el experimentado batería, que entre las penumbras que ofrecía Ritmo y Compás nos sorprendió una vez más con su pegada, llegando a rajar un plato de su batería. Aunque más suerte tuvieron el resto de la banda, gozando de más luz y pudiendo disfrutar de los múltiples modelos de Ibanez de Tony y Chema.

Lejos de ser un “empacho” de metal instrumental … como parón y para digerir lo que habíamos vivido, le tocó el turno a Jeremy Colson para explicarnos un poco de historias, vivencias y técnicas envueltas en ciertos temas de Steve Vai y Marty Friedman. Hizo una demostración de parte de ellos, como una especie de clinic, donde vimos la destreza de Jeremy en la batería mientras sonaban unas bases pregrabadas. Aunque aún nos esperaba un bis que resultó ser una jam entre la banda de Hernando y Mattias con todo lo que eso conlleva, llevando el delirio instrumental al punto más álgido de la noche.

Buen final de fiesta para  una noche para los amantes de la guitarra y de la técnica. Con la esperanza de que haya una próxima edición mucho más pronto que esta última, que bien seguro encontrando una fecha más adecuada tendrá mucha más repercusión, ya contamos los días.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Tony Hernando – 27 de Marzo’11 – Sala Ritmo y Compás @Madrid

-Stones of silence
– Extreme conditions
-Now
-Driven by fear 
-Into the black
-Truer than ever
-Duelling waters
-Land with no sun
-Miracle
-The edge 
-Outsiders