La banda formada por Julio Lobos en el 1987 recrea con fuerza y pasión los clásicos del del rhythm’n’blues como Muddy Waters, Ray Charles, Elmore James, Howling Wolf, B.B.King, Chuck Berry, John Mayall y Tom Waits. Han actuado en el Festival de Blues de Cazorla, en el Festival de Jazz de Terrassa y en el Festival Internacional de Blues de Cerdanyola. La formación actual del grupo se consolidó el pasado 2009 grabando así el segundo disco de LRC, “Travi Blues Sessions”, íntegramente en la sala La Traviesa de Torredembarra. Y para este 2011, ya ha caído su tercer disco llamado “De Norte a Sur” con material propio.

Siguiendo la bonita tradición local de comenzar fuera de la hora marcada, el cuarteto saltó escena entre un escenario hiper poblado de instrumentos,  dando a entender que nos esperaba un show muy “artesano” y “vintage”. Lejos de apostar por la “solera” de su material y centrar su setlist en sus tres discos, LRC tocaron múltiples versiones aderezadas con algún tema de su nuevo disco.

Con una estructura algo inusual comenzaron con tres versiones, dos de Muddy Waters y una de Ray Charles “The Blues had a baby”, “Rollin’ & Tumblin’” y “Mess Around”, todas muy pegadizas y con mucho feeling para meterse al público en el bolsillo desde el primer momento. Como primera muestra decir que ya vimos utilizar un megáfono a Julio más un par de harmónicas de entre todos esos instrumentos que decíamos.

Habiendo solucionado ya la toma de contacto entre el público y la banda, comenzaron a presentar temas de su “De norte a sur” como “En breve”, “Buscando a mi chica”, “Fuera de la ley” o una adaptación del clásico de George Brassens “La mala reputación”. Como indicamos, a lo largo del set fueron apareciendo varias versiones para mantener atento al público haciendo así un set más variado. Haciéndonos disfrutar más en la marchosa “Mama don’t” ( de J.J Cale ) o en “I got a woman” antes que la tranquila “Eh la bas”  que viendo lo que nos pueden ofrecer en los dos temas anteriores, nos pareció un poco repetitiva. Tuvimos momentos íntimos, intensos y personales como en todo concierto de blues, en temas como “Que será”, la versión de Atahualpa Y Yupanqui de “Los Ejes” o el desamor en “Buscando a mi chica”.

No hay que poner en duda nada de un grupo con 20 años de rodaje, aunque el único que quede de la formación original sea Julio. La Gibson negra de Héctor Martín lloró, habló y puso la intensidad necesaria cuando tocaba, el impersonal y frío Josep Martí al bajo resolvió su papel sin problemas, y vimos que Reginald Vilardell es capaz de darle a la batería como al washboard. Además de las voces, el propio Julio se encargaba de los teclados, acordeón y kazoo como vimos entre todos los instrumentos que llevaba, sin necesidad de músicos adicionales como hemos visto en algún que otro video.

Buen paso de Lone Rhino Club por una de las mejores y desaprovechadas salas de Tarragona. Esperemos que no tardemos cerca de otro año en volver a visitarla.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Lone Rhino Club – 31 de Marzo’11 – Sala La Vaqueria @Tarragona:

1.- The Blues had a baby
2.- Rollin’ & Tumblin’
3.- Mess Around
4.- En Breve
5.- Buscando a mi chica
6.- Eh La Bas
7.- Mama don’t
8.- La mala reputación
9.- Fuera de la ley
10.- Los ejes
11.- Que será?
12.- I got a woman
13.- Me vuelve loco