Tras el parón de actividad de este grupo germano que les mantuvo fuera de juego alrededor de cuatro años se anunció una reunión a mediados de 2009 con el fin de llevar a cabo una serie de conciertos en su país natal.

Fruto de esa reunión aparece este nuevo trabajo que pretende dejar claro que la banda va a continuar funcionando durante un periodo indefinido de tiempo, no siendo esto una simple reunión para unos cuantos conciertos.

La noticia fue bastante bien recibida por los múltiples seguidores del grupo que esperaban con ansia este nuevo trabajo y que, yo considero particularmente, que no les defraudará ni muchos menos.

A estas alturas pocos necesitarán que se les comente quienes son Guano Apes y la apuesta musical que lleva defendiendo esta banda desde hace más de 15 años.
Y este Bel Air, como era de esperar no supone una novedad ni una ruptura con su inclinación musical ni con su discografía. Al contrario, en él encontramos un pop rock alternativo con muchos toques electrónicos, en definitiva un post rock industrial de buena factura.

Que me haya expresado en los términos de “muchos toques electrónicos” no es banal, ni mucho menos, ya que en cada paso que da la banda, en cada nuevo disco, los toques electrónicos ganan peso en el sonido y en la apuesta musical de estos alemanes. No obstante, esto no es bueno ni malo, pero es algo que he ido observando progresivamente al ir siguiendo la trayectoria musical durante este tiempo.

Pese a esto, el grupo sigue desmarcándose de la música más comercial y discotequera con varios momentos en los que guitarras rockeras toman presencia, con un sonido alternativo, nada clásico, tirando incluso al punk americano, cosa que los oyentes eminentemente rockeros agradecemos y mucho.

La voz de Sandra cada vez se muestra más madura, es capaz de jugar bastante con ella, pero echo de menos cierta “mala ostia” fruto de sus gustos de grupos como SOAD o Korn. En este disco consigue utilizar más matices, varía aún más los tonos de su voz a su antojo pero le falta ese punto macarra que en muchos momentos destilaba, principalmente a los inicios de la banda y que era la mayor seña que diferenciaba a esta banda de la multitud de grupos de estilo puramente electrónico que existen y que hizo que la vertiente más rockera le siguiera.

No obstante, tiene momentos como en Fanman que le sale, instintivamente esta vena y que tanto se agradece por otro lado. Quiero destacar este tema porque tiene ese ritmo, ese rollo que se pega como una lapa. Una canción que en cualquier fiesta de cualquier tipo y condición destacaría de entre las demás.

Una impresión que creo importante destacar es que se pueden distinguir dos partes, para mí, bastante bien diferenciadas. El inicio con un cariz más pop rock comercial con mucho protagonismo de la bases y los sintetizadores, para volverse más alternativo en la parte central y final del mismo con temas como Tiger, el propio Farman o All I Wanna Do o Trust que cierra el disco (obviando los bonus tracks).

Los primeros temas sin embargo pueden ser singles perfectamente radiables en cualquier emisora de radio, así que intuyo que haberlas incluido al inició no es una cuestión puramente azarosa, sino de marcheting de cara a captar la atención de los oyente, empezando por temas más pensados para el público en general. Muestra clara de ello el tema con el que abren este Bel Air, “Sunday Lover” que marca claramente las bases de lo que va a ser este disco, tema rápido, bailable, tarareable, muy comercial en definitiva.

Reconozco que cuando pinché el disco y me dispuse a escucharlo empecé torciendo ligeramente el morro y me hice una idea equivocada del mismo, que a partir de Tiger cambió para bien, como he ido redactando durante toda esta crítica. Como bonus track presentan una versión diferente de Fire in your eyes que la que viene en el disco, con guitarras incluso más metaleras y Carol and Shine un tema que destaca con los sonidos más industriales (más si cabe) de todo el disco, con pasajes muy oscuros y un inicio discotequero.

En definitiva, me alegro de la vuelta de esta banda, de las primeras que popularizaron el rock industrial a nivel europeo, con un disco que según el oyente puede ir de menos a más o de más a menos pero que en general gustará.

Las canciones y el sonido (muy bueno por cierto, aunque no haya hecho énfasis en él) están, las bases están. Ahora queda saber si este disco va a ser un hecho puntual aprovechando la buena acogida de sus primeros conciertos tras la reunión o Guano Apes se vuelve a consolidar como banda al 100%.

Belch

Temas:
01. Sunday Lover
02. Oh What a Night
03. When the Ships Arrive
04. This Time
05. She’s a Killer
06. Tiger
07. Fanman
08. All I Wanna Do
09. Fire in your Eyes
10. Trust
11. Fire (bonus track)
12. Carol and Shine (bonus track)