De entrada se vislumbraba que las circunstancias y el precio de la entrada, así como que tocaban ellos solos, podía hacer preveer que acudiría muy poquita gente a ver este concierto. Pero no fue así. Los americanos tienen una buena base de fans que les arropan y la llegada paulatina de gente hizo que se disfrutara de una buena entrada.
Para empezar hubo un cierto retraso de quince minutos en la salida del grupo al escenario, no sabemos si para esperar a gente o por algún problema técnico o de disposición de los componentes del grupo.

El caso es que tras ese retraso, comenzó a sonar una intro en tono operístico, donde fueron apareciendo poco a poco los 5 integrantes de la banda esa noche, siendo el último David Johansen, voz y elemento más identificativos de la banda desde sus inicios, único superviviente del mismo junto con el guitarra y principal animador de la noche, Sylvain Sylvain, que también se encarga de los teclados cuando hace falta.

Hicieron un repaso por toda su discografía, comenzando por el primer disco en la primera canción “Looking for a kiss”, donde ya pudimos apreciar lo que iba a ser una actuación de duración normal, por decirlo así.  En total en la algo más de hora y media que estuvieron sobre el escenario navarro, pudimos escuchar 6 temas nuevos, y otros tantos del primero y más famoso de la banda, el homónimo “New York Dolls”.

Un grupo por el que ha pasado gente como Johnny Thunders o el mismísimo Blackie Lawless bien merece la atención, y sobre todo cuando escuchas canciones como “Pills”, donde el rock estilo setenta, por definirlo de alguna manera, hace su presencia.
El humor está presente en todo momento, gracias a que Sylvain lo practica, ya que David el cantante, quizás es al que se le nota más el paso del tiempo. Con una indumentaria y una apariencia que me hizo recordar a Mick Jagger en algunos momentos. También me vino a la mente épocas pasadas en las que seguro que con canciones como “Cause I Sez So” hubieran estado en primera línea de actualidad musical.

“Talk to me baby” y “Private World” sonaron fantásticas y eso que el sonido fue de menos a más, hasta quedar como debe. Para estas alturas tan tempraneras tenían a la gente ganada, ya que los que allí se congregaron era gente que de verdad les gustaba este grupo, gente que disfrutaba cantando cada uno de sus temas y bailando al ritmo de “Dance like a Monkey”, muy expresiva por parte de David por cierto.
También tenían tiempo para baladas, donde Sylvain se ponía al teclado para acompañar la canción, dejando al otro guitarrista rellenar el resto de la cancion, como en “Kids like you”, de este último disco y donde el vocalista David Johansen trataba de tocar la armónica, dándole a la canción ese toque intimista que requería.

El que más estaba en un segundo plano era el bajista, con una presencia un tanto tímida y con un estilo más tirando al pop, pero sacando un sonido completamente rock y orientado a los que hacen los New York Dolls.

Algo que me quedó un tanto en duda, y que me fui con ella, fue los gritos de “Existencialismo” que una y otra vez se decían al acabar las canciones. No fue una constante pero si que se escucharon varias veces por parte de Johansen y la réplica por parte del público. El mismo Johansen estuvo activo entre canción y canción, así como durante las mismas, con las limitaciones que tiene el hombre, además que parecía un poco desubicado. Imagino que sería por el ajetreo de la gira, una gira que al menos en la península no tuvo descanso alguno, enlazando concierto tras concierto. Pero aún así disfrutaban y la gente lo notaba y se lo transmitía, bien cantando las canciones, como en “Trash” o “Jet Boy” por ejemplo. Además de hacer notar el buen ambiente que tienen y donde las bromas son continuas, especialmente del cantante hacia el batería, el cual recibe más de una vez una lluvia de flores del jarrón con flores que preside el escenario justo delante de la batería.

Tras despedirse brevemente de la audiencia, salir por una puerta y volver al minuto por otra, con los gritos de nuevo de “Existencialismo”, Sylvain, Johansen y compañía regresaron con mucha gana, a ritmo de “Personality crisis”, una canción donde la gente ya disfrutó muchísimo, y donde la gente cantó y bailó como si fuera la primera canción. Y es que pertenece a su primer disco, por lo que es muy conocida entre sus fans, y también una de las que no pueden faltar en directo.

Para la canción final reservaron “End of the summer”, de este último disco que les ha traído por aquí, la cual es tranquila, pero con un punto que le supieron dar muy adecuado y que sirvió de despedida. La alargaron bastante ya que durante la misma se presentaron a todo los componentes de la banda, y donde aparte de “Existencialismo”, también hubo tiempo para agradecer y saludar a todos los allí congregados.

Todos juntos, agarrados, dieron las gracias a los presentes, esperando volver de nuevo, y Sylvian, con su peculiar humor, se dedicó a repartir trozos de los setlist, en plan saludo.
Espero que vuelvan, pero sobre todo espero que en EE.UU. tengan el éxito que deben, ya que pese a su corta carrera musical, en cuanto a cantidad de discos, si que es prolífica con una buena dosis de rock and roll que nos hizo vibrar durante la algo más de hora y media que estuvieron en el escenario navarro, y donde dejaron muy buenas sensaciones, pese a estar delante de mucho incondicional.

Texto y Fotos: Sílvia López

Set-list de New York Dolls – 16 de Abril’11 @Sala Totem – Villava, Navarra:

·  Intro
·  Looking For A Kiss
·  Funky But Chic
·  Cause I Sez So 
·  Talk To Me Baby
·  Private World
·  Streetcake
·  Kids Like You
·  Who Are the Mystery Girls?
·  Fool For You, Baby
·  Dance Like a Monkey
·  Pills
·  Hey Bo Diddley
·  Trash
·  Jet Boy

Bises:
·  Personality Crisis
·  End of the Summer