A las nueve y media en punto, saltaron al escenario Eden Lost, una de las bandas más prometedoras dentro del hard rock nacional, y que no tardarán en publicar lo que será se segundo trabajo después de varios años. Esa noche presentaron la siguiente formación Javier Nieto guitarra, Ignacio Prieto voz y guitarra, Javier Gallego teclado, Jorge de la Cuerda batería y Santi Hernández bajo, en la que se echa en falta a Javier Laso a la guitarra y que no sabría deciros si está en el grupo o no, desde luego de su marcha no he tenido noticias y en los caralibro y myspace de la banda sigue apareciendo como miembro.

Con gente entrando en la sala, empezaban a descargarnos temas nuevos que previsiblemente se editaran en su siguiente trabajo, que ya tiene título “Breaking the Silence” y que esperamos ansiosos por lo escuchado aquella noche. Empezando por temas potentes como “Ready to Rock”, tema que sigue las mismas pautas marcadas por su debut, buenos coros, potentes riffs y gran estribillo, y con un Ignacio que se defiende estupendamente con la guitarra y que para nada influye a la hora de cantar.

Continuaron tocándonos temas nuevos como “Sun keeps Shining”, otro gran tema, al que siguió “Gotta be Together”, para llegar al tema que han dedicado al 11 M, “March, the Eleventh”, muy sentida y emotiva. La pena es que con este comienzo de concierto, con temas que casi nadie ha escuchado hizo que el concierto en su mayor parte resultara un tanto frío, por parte del público y de la banda que estaba casi más atenta a la buena ejecución que para animar al personal, pero bueno para eso están estos conciertos en los que en teoría vienes a ver al artista principal.

Llegaba el momento relajante de la noche, en la que Ignacio se colgó la acústica, pidió palmas a los 150 que estábamos y empezaron a tocar la lenta “Times are Changing”, que gustó pero seguíamos escuchando temas no conocidos y que la gente aunque no perdía detalle del concierto no terminaba de conectar. Pero no todo sería tan frío, y a partir de este tema empezaron a tocarnos algunos de sus más conocidos como “Road of Desire” con el que dio un gran giro la respuesta del público y también de la banda, todo sea dicho.

Otro de los grandes temas de Eden Lost y que no puede faltar en sus concierto es “You (Make me feel so Alive)”, un temazo de hard rock al más puro estilo ochentero, que hizo cantar y moverse a la mayoría de los presentes. Para la parte final del concierto nos dejaron un tema nuevo y que como comentaba antes dará título al  nuevo trabajo “Breaking the Silence” otro buen tema que gustará a todo seguidor de Eden Lost.

El final llegó con la fiestera “Saturday Nite” que siempre es un placer escuchar, más aun en directo y que nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo olvidar la primera parte del concierto, que aunque bueno y correcto, no consiguió llegar al público, pero bastaron tres pinceladas de los antiguos temas para que aquello se pareciera mucho más a un concierto de hard rock. A la espera de poder tener el nuevo trabajo que seguramente no decepcionará a los que nos gusta el hard rock añejo.

Set list Eden Lost – Abril ´11 – Sala Ritmo y Compás @ Madrid

Ready to Rock
Sun keeps Shining
Gotta be Together
March, the Eleventh
Times are Changing
Road of Desire
You (Make me feel so Alive)
Breaking the Silence
Saturday Nite

Tras los cambios oportunos y con todo la gente preparada, finalmente seríamos unos 150, muy poco para lo que se esperaba, y como esto siga así nos quedamos sin estos concierto que nos trae Vicalvarock, ya que es imposible costear estos artistas con estas audiencias, así de sencillo, sería una lástima y esperemos que remonte la asistencia a los conciertos en general.

Poco antes de las once de la noche hacía acto de presencia Michael Bormann y su gran banda, formada por Barish Kepic (Jaded Heart, Powerworld) guitarra, Iker Ersin(Freedom Call, Powerwold) bajo, Andreas Rippelmeier (Hevenward) guitarra, Chris Ivo (Jaded Heart, Doro) teclados y Guido Gallus (Heavenward) a la batería. Para empezar esta visita en solitario empezó con uno de los temas nuevos de su disco “Different” 2010 que viene presentando y que casi nos tocó íntegro, el tema el rockero y pegadizo “To the Top” con el que la gente se metió en el concierto desde el inicio, no dejando de animar y cantar en casi ningún momento, éramos pocos pero con muchas ganas de ver a una de las mejores voces de este estilo.

Continuaron con otro tema propio como “Conspiracy” que dio título al album de 2006 de Michael, tema más potente que el anterior y que subió aún más la insoportable temperatura de la sala. Casi sin descanso dieron paso a un par de temas de Jaded Heart, banda en la que militó Michael diez años de 94/04 y con los que llegó a publicar 7 discos, así que tenía mucho donde escoger, pero de primeras se fue al primer disco con el tema que le dio título “Inside Out”, muy celebrada por la gente. Al igual que su siguiente tema de Jaded que fue otro perfecto “Ain’t a perfect World”, con el que nos dejaron claro la gran banda que teníamos delante y al pedazo de voz que tiene Michael, de lo mejorcito que he visto en directo y de los que mejor la conserva, sin duda está en el top 10.

Turno para dar un buen repaso a su último disco con cinco temas seguidos, empezando por la tranquila y muy Bon Jovi “Somebody”, pero que vocalmente está muy por encima del Sr. Bon Jovi, ahora la tonalidad la tiene muy parecida en ciertos temas, eso sí, recalcar que infinitamente mejor.  El concierto bajó más aún en ritmo con “Think Twice” una balada de categoría, que Michael nos cantó con potencia y sentimiento. Continuábamos con más temas nuevos “Life is a Miracle” con un buen estribillo pero que pasó sin pena ni gloria.

Mucho mejor tema y más ritmo cogimos de nuevo con “Breathless” otro buen tema de corte clásico, con un estribillo de primera y que Michael vuelve a cantar como los ángeles, y tan bien apoyado por sus compañeros a los coros, tan importantes en este tipo de temas que invitan a ser cantados. Algo más country nos sonó “Mr. Rock’n’Roll” aunque el título no lo diga, pero de hecho es un medio tiempo en que Michael prácticamente nos canta a capela y con la que nos hizo participar del cántico.

Dejamos momentáneamente los nuevos temas para adentrarnos en su anterior trabajo “Capture to the Moment” 2008, del que nos tocó en esta segunda parte bastantes temas, empezando por la emotiva balada “Go going Gone” que nos dejó como flanes y levantó una de las grandes ovaciones de la noche. Vuelta a lo más reciente con “My favorite Time” que fue una de las que más desapercibidas paso en toda la noche y hizo bajar un tanto el tempo del concierto y que la gente se apagara un poco, pero enseguida se vino arriba otro tema de su anterior disco.La primera “Come take me Higher” con la que nos dejamos la cuerdas vocales cantando, con Michael que seguían como en un principio, no se notaba el paso del tiempo y contento como unas castañuelas de la respuesta conseguida desde el inicio del show.

Estábamos llegando al final del concierto, así que de aquí en adelante tocarían los platos fuertes. Empezaban a llegar de la mano del medio tiempo “Iwill hold the Line” y subió definitivamente con la maravillosa y pegadiza “Live your Life” que hizo vivir los mejores momentos al público, con una ejecución perfecta por parte de la banda al completo, que nivel demostraron durante todo el concierto estos cinco musicazos de primer nivel y un Michael sembrado, contento, hablador, bromeando y cantando de lujo. Para finalizar el concierto en primera instancia nos dejaron con otro tema de Jaded Heart “Live & let Die” otro momentazo de la noche que Michael aprovechó para hacernos cantar y presentarnos a su gran banda, para acto seguido despedirse por el momento.

Tras unos minutos y mientras la gente se desgañitaba gritando su nombre, salieron nuevamente a darnos nuestra última ración de temas de la noche, algo lentos para mi gusto, pero bueno así más descansadito cogía el camino a casa. Empezando por la balada “Don’t you tell Me” a la que le siguió “It’s only Physical” de su album “Conspiracy” al igual que una más movida “Stand Up” con la que hicimos nuestros últimos esfuerzos ya que para el final nos reservaron otro temazo lento como “Love is Magic” con el que definitivamente se despidieron. Se les notaban contentos, sobre todo a Michael y así se vio desde un inicio en su cara de sorpresa al ver la respuesta del público, no merecía menos, ya que nos dio una demostración de poderío vocal.

Resumiendo esta buena noche de hard rock, con unos Eden Lost más que correctos y con ganas de seguir ahí dando caña, y un Michael Bormann impresionante. Me deja sin palabras el vozarrón que demostró conservar, no como su físico, que se le veía bastante más rellenito que en fotos de no hace muchos años, pero tonterías aparte me impresionó y me gustó mucho tanto su voz, como la forma de llevar el concierto, se notan las tablas. De su banda poco que decir a lo añadido, fueron el complemento perfecto y se agradece que traigan teclados y no pregrabados como muchos otros, dos guitarras bien buenos, y una base rítmica de lujo, si a esto le añadimos lo bien que congeniaron con el público pues chapeau por esta Michael Bormann Band, pues nos hicieron disfrutar de un concierto de categoría, lástima que fuéramos tan poc@s.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Michael Bormann – Abril ´11 – Sala Ritmo y Compás @ Madrid

To the Top
Conspiracy
Inside Out – Jaded Heart
Ain’t a perfect World – Jaded Heart
Somebody
Think Twice
Life is a Miracle
Breathless
Mr. Rock’n’Roll
Go going Gone
My favorite Time
Come take me Higher
Iwill hold the Line
Live your Life
Live & let Die – Jaded Heart
——–
Don’t you tell Me
It’s only Physical
Stand Up
Love is Magic