Concierto que empezó a horas muy tempranas por culpa del primer capítulo Barça/Madrid, así que a las siete de la tarde se abrían las puertas, no muy pobladas en la apertura, y como hora de comienzo a partir de las ocho y para terminar a tiempo, por lo del partido, tendría que acabar antes de las diez. Eso es lo que pasó, se cumplieron los horarios a rajatabla y se salió a tiempo para quien quisiera ver el fútbol.

La acogida que tuvieron los británicos fue bastante buena, no llegándose al lleno, pero sí congregando a unas 400 personas deseosas de ver a la banda en vivo y en directo, del que hablan muy bien los que ya los han visto en Firefest o algún otro concierto. Cinco minutos antes de las ocho y media pisaron el escenario de la Heineken FM, tras ellos, en la pantalla el logo y lo peor de la noche el humo, dichoso humo, esa noche sí que fue un tanto exagerado, llegando a molestar a la propia banda.

El concierto empezó con uno de los temas del reciente disco “Metropolis” 2010, que han grabado la banda que hoy se presenta, que por cierto está formada Steve Overland (voz y guitarra), Pete Jupp (batería) y Merv Goldsworthy (bajo), los tres que llevan desde el principio, a los que se han unido, el teclista Jem Davis y la última incorporación de Jim Kirkpatrick a la guitarra. El tema en concreto fue “Wildside” uno de los más movidos de este buen disco, que fue muy bien recibido por la gente a la que le sirvió como calentamiento para lo que nos vendría.

Abandonamos momentáneamente los nuevos temas para dar una pincelada a sus mejores trabajos, empezando por una de sus joyas, su primer trabajo “Indiscreet” 1985, primero “Face to Face” con el que definitivamente empezó el concierto de verdad, con un público que ya se entregó hasta el fin, y también cabe destacar el gran sonido de esa noche, sonando todo a la perfección. Para que la marcha de inicio de concierto no se contara por el momento, nos tocaron otro tema del mismo disco, esta vez el elegido fue otra maravillosa “That Girl”, todo un lujazo disfrutar de este estupendo tema y vivirlo con la intensidad que se vivió, cantando su parte del estribillo por todo el mundo y con unas caras de felicidad indescriptibles.

La ristra de clásicos de la banda continuaba. Esta vez le tocaba a su segundo disco “Tough in Out” 1989, otro de los grandes disco de la banda y del AOR, sin duda, el primer tema elegido para representarlo en este inicio fue la vacilona “Don’t Stop”, donde ya cabe destacar la labor de Steve Overland a la voz y guitarra, otro de las grandes voces de este estilo el AOR, que es un placer ver en directo. De la misma forma que escucharlas en disco, por este hombre desde luego no se nota el paso de los años por su garganta, al igual que días anteriores lo dije con Michael Bordman, lo digo con Overland, de lo mejorcito que he visto en directo, sin fisuras, con gran feeling, gran presencia, todo un lujo.

Tocaba algo de tranquilidad con una preciosa “Only the strong Survive” de su disco “Takin´ it to the Streets” 1991, con un gran solo de Jim, que demostró estar completamente acoplado en la banda y con desparpajo y buena técnica, convenció a todos los presentes. Continuando dando retazos a sus disco le llegaba el turno a “Aphrodisiac” 1992 del que nos tocaron otra semi tranquila “Blood & Gasoline” y otra preciosa “All or Nothing” con la que nuevamente aparecieron los cánticos de todos, otro gran momento de la noche acompañado de un gran solo nuevamente de Jim, lástima del dichoso humo que no dejó por momentos disfrutar de las ejecuciones de solos y demás.

En el meridiano del concierto se despacharon el reciente trabajo, para dejar para el final otra gran tanda de temas con más años, empezaron con “Hollow” otra nueva maravilla que nos supo a gloria, con unos grandes coros por parte de Jim, pero sobre todo de Merv con su Gibson Thunderbird, con gorro y sonrisa continua, que no paró de juguetear con las primeras filas. Todo un fiel escudero de Pete a la batería, otro que estuvo inmenso, con gran pegada y mucha clase. Intercalaron entre las nuevas otra maravillosa “I belong to the Night”con la que también consiguieron que cantáramos nuestra parte de estribillo facilón con el que disfrutamos como veinte años atrás.

Para terminar con el nuevo disco sonaron la intro “Metropolis” seguida de otro de los buenos temas de este disco como “Over You”, que pasó bastante desapercibido, y que consiguió entusiasmar demasiado, todo sea dicho. Pero para eso no tienen mejor remedio que tocarse algo de ”Indiscret” y vaya si lo hicieron, nada menos que un espectacular “Other side of Midnight” que tocaron a la perfección y con el que disfrutamos nuevamente, sin duda uno de los mejores momentos de esa gran noche. Otro gran momento de la noche, aunque tranquilo, sí pudimos disfrutar de un Steve Overland magistral con la interpretación de “Hard day in Hell” en la que como regalito salió un saxofonista a tocar unas preciosas partes que le dieron más sentimiento, si cabe, al tema y a la intensidad y ganas con las que la interpretó Steve.

Otro de los buenos momentos y mas moviditos fue la ejecución de “Bad Luck”, aquí nos dejamos casi todo los que nos quedaba de fuerzas vocales, pero fue una delicia desgastarla con semejante tema y con un sonido perfecto y una conjunción maravillosa con el público entregado a los británicos. Tenían que seguir con su mejor trabajo para termina el concierto, vamos con “Touth in Out” del que desgraciadamente se quedaron muchisisisimos temas en el tintero, pero bueno como primera toma de contacto no está nada mal terminar con “Burning my heart Down”.

Tras un par de minutos de petición masiva, nuevamente volvieron para interpretarnos un par de temas más, empezando por el meloso “Frozen Heart” con el que se lucieron nuevamente a los coros. Para terminar el concierto y contando otra vez con la colaboración del saxofonista se despidieron definitivamente con la movida y fiestera “I heard it through the Grapevine” que nos dejó bien contentos con lo acontecido y visto esta noche de debut por parte de FM, y también la ayuda de un público entregado y con ganas de disfrutar de este gran directo que despliegan los británicos, gran banda e impresionante el Sr. Overland a la voz, sin duda un top ten del estilo.

Desde luego uno de los conciertos más destacados que llevamos de año, se le podría pedir más en cuanto al set list y menos humo, aunque no creo que fuera culpa de ellos, lo del humo, ya que por entrega y la ejecución no da otra nota que sobresaliente. Sólo espero que una vez abierta la lata se animen a volver por aquí y hacernos escuchar temas míticos para algún@s que se dejaron esta vez en el tintero, así que espero y deseo que hasta otra FM.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list FM – Abril´11 – Sala Heineken @ Madrid

Wildside
Face to Face
That Girl
Don’t Stop
Only the strong Survive
Blood & Gasoline
All or Nothing
Hollow
I belong to the Night
Metropolis
Over You
Other side of Midnight
Hard day in Hell
Bad Luck
Burning my heart Down
——–
Frozen Heart
I heard it through the Grapevine

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a FM