El cartel era más que atractivo, con unos ANGELUS APATRIDA al frente, tras telonear esa semana a Slayer y Megadeth, acudían a ser los cabezas de cartel y los que cerraban el festival en esta segunda edición. Antes que ellos íbamos a ver a ZENOBIA y DÜNEDAIN, que volvían al punto de partida de su gira “Unidos por el metal”. En principio iba a ser la última fecha, pero dado el éxito que está teniendo allá por donde va, han añadido más fechas a este tour, además de grabar el concierto de este día en DVD.

También estuvo en el escenario los bibainos RISE  TO FALL, que hace poco estuvieron de gira por Japón y ahora llegaban por primera vez al escenario de Miranda de Ebro. Para caldear el ambiente estaban METALMANIA, desde Segovia con su tributo a Metallica. Y la nota local la ponía DIRTY BIRDIES, con su rock de corte garagero.

Cuando todo va a contrarreloj, normalmente no sale bien, y en este caso lo que pasó fue que los tiempos al final acabaron un poco trastocados, de tal manera que se empezó ya con retraso. Eso no era premonitorio de nada, afortunadamente. Con una breve presentación ante la gente que estaba, por parte de Rafa Basa y de miembros de Martillo de Thor, y los que estaban entrando poco a poco, comenzaron los acordes de “Pajarraco Sound” de los DIRTY BIRDIES, uno de sus temas de su segunda maqueta.

Su estilo es un rock and roll influenciado por Iggy Pop, reminiscencias de Pearl Jam con toques de los Ramones incluso. También pudimos escuchar “Dirty rock and fuckin´roll” o una en castellano titulada “Entre curas y cruces”. Presentaron a su nuevo batería, el cual cedió su asiento en una de las canciones para que el anterior estuviera presente también en este festival. El sonido tuvo sus fallos, ya que al ser los primeros en salir a escena es lo que tiene, por que luego se fueron corrigiendo. El tiempo de actuación fue más bien escaso, un poco menos de lo habitual para ser los primeros, pero nos dejaron buenas sensaciones y buen rock and roll, además de agradar a la concurrencia que empezaba a entrar en la sala en esos momentos. Habrá que seguir su evolución atentamente.

Un cambio rápido, con la batería de Rise To Fall que fue la que usaron los tres primeros grupos, dio paso tras la presentación de turno a los segovianos METALMANIA. En este caso se trataba de la segunda vez en este mismo escenario, y su apuesta tributo de Metallica, ni que decir que es de sobra conocida por toda la zona norte. Además en esta ocasión pudieron ataviar el escenario con unas cruces de madera para darle ese toque de homenaje más fiel. Y como no podía ser de otra manera, tras la presentación empezó a sonar la “Intro”, al más puro estilo Metallica.  A partir de ahí, hicieron perfectamente ese cometido que es mover a la gente ya que lo primero que sonó fue “Battery”. Sobran las palabras.

El setlist elegido incluía clásicos de la banda homenajeada de todas las épocas, destacando personalmente, el final elegido para esta ocasión, ya que tras una hora de actuación, con bises incluidos, se permitieron descargar la tralla que es “Motorbreath”. Con eso creo que lo dice todo, ya que me llegaron a recordar a los tiempos en los que Metallica eran teloneros y acababan sus actuaciones precisamente con esta canción, una canción llena de velocidad y de rabia, que los segovianos ejecutaron perfectamente. Claro que nos quedamos con ganas de disfrutar de más, pero al ser un festival los tiempos son los que son, y debían de dejar paso a los siguientes.

Nuevo cambio ágil, ya que la batería era la de ellos, la de RISE TO FALL. Los bilbaínos se acercaban a Miranda de Ebro todavía inmersos en la gira de su disco “Restore the Balance” que les ha llevado incluso a tocar en Japón, eso si, antes del terrible terremoto que sacudió el país nipón, e incluso trajeron camisetas conmemorativas de la gira. El grupo estaba claro que salió a por todas desde un principio, desde “Unknown Presence” gozando de un buen sonido, ya que los problemas que había habido con los anteriores grupos, habían sido solventados.

“Forbidden lullaby” le siguió. El grupo se mostraba como un bloque compacto, sólido, con un sonido actual y con una potencia que realmente es envidiable. Se lo estaban poniendo difícil al resto de grupos que tenían por delante. “Prophet of doom”, “Redrum”, “inner Scream son canciones que no pueden faltar en un concierto de Rise to Fall, y es que pese a que tienen sólo un album publicado, la repercusión del mismo, gracias al fichaje por Coroner Records, auspiciados por el productor Ettore Rigotti, les está abriendo muchas puertas.

También nos presentaron un tema nuevo,” Lost in oblivion”, el cual sigue la progresión de lo que están haciendo. Para acabar esa hora que dispusieron en el escenario del Soul of Metal, subió a cantar con ellos su amigo y cantante de Nodrama, evidentemente siendo “Rise from drama” con la que acabaron. Su actuación fue de más a más, esto es, que el nivel que presentan en directo es muy grande y estamos ansiosos por ver de lo que son capaces cuando saquen el siguiente disco.

Esta vez si que había que desmontar la batería para que estuviera preparado todo para las siguientes actuaciones. Era el turno primero de DÜNEDAIN, que como hemos dicho anteriormente, se alternan el orden en cada sitio. La batería que iban a utilizar tenía un parche de cada grupo, lo que da una sensación de unidad entre amabas bandas. Además debían prepararse las cámaras para la grabación del DVD que con motivo de la gira “Unidos por el Metal”, siendo el punto de partida este escenario, pues quisieron inmortalizar. La presencia de gente en la sala era un hecho y ala vez un éxito, no se rozó el lleno, pero si que se le puede calificar al festival de éxito, y es que no es de extrañar dado el cartel que se había confeccionado.

Pero volviendo a las actuaciones, esta vez era el turno de DÜNEDAIN, tras la correspondiente presentación. Los de Ávila volvían a Miranda de Ebro, a sabiendas que la mitad del éxito estaba asegurado, pero también que tratarían de agradar a la concurrencia lo máximo posible. Además sus predecesores habían puesto el listón muy alto. Sin problemas de sonido que les afectaran, “Buscando el Norte” comenzó a sonar, siendo “Fiel a mi libertad” el segundo tema. La velocidad y la buena ejecución, así como esos coros tan cuidados tanto en estudio como en directo por parte de Jacin y Tony, hicieron que sonaran como nunca, prácticamente. “Mi alma sigue en pié”, una de mis canciones favoritas de Dünedain, hizo que la gente la coreara y que se viera que tenian al público completamente entregado.

Esos punteos, esos coros, la batería, no se, su actuación estaba muy equilibrada. “La tierra de los sueños”, “La rosa negra”, “El principio del fin”, “Caídos”, fueron temas que sonaron con fuerza, con seguridad, y sobre todo con ganas. No paran en el escenario, lo llenan con su presencia completamente. “La luz de la oscuridad”, “Alas de fuego” también se pudieron escuchar con muy buen sonido y muy buena ejecución.

Acabaron con “Por los siglos”, con una ovación unánime y sabiendo que después volverían para compartir el escenario con los riojanos ZENOBIA. Tras noventa minutos y un total de quince temas interpretados, su actuación fue realmente memorable, además de quedar registrada para la posteridad.

Y tras una breve pausa para los cambios oportunos en el escenario, era el turno de los riojanos ZENOBIA. Se veía, puesto que había mucha gente de las localidades vecinas que se habían acercado hasta la Sala Fábrica de Tornillos que eran riojanos y así lo hicieron notar. Por supuesto que este concierto era especial también para ellos, y por supuesto que sabíamos que iban a dar todo y a ofrecer lo mejor de su repertorio. El tiempo del que dispusieron fue el mismo que sus predecesores, además de tener a Luis Vaquero ya plenamente integrado tras un año en la banda.

Su segunda visita a este escenario también y su segunda vez para también grabar este concierto para la posteridad en DVD que saldrá en julio o septiembre. Para ello, y por lo especial de la ocasión sacaron sus mejores galas, además de desplegar todo el potencial que tienen. Quizás los temas no son tan rápidos ni tan potentes como sus predecesores, pero lo que está claro es que ponen todo en su directo. Una intro de nuevo, tras la presentación adecuada de su actuación, dio paso a noventa minutos de metal de nuevo. “Icaro”, “Luchando hasta el final” y “La hora esperada” fueron las primeras en sonar ante ujna concurrida audiencia que casi llegó a llenar la Sala La Fábrica de Tornillos y que a estas alturas del festival estaba gozando a más no poder, ya que los niveles en las actuaciones superaron las expectativas con creces.

Con “Sino estás junto a mí” ralentizaron un poco el concierto, poniendo en escena una de sus baladas, coreada y disfrutada por igual, ya que el público estaba entregado y el sonido les acompañaba. También hubo tiempo para los homenajes que quisieron que se quedaran grabados. En este caso fueron para Gary Moore y Steve Lee, imagino que por la influencia que ambos músicos tuvieron en su sonido.
“Enterrado en vida”, “La traición”, “Sin mirar atrás”, temas de sus trabajos con los que nos estaban deleitando, y con los que la temperatura de la sala estaba acorde de lo que se escuchaba.

“Dentro de ti” es un tema de ejecución más relajada pero con la fuerza que ellos le dan en directo. Con “Ante tus ojos”, vimos como Jorge se desprende de la guitarra para cantar a pleno pulmón. Y tras ella pudimos escuchar “King of Rock and Roll”, donde ya hicieron una pequeña parada para tomar aire.
En su regreso, de nuevo aclamados y de nuevo con una intro, comenzó a sonar “La Tormenta”. Y esta fue precursora de sus temas más coreados, “Alma de fuego” y “ Lo llevo en la sangre” que fue su último single.

Y como no podía ser de otra manera, para poner punto y final a esta actuación, salieron a escena todos los miembros de DÜNEDAIN a compartir escenario para cantar “Unidos por el metal”, ese himno que han compuesto fruto de su colaboración en esta gira y la cual pudimos disfrutar muchísimo al igual que todos los allí presentes. Se despidieron de todos, las dos bandas juntas, sabiendo que lo que en principio iba a acabar en Miranda de Ebro, finalmente se confirmó que iba a tener todavía continuidad.

Y ya quedaba nada más el plato más fuerte de todos, ANGELUS APATRIDA.Pero antes, mientras se preparaba todo para la actuación de los de Albacete, los miembros de Martillo de Thor, junto con Rafa Basa, salieron al escenario para el sorteo de la guitarra que estaba anunciado. Una vez hecho y entregada la misma al ganador, y una vez que nos presentaron los proyectos que tiene la Asociación de cara a un futuro inmediato, era el turno para disfrutar de otro estilo más durante el festival. En este caso tacaba el turo del thrash metal clásico de la mano de un grupazo como es ANGELUS APATRIDA.

Tras haber estado por Europa de gira, tras haber estado esa misma semana abriendo los conciertos que Slayer y Megadeth, se presentaban en el escenario de Miranda de Ebro, con ese nivel que les está caracterizando, gracias a su tercer trabajo titulado “Clockwork” y que les está llevando por muchos sitios, tanto nacionales como internacionales, y que les lleva a tocar en festivales, casi como indispensables, al menos este año. Tal es así que volverán a estar en Miranda de Ebro en Agosto, como cabezas de cartel de la primera jornada del I Xtreme Mas Metal.

Su sonido es atronador, compacto, clásico si se quiere decir. Y es que tras la intro que pusieron para anunciar que empezaban, sonó “Blast off”, el primer single y video de este tercer trabajo que les está llevando a girar por multitud de sitios. Se notan sus raíces, se nota que su sonido, pese a ser una revisión del thrash más clásico de los 80, es un sonido plenamente actual. “Free your soul”, el homónimo de este disco, “Clockwork”, “Corruption”, temas que fueron cayendo a plomo entre la numerosa peña que se quedó hasta el final, pese al retraso que se acumuló. El sonido fue como en casi todo el festival, muy bueno, y para este tipo de música es imprescindible que suene como debe, compacto, con un doble bombo bien marcado y con una potencia envidiable.

“Give´em war” es de su segundo disco, del cual también tocaron algunos temas, por que pese a tener sólo tres discos en el mercado, parece que su trayectoria es más dilatada. Eso dice mucho de la repercusión del grupo. Y también hacen alguna versión, como la que incluyeron en este tercer disco, “Be quick or be death”, de Iron Maiden, un tema conocido y adaptado perfectamente al estilo del grupo, donde las voces de Guillermo están a la altura del tema, pese a que todos sus temas son cantados en inglés. Quizás esto es lo que les haya abierto las puertas con Century Media Records, aunque yo creo que si lo que hacen es bueno, da igual el idioma en el que se cante. Ejemplos hay muchos en este sentido.

“One side one war”, “In the heart of nations” y “Legally brainwashed” fueron las últimas en sonar en esta parte del concierto. Y es que había que hacer una pequeña retirada, pero que el público demandó de nuevo su presencia en el escenario. Y volvieron a la carga como empezaron, con una intro.Tras ellos pudimos escuchar una terna de canciones que fueron “Versus the World”, “Vomitive” y un reflejo de lo que hacen, una forma de expresar su música, “Thrash attack”. Cuando acabaron esta canción y vimos que hora era, no nos lo creíamos por que ciertamente era tarde, pero habían pasado dos horas desde que empezaron, y fue suficiente para que la cerveza se acabara, tal como nos dijeron. Con la humildad que les caracteriza, se despidieron del público, pero nos queda una muy buena impresión de su concierto, tras 18 canciones y dos horas de repertorio interpretado.

Para acabar simplemente agradecer a la Asociación Martillo de Thor las facilidades dadas para poder realizar esta crónica, así como darles las gracias por haber conseguido programar un concierto donde se conjugó una amplia variedad de estilos, y donde pudimos disfrutar de una tarde-noche increíble de metal y de rock. Esperemos que este éxito les anime a seguir con sus actividades y que vean que el trabajo al final tiene su recompensa si está bien hecho y bien equilibrado como es este caso. Esperemos poder contar la tercera edición el próximo año, eso sería el mejor indicativo que esta, a juzgar por lo visto, ha sido una grandísima y exitosa edición del Festival Soul of Metal

Texto y Fotos: Sílvia López

ENLACES RELACIONADOS:

Tierra Santa + Red Wine + Metalmania – 20 de Noviembre’10 – Polideportivo Municipal Las Gaunas ( Logroño )

Rise to Fall + Sound of Silence + Fight Means Blood – 29 de Mayo’10 – Sala Zero ( Tarragona )

Dünedain + Zenobia: Unidos por el Metal tour – 18 de Marzo’11 – Sala Caracol ( Madrid )

Slayer + Megadeth + Angelus Apatrida – 1 de Abril’11 – Sala St.Jordi Club ( Barcelona )