La noche primera vista prometía mucho ya que son dos bandas jóvenes con calidad y actitud, con canciones y con ganas, es decir, con el binomio perfecto para que su música se oiga y guste y, con un poco de suerte triunfen. Sin embargo, debo decir que el concierto no colmó las expectativas creadas por mí. De primeras el sonido fue, por desgracia, malo. Es una sala de conciertos que el fondo se puede abrir al aire libre, y si bien, en un principio tenía una pinta excepcional, la sala destacó por los rebotes de sonido, propiciando que ambas bandas no sonaran como deberían, aunque los más perjudicados fueron los madrileños.

Otro de los motivos por los que la noche fue decepcionante fue por la asistencia. En general, estamos todos, por desgracia, acostumbrados a bajas afluencias de público en los conciertos de bandas patrias, pero esto fue muy notable en el caso de Vintage, que actuaban abriendo la noche. La banda madrileña tuvo que batirse el cobre con una sala bastante amplia, medio vacía y con un público, en general bastante pasota, que iba a venía, algunos curioseaban pero sin implicación apenas con lo que estaba sucediendo en el escenario. Y es que parece que interesarse y aplaudir a las bandas que empiezan o que no son conocidas es un suplicio o algo así. Realmente, salí con un mal sabor de boca por ellos.

Pero bueno, también es, en cierto modo, entendible que, al sonar el concierto mal y ser una banda que no era conocida para ese público, a la gente le costase involucrarse. La banda, como siempre, lo intentó, lo dieron todo, pese a todos los problemas no quitaron la sonrisa de la boca, siendo unos profesionales. El punto a su favor, que, pese a la poca implicación de los asistentes, Pedro Zapata consiguió que se oyese a la gente cantar su single “Ven”, que visto lo visto, fue un gran logro. Y es que Pedro y Aitor lo intentaron de todas las maneras posibles, no cesaron en su empeño de hacer una fiesta de su concierto y, aunque no en gran medida, sí que consiguió enganchar a una pequeña parte del público.

En cuanto al repertorio, pudimos disfrutar de canciones de “La próxima Huida”, además de “Musueño” que da nombre a su EP y “Pronto”. Al contar con poco tiempo, se centraron en las canciones más directas, que funcionan bien en directo como “Musueño”, “Semipez” o  su single “Ven” para finalizar. Demostraron la calidad, su capacidad para crear atmósferas, e intercalarlas con rock and roll de toda la vida.  Espero que para la próxima las condiciones sean más propicias y puedan hacernos disfrutar de su música.

Setlist de Vintage – 7 de Mayo’11 – Sala La Casa más grande @Rivas Vaciamadrid:

  1. Contrarreloj
  2. 10
  3. Musueño
  4. Pronto
  5. Semipez
  6. On Air
  7. Ven

Tras los oportunos cambios, en este caso bastante rápidos, llenaron (literalmente) el escenario Los Perros del Boogie para dar un gran concierto, solo lastrado únicamente por ese sonido que, según pasaban los temas, se hacía incluso incómodo para los oídos. Pero en cuanto a la actuación de los músicos, la verdad es que es una banda que transmite buen rollo y consigue que “la articulación de cada uno de los presentes tienda al movimiento”.

El concierto empezó frío, la banda parecía incómoda con el sonido, pero una vez se soltaron, el concierto ganó en intensidad para acabar en una gran fiesta de rock and roll. Un servidor era la primera vez que tenía la oportunidad de verles en directo y, aunque había oído comentarios muy positivos, los ratifico totalmente. De hecho, un aspecto positivo es que, si en disco suenan bien, en directo son otro mundo, su música y su propuesta gana quilates. (Obviamente no es lo mismo escuchar esos temas en el metro que en un concierto, que da pie a hacer el gamberro sin que nadie te mire raro.)

El grueso del concierto giró en torno a su primer trabajo que repasaron entero a excepción de la balada a ritmo de blues “Buscando la Luz”, además de unas cuantas versiones. Por un lado, “Canal 69” de “Los Rodriguez” que la hicieron suya y sonó perfecta. De hecho, fue el punto de inflexión para que la gente se animase y se volcase del todo llegando a un punto de unión banda público realmente perfecto. Otra de las versiones sí que no me pareció tan acertada. Una versión de los míticos “Burning”. Y, sinceramente los madrileños tienen un rollo más chulo en la voz que Ovidi y el éxito archiconocido “Que hace una chica como tú” me pareció rara y forzada ya que fue demasiado adaptada a la música de Los Perros y perdió la esencia de la canción original. No obstante, cerraron el concierto con otra versión, en este caso de Loquillo, ese gran tema llamado “Las chicas del Roxy” que sonó simplemente perfecto, un fin de fiesta ideal a una noche de rock and roll con mayúsculas haciéndote salir con una sonrisa de oreja a oreja.

Destacar que presentaron un tema de su próximo disco la cual no innova en absoluto ni suena a cosa rara, sino que es 100% suya, rock de la vieja escuela que bien podría haber aparecido en el trabajo anterior. Además es un corte muy propicio para inicios y finales de conciertos, ya que engancha mucho, especialmente el estribillo. Además la letra al público de cada ciudad le va a gustar ya que el tema se titula “En esta ciudad” y dejo a interpretación de qué puede ir ese tema. De toda la banda, pese a ser tantos y tan variopintos, destaca el buen rollo que destilan todos. De hecho, Ernesto al bajo, además de no parar quieto ni un segundo, acabó invitando a varias chicas del público a subir a bailar en “La Máquina del Tiempo”, en una versión algo más rockera que la original.

Caso aparte sería Ovidi, que demuestra que tiene el rock en las venas. Su voz, su telecaster y toda su actitud conjugan 30 años de los mejores músicos, ya sea El Boss, los Rolling, o en castellano Carlos Tarque, Calamaro o Ariel Rot y sobre todo los grandes Burning. Es indudable la cantidad de aspectos que han heredado de Pepe Risi, Johny Cifuentes y compañía. Tiene un magnetismo con el público que engancha, sin apenas hacer excentricidades. Una hora y media de concierto que se hizo corta y que nos da buena cuenta de la cantidad de buenas bandas que tenemos en nuestro estado.

Como veis, resalto la actitud, si a esto le añadimos una ejecución perfecta de cada uno de los músicos  (y aquí destaco a Grabrielle a los teclados, menuda máquina de tocar a lo años 70), ¿qué más se puede pedir? Por parte de la banda, absolutamente nada más. Esperemos que para próximas ocasiones la gente se anime a disfrutar de estas dos magníficas bandas que espero y deseo, den que hablar de aquí a no mucho tiempo.

Setlist de Los Perros del Boogie – 7 de Mayo’11 – Sala La casa más grande @Rivas Vaciamadrid:

  1. Los Delincuentes
  2. Una Vela Encendida
  3. Ahora eres mía
  4. Canal 69
  5. Una Noche Cualquiera
  6. Rocanrol y Fiebre
  7. No Necesito Nada
  8. Solos Ante el Rock And Roll
  9. Qué hace una chica como tú
  10.  De Nada Sirve Hacerse Mayor
  11.  Las Guitarras de Ayer
  12.  La Máquina del Tiempo
  13. En esta Ciudad
  14. Las chicas del Roxy

ENLACES RELACIONADOS:

Vintage: La próxima huida // Autoeditado
Vintage – 25 de Febrero’11 – Sala Moby Dick ( Madrid )
Los Perros del Boogie – 30 de Septiembre’09 – Sala Honky Town ( Madrid )