Para cuando saltaron a escena la sala presentaba un aspecto bastante desolador, únicamente unas 40 personas o así pudieron disfrutar de la actuación ya que a la hora que comenzaron (8 y cuarto pasadas) mucha gente todavía está trabajando y era bastante complicado que hubiese una buena entrada. Pero ya sabemos que en Madrid hay hora de finalización de los conciertos y es lo que toca. Durante los 35 o 40 minutos de actuación se mostraron como una banda muy solvente, y es que ya tienen muchas tablas en esto del directo.

Principalmente presentaron temas de su último trabajo “Destrucción Mutua Asegurada” con temas como “Yo no quiero tu paz” o “A golpes”  La banda como comentaba sonó muy solvente y contundente, de hecho un aspecto que me llamó la atención es que a medida que pasa el tiempo la banda recrudece aún más su sonido, al menos en directo siendo cada vez más Thrashmetaleros, dejando atrás esos sonido de metal más modernosos de sus primeros trabajos.

Para finalizar presentaron “Inmortal”, tema que aparecerá en el próximo trabajo, un tema directo, con guitarras muy afiladas y que causó buena impresión en general. Destacar la labor de Carlos a la batería, ya que cada día tiene mayor pegada y contundencia y será un batería que dé que hablar si sigue con esa progresión. Lo más negativo sería el sonido, que, aunque sonó bien quizás estaba demasiado fuerte para la cantidad de gente que había en ese momento.

Tras el cambio pertinente sale a escena ante una sala bastante concurrida (unos tres cuartos de entrada aproximadamente) el guitarrista americano en un escenario bastante simple, únicamente adornado con el logo de Marty en la pantalla que hay al fondo del escenario. Tengo que reconocer que iba con miedo de lo que me pudiese encontrar debido a las críticas nada positivas que había recibido en otras ciudades españolas. Pero una vez empezaron a rugir esas guitarras me di cuenta que estábamos ante un gran concierto. Como bien es sabido, desde hace aproximadamente 5 años Marty vive en Japón y, por lo tanto, toda su banda, técnicos etc, son asiáticos. En esta gira le acompañan como guitarrista Takayosi Ohmura, al bajo Ryota Yoshinariy la batería Mitsuru Fujisawa.

Y para comenzar quiero destacar la labor de la banda. De primeras Fujisawa a la batería parecía en algunos momentos la reencarnación de Tommy Lee pero además con una contundencia, una pegada impresionante, todo ello sin dejar de animar, sonreír e interaccionar con el público en todo momento.
Takayosi a la guitarra, aparte de su gusto por las guitarras bastante horteras en cuanto a estilismo, demostró un muy buen hacer en todo momento. Me sorprendió y agradó bastante ver que Marty le cedía protagonismo, y lo más destacable era la compenetración entre ambos hachas, tocando partes de una complejidad notable a la par como si fuesen relojes suizos y todo ello sin parar de sonreír y de hacer el gamberro. De verdad una gran banda, sin lugar a dudas.

Por otro lado, el sonido de la Heineken fue perfecto durante toda la actuación, sonando Marty lo necesariamente fuerte para que se le distinguiese pero sin estar fuera de plano con respecto a sus compañeros. Y recalco lo de compañeros porque no dejó de hacer bromas con ellos, les dejó hacer solos, les dejó protagonismo, cosa digna de agradecer.

Fueron dos horas justas de concierto en los que Marty demostró su capacidad como guitarrista. Si bien en Megadeth se destapó como un guitarrista técnico y agresivo, aquí a Madrid trajo esa agresividad unida con una dosis melódica que hace destacar a los guitarristas buenos de las estrellas, y el miércoles encima del escenario había una estrella. Con la PRS escupió melodías, grandes frases (algunas graciosas inclusive) apoyadas en una banda que creó un colchón metalero impresionante.

Quien esté familiarizado con sus trabajos en solitarios y se hubiese pasado por la Heineken es probable que hubiese echado en falta los Samples y sonidos electrónicos que caracterizan algunos de sus temas de estudio y la verdad que hay canciones que pierden ese toque que podríamos denominar japonés y más modernos que tienen. No obstante, parte de los asistentes al concierto agradecieron que Marty se centrase en hacer los temas más crudos y más guitarreros aún si cabe.

La sorpresa (sorpresa entre comillas porque lo llevan haciendo toda la gira) fue el tema cantado por su bajista dedicado a Japón con el que Marty consiguió que todos coreásemos “I Love Japan” en recuerdo lo vivido allí recientemente y con comentario del guitarrista diciendo que es una nación fuerte y que saldrá adelante. Yoshinari, se destapó como un cantante solvente, no para hard rock pero sí para esa música característica de las nuevas tendencias en Japón. Sin embargo, algunos asistentes no entendieron muy bien que se incorporase una canción de ese estilo, pero en general, creo que fue un acierto y más con el trasfondo que tenía.

El único recuerdo a Megadeth fue introducir el solo de Tornado Of Souls para finalizar el tema Picture si mal no recuerdo que hizo que la mayoría nos volviésemos locos y es que es de esos solos que dejan a uno con la boca abierta. Y lo tocó, junto con la mayoría del concierto con los ojos cerrados, como si no tuviese ninguna complicación. A más de un guitarrero nos dio ganas de tirar nuestras guitarras por la ventana después de verlo…
De los temas, poco se puede objetar ya que fueron casi 24 temas en los que hizo un repaso exhaustivo a toda su discografía. Particularmente, considero que BAD DNA no es un tema para cerrar un concierto como sí podía ser Time to Say Goodbye que sonó redonda, perfecta y que dejó el pabellón bastante alto.

Destacar que Friedman cada vez está más joven, y es que con casi 50 años se mostró en un estado de forma inmejorable, además de muy cercano al público. En definitiva un concierto genial y las críticas que se están leyendo en foros lo corroboran. Un servidor ya está deseando que vuelva por España pronto porque merece la pena.
Para finalizar, y a modo de anécdota me llamó la atención la forma tan sugestiva de promocionar su merchandising al salir a hacer los bises con la camiseta de la gira los cuatro músicos.

Texto: Belch
Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Marty Friedman – 11 de Mayo’11 – Sala Heineken @Madrid

– Street Demon
– It’s the Unreal Thing
– Amagi Goe
– Ballad of the Barbie Bandits
– Tsume Tsume Tsume
– Elixir
– Stigmata Addiction
– Gimme a Dose
– Cheer Girl Rampage
– Ashes to Ashes…
– Devil Take Tomorrow
– Letter
– (Premiere:First time played … more)
– Picture
– Novocaine Kiss
– Angel
– Salt in the Wound
– Ripped
– Yuki no Hana
– Kaeritaku Nattayo
– Dragon Mistress
– Time To Say Goodbye
– Thunder March (BIS 1)
– Bad DNA (BIS 2)

ENLACES RELACIONADOS:

Marty Friedman: Bad DNA // Avex Trax
ElDorado + Inordem + Still Nasty – 7 de Mayo’10 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )