No hubo que esperar mucho para que los madrileños 69 Revoluciones empezaran su descarga de Rock potente, de buen gusto y de calidad. La formación que presenta es Teo Fernández voz, Santi Ruíz guitarra, Edu Jeréz bajo, Gabi Poza guitarra, Jota Armijos batería y Kike Blanco teclados. Para empezar el concierto nos tocaron “María” un tema de estribillo fácil y para cantar que hizo que los que ya estábamos dentro nos engancháramos a la primera al concierto.

Después ya vinieron temas de su nuevo disco “Nº4”, del que nos tocaron una gran cantidad de temas, los primero en sonar fueron “Todo Vale” y “Intactas las Ganas”, dos buenos cortes que siguen en la misma onda de su anterior trabajo, del primero no hablo ya que no lo conozco, de todas maneras creo que no tocaron ningún tema de su debut. Volvieron de nuevo a su segundo disco “Haciendo Equilibrios” con el temazo “A través del Cristal”.

El grupo super compacto, con una voz de Teo fantástica, rasgadita e ideal para el estilo que practica, con unos teclados que ayudan y apoyan en todo momento los temas de manera muy eficaz, dos guitarras que hacen de todo, y una apisonadora de base rítmica la que forman Jota y Edu. La gente no cantaba, no saltaba, pero sí atendía y aplaudía los buenos temas y la gran disposición del grupo, que ya es bastante.

Más temas nuevos que nos tocaron y por lo tanto casi presentaban aquí, fueron “Malditos”, “Algo de Rock and Roll” o “No me voy a Rendir”, buenos temas con olor a clásicos del Rock de antaño. La parte final del concierto también la dedicaron, casi en exclusiva s su nuevo trabajo, con “Hablan de Mi” que sonó de lujo, antes de finalizar otro recuerdo a su anterior disco con “Libre de Pecado”, otro de los grandes tema de este disco.

La despedida, como no podía ser de otra forma, visto el devenir del concierto, fue a cargo de otro tema nuevo… el elegido “Cosas”, con el que se despidieron rápidamente para dar paso a los de Jacksonville para su descarga. Eso sí, se fueron con una gran ovación y el reconocimiento de su calidad, no los conocíamos muchos, más que nada por la respuesta de la gente, aún así sería difícil saberlo dado que los temas nuevos, salvo unos adelantos, no los ha escuchado nadie. Esperamos saborear bien este nuevo trabajo y verlos de nuevo en acción, que pocas veces te das de frente con bandas de este estilo rockero añejo que merezcan la pena.

Se acercaba el momento deseado por l@s presentes y no se hizo esperar demasiado, y puntuales a las diez de la noche empezaron a sonar los primeros acordes de “Good Morning” tema que abría el fantástico “Marauder” 1981, a la vez que aparecían en escena los originales Charlie Hargrett guitarra y Greg T. Walker bajo, acompañados de Mike Estes (Skiny Molly, Lynyrd Skynyrd) voz y guitarra, último en entrar a formar parte del grupo y Kurt Pietro batería que sustituyó al Jackson Spires batería original fallecido en 2005, un año después de la reunión sin Rickey Medlocke, al que se echó mucho en falta esta noche.

Gran tema para abrir el concierto, pero a la que el sonido no la acompañó, especialmente con la guitarra de Charlie, que durante parte del concierto no se le oía casi nada, una verdadera pena porque en cuanto le sonó un poquito aquello daba gusto. Como no podía ser menos el Sr. Greg se presentó vestido de indio, con su pluma colgando de su bajo  y haciendo unos coros impresionantes y siendo el centro de atención (aparte de situarse en el centro del escenario), mientras a los lados le acompañaban los dos guitarras, que disfrutaron de lo lindo con “Wishing Well” tema de Free, que Blackfoot grabaron en su disco “Strikes” 1979, gran tema que yo conocí por el gran Gary Moore y del que me  acordé mucho durante la gran interpretación que realizaron.

Daba gusto ver las caras de la gente, con qué interés y con qué pasión seguían las andanzas de estos renovados Blackfoot, que continuaron con otra versión “Morning Dew” de Bonnie Dobson y que grabaron en su disco “Vertical Smiles” 1984, que bajó un poquito el pistón del concierto. No tardaron en subir y empezar con otra versión, pero está bastante más conocido y que mucha gente piensa que es de los propios Blackfoot, no es otro que “I got a line on You” tema de Spirit, que también grabaron en su disco “Strikes” y que nos hicieron empezarlo a base de palmas.

Tras este triplete de versiones, ya tocaba algo propio, nada menos que la potente “Baby Blue”, que dio paso a unos pequeños solos de batería y de bajo, que no pintaron mucho, pero bueno, sirva de descanso para que el grandullón Charlie tome aire, que buena falta le hace, ya que sudó de lo lindo y se le vio disfrutar de verdad con el concierto. El siguiente tema fue un desconocido “Great Spirit” que resulta ser un tema del proyecto en solitario del “indio” Greg T. Walker, llamado NDN.

Uno de los temas más potentes y en la que se lucieron los dos guitaras, a la vez que también las voces de Greg y de Mike estuvieron fenomenal, fue “Fox Chase” único tema representativo de “Tomcattin´” 1980. aunque no me gustara especialmente este último en general… algo apático, saltándose algunas partes vocales, sinceramente no me gustó, ni convenció, así que aquí uno que añoró al gran Rickey Medlocke, que sigue rodando con Lynyrd Skynyrd tocando la guitarra y cantando poco o nada, que desperdicio!!!.

El album al que más recurrieron fue de largo “Strikes”, esta vez el turno era para la maravillosa “Left turn on a red Light”, donde la emoción subió enteros y se cantó con verdaderas ganas. Coros maravillosos y unos solos para no olvidar, encomiable esfuerzo de Charlie a la guitarra, que con su sonrisa eterna y sus gotas de sudor saltando por los aires a cada cabezazo que daba, desde luego que si alguien se dejo todo en escena fue él. Volviendo al otro disco más recurrente de la noche “Marauder”, portada mítica del perfil de la cabeza de un águila pintada, el tema que nos dejaron esta vez fue un poderoso “Dry Country” en el que sí dio la talla Mike, tanto con la guitarra como con la voz.

Con la gente ya más que convencida y entregada, llegaba la recta final del concierto, primeramente con una versión de Muddy Waters, “Rollin´& Tumblin´” que grabaran para algún directo y que con la que dieron otro buena muestra de calidad a la hora de interpretar este tema más blusero, aunque llevado bastante a su terreno, con el que nos hicieron movernos al su ritmo a la vez que soleaban Mike y Charlie a gusto. Llegaba la hora de echar el resto y todo empezó con “Fly Away”, otro de los temas referencia de los de Jacksonville, lástima que Mike no llegara o no cantara todo lo que tenía que cantar, dejando que el público gritara parte de los estribillo, pero ni con esas pude dejar de disfrutar de este tema.

Otra lección de coros o de cómo doblar la voz, nos la dio Greg con “Train Train” nuevamente de su disco “Strikes”, al que también pertenecería la última canción. No podía falta en un concierto de Blackfoot, la joya de la corona “Highway Song”, aquí la piel de gallina y frotándote los ojos viendo a Greg y su pluma a dos metros de distancia, a Mike cantar con sentimiento el tema y la gente aguantando la emoción y las lágrimas. Aunque alguna sí que recorrió la mejilla de algun@, hasta la llegada de su parte final, entonces, todo lo acumulado, empezó a brotar y se vivió un gran momentazo, con ese solo de guitarra, tan típico que va de más a menos, luego se doblan las guitarras, al más puro estilo sureño, que tristemente daba por finalizado el concierto, tras poco más de 70 minutos.

Tras una larga petición por los que allí nos congregamos (unos 150), salieron tras unos minutos para interpretarnos el último tema de la noche, que sería otra versión, en este caso “Crossroads” de Pat Travers. Todo un clásico para disfrute esencialmente de los dos guitarras y con el que pusieron fin a este esperado estreno en Madrid de Blackfoot, que no defraudaron, pero que no tuvieron suerte con el sonido y que tampoco es que tocaran demasiado (finalmente se quedó en hora y cuarto). Lo que no se puede negar es la entrega de Charlie sobre todo, de Greg que también hizo lo suyo y muy bien, al igual que el joven batería, que estuvo a la altura de estos excelentes músicos y me queda Mike, que no digo que no sea bueno, digo que esta noche para mí no dio la talla fuera por lo que fuera, salvo en temas concretos no estuvo a la altura de sus compañeros.

Pero como decía antes, ni con esas me voy descontento del concierto vivido, de haber visto a estas leyendas del rock sureño. Greg estuvo también en los inicios formando parte de los Skynyrd, al igual que el añorado esta noche Medlocke (otro que estuvo en los inicios de los Skynyrd, pero de batería), el guitarrista Charlie que dejó boquiabiertos a todos por sus solos (clavados) y su derroche, no paró ni un instante y sudó todo lo que quiso y más, con lo que con esto me voy más que satisfecho… aparte de haber estuchado temas que son historia viva del Southen Rock y que no creo que tenga muchas más ocasiones de verlos, para mí ha sido un honor y un lujo estar esa noche en este concierto.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Blackfoot – Abril ´11 – Sala Penélope @ Madrid

Good Morning
Wishing Well – Free
Morning Dew – Bonnie Dobson
I got a line on You – Spirit
Baby Blue
Great Spirit – NDN
Fox Chase
Left Turn on a red Light
Dry Country
Rollin´& Tumblin – Muddy Waters
Fly Away
Train Train
Highway Song
——–
Crossroads – Pat Travers