Por fin esta semana los seguidores de Leaves’ Eyes estamos de enhorabuena, dado que se pone a la venta su esperado cuarto disco “Meredead” (del que en breve publicaremos la crítica).

Pero para ir abriendo boca (a parte del single “To France” cuyo video ya podemos ver desde hace algo más de una semana), en colaboración con la revista alemana Sonic Seducer publican hoy día 19 el EP que siempre precede a sus lanzamientos, llamado en esta ocasión “Melusine”.

Este EP, al igual que pasó con el de “Into your light”, “Elegy”, “Legend Land” o “My Destiny”, contiene canciones inéditas y versiones de algunas ya conocidas. ¿Lo malo? Que sólo se puede obtener con la revista (a través de su web), o esperar a un concierto de la banda, dado que han prometido llevar algunas copias con ellos a los directos. Una servidora no pudo resistirse y esperar a un concierto, por lo que tras batallar con la página en alemán, finalmente llegó mi copia a casa, de la cuál hablamos a continuación.

El EP empieza con el tema que da título, que según se ha dicho se ha grabado exclusivamente para este lanzamiento del número de mayo de esta revista (número en el cuál se incluye un reportaje de tres páginas completas sobre Meredead… pero en alemán).

Habiendo podido escuchar ya Meredead, hay que decir que “Melusine” suena más contundente que las doce del redondo, tiene el sonido más característico de la banda cuando hacen temas del palo Bella-Bestia, con una Liv Kristine absolutamente lírica y su marido Alex Krull haciendo alarde de sus gruñidos. Un tema rápido, casi como una carrera contra reloj por alcanzar la meta final, de los que aceleran el pulso del oyente.

La versión incluida en este disco de “To France” (canción original de Mike Oldfield versionada por Leaves’ Eyes) no dista demasiado de la que se incluye en Meredead, excepto que quizá los últimos acordes desde el estribillo final sean un poco más agresivos.

Sin embargo, “Tell-Tale Eyes” aparece aquí como un dueto entre Liv y su gran amiga Anette Guldbrandsen (mientras que en el disco que sale en unos días el dueto es con John Kelly de Elfenthal).

Ambos temas nos dan el adelanto sobre el sonido que ya nos esperábamos en su cuarto trabajo de estudio cuando hace unas semanas salieron los previews de 30 segundos en la página de Amazon: hay mucha influencia irlandesa, gaitas y otros instrumentos típicos de la isla en cuestión.

Cuando salió el EP de “My Destiny”, uno de los destacados por todos los que se hicieron con él fue “The Battle of Maldon”, incluido ahora en Melusine en una versión remasterizada. Y por último la joya de este EP, “Legend Land” en versión acústica.

No se ha podido escuchar hasta ahora una grabación acústica de este grupo (y no recuerdo que hayan dado un recital de este estilo en sus casi ocho años de carrera musical, salvo quizá en los directos algún tema como “Mourning Tree”), por lo que este corte es una nueva visión a su característico sonido, y el que ojalá sea el primero de varios temas que vayan apareciendo así.

Como ya diremos en la crítica del redondo al completo, este disco habla sobre mitologías, alejándonos esta vez un poco de la temática vikinga que venían tratando en sus dos anteriores trabajos. Hay brujas, sirenas, trolls y más cosas sobre las que comentaremos, pero si diremos que Melusine o Melusina es una especie de sirena conectada con la mitología irlandesa, mitad mujer mitad serpiente.

Todo el redondo gira en torno a este mundo acuático, y por tanto Melusine no podía ser menos. Buenas noticias para los amantes del grupo, y ojalá que vengan a presentar estos nuevos proyectos antes de que los veamos de nuevo en el MFVF.

Leticia Ballester

Temas:
1. Melusine (Exclusive Non-Album-Song)
2. To France (Sonic Mix)
3. Tell-Tale Eyes (Alternate Version)
4. The Battle Of Maldon (Remastered Version)
5. Legend Land (Acoustic Version)