Una lástima que la sala no estuviera tan llena como la hemos visto en otras ocasiones, pero los asistentes supieron dejar a los tres grupos con buen sabor de boca con su apoyo. A pesar de que la sala se debió abrir a las 19.30, se abrió casi tres cuartos de hora más tarde, por lo que Lost in Thought no saltaron a las tablas hasta las 20.30, ofreciendo un directo de cuatro temas muy potentes, muestra de su sonido con tintes progressive, dejando a más de uno entre los asistentes boquiabiertos con sus giros musicales y sus riffs de guitarra.

A pesar de sorprender (y de reconocer el gran mérito que tiene este conjunto masculino inglés, dado que se han unido a los dos grupos principales para el resto del tour europeo yendo en su mini furgoneta), nos gustaría decir que lo suyo hubiera sido quizá contratar para estos dos conciertos en tierras españolas algún grupo nacional, que hay bastantes, de una altísima calidad, y con muchas ganas de coger una oportunidad como esta. Aún con todo, Lost in Thought no dejó indiferente y seguro que sabremos más de ellos en un futuro cercano.

Tras el oportuno cierre de telón y cambio de materiales, sobre las 21.15 el épico sonido del quinteto masculino Serenity invadía la sala y la envolvía de misticismo. Con sus siete temas sacados tanto de su último disco de estudio, “Death and Legacy”, como de su entrega anterior, “Fallen Sanctuary”. Sonando como introducción “Set sail to…” entraban en escena el quinteto liderado por Georg Neuhauser (cuya voz recuerda a la del ahora ex-cantante de Kamelot, Roy Khan).

Sonaban “New Horizons” y “Far From Home”, muy melódicas y potentes, transportándonos ambas a los siglos 15 y 16 donde grandes celebridades nos cuentan a través de las letras de la formación austríaca sus hazañas, aventuras y desventuras (como en el resto de este nuevo trabajo que salió en febrero de este año bajo el sello de Napalm Records).

Llegados a la mitad del setlist, necesitaban apoyo de una voz femenina para los siguientes dos temas, “Fairytales” y “Serenade of Flames”. La voz femenina que les acompañó en ellos fue la inmejorable profesionalidad de la soprano, ex-componente de Xandria, Lisa Middelhauve, magnífica en sus notas y poniendo mucha teatralidad a los temas con sus gestos y sus movimientos sobre el escenario.

Un complemento perfecto para la voz de Georg. El espectáculo que ofreció este grupo fue de lo mejor de esa noche, esperamos que en su inminente gira en solitario den alguna fecha por España y poder así disfrutarlos como cabezas de cartel y un setlist más largo.

Los holandeses Delain, que empezaron sobre las 22.30, ofrecieron un directo correctísimo en cuanto a ejecución, entregado en cuanto a sentimiento, pero quizá aún les falte terminar de conectar del todo con su público (cosa que a otras bandas les sobra, como a Within Temptation, incluso hay algunas otras que no son tan perfeccionistas como ellos en los directos o que no tienen las mismas tablas).

Aún así, su espectáculo (de apenas una hora) contaba con algunos temas bien conocidos del álbum debut, unas pinceladas de lo que será su próximo disco y el resto, una buena parte del directo, estaba conformado por los temas más significativos del disco que promocionan en este tour, “April Rain”.

Nada más comenzar, ya sonaba la primera de las nuevas, “Manson”, un tema enérgico y con el cual los asistentes ya se prepararon para lo que se avecinaba (algunos de los presentes ya lo coreaban debido a los videos que se han podido ver por YouTube del tema).

Seguida del single “Stay Forever” (cantada por todos) y “Invidia” (en el que usaron máquinas de humo en los laterales del escenario), llegaba el segundo regalo, “Get the devil out of me”, con breve presentación por parte de la cantante Charlotte Wessels, que junto al bajista Otto Schimmelpenninck fueron los maestros de ceremonias comentando las jugadas e incitando al público a seguirles en su show.

Unas de las más disfrutadas fueron la grandiosa “Sever” (impecablemente ejecutada por los chicos una vez que Charlotte salió en la parte instrumental del tema), la homónima “April Rain” y la trepidante “Go away”. Tiempo para el último nuevo corte, “Milk and Honey”, un medio tiempo muy en la línea de lo que nos tienen los holandeses acostumbrados. Y tras tres temas más, el grupo se despedía de los asistentes, volviendo al minuto para darnos sus tres bises previstos: “Sleepwalker’s dream”, “Crontol the storm” y el himno de “The Gathering” (tema en cuyo final salieron lanzados desde el escenario tiras plateadas a modo de confeti).

Cuatro años ha pasado desde que una servidora pudo ver a Delain en directo con su primer disco “Lucidity” en Bélgica en la quinta edición MFVF, y se nota que han trabajado mucho los detalles del directo, tanto técnicos, como instrumentales, como vocales así como de puesta en escena y trato con su público desde la tarima. Un grupo que nunca decepciona y a más de uno le reporta una grata sorpresa, llevándose el cd que le faltaba a casa para redescubrirlo una y otra vez con la imagen de lo ya visto en directo.

Texto: Leticia Ballester
Fotos: Michelle Alexandra

Setlist de Delain – Mayo ’11 – Sala Caracol @Madrid
:

01 – Manson
02 – Stay Forever
03 – Invidia
04 – Get the devil out of me
05 – Sever
06 – April Rain
07 – Go away
08 – Milk and Honey
09 – Nothing left
10 – Virtue and Vice
11 – Pristine
————————
12 – Sleepwalker’s dream
13 – Control the storm
14 – The Gathering

ENLACES RELACIONADOS:

Delain: April Rain // Roadrunner Records ( Background Noise )