Debido a esta cola que daba la vuelta hasta casi el final de la Calle Pallars no pudimos disfrutar de la actuación de los suecos Machinae Supremacy, que empezaron puntualmente y con la sala prácticamente a medio aforo. Mis más sinceras disculpas a la banda, pues después de haber escuchado algunos temas en su myspace, sinceramente me apetecía ver algo diferente.

Así pues cuando logramos hacernos un hueco entre la multitud de adolescentes los finlandeses Ensiferum hacían su entrada en escena. Lo primero que me sorprendió es que el vocalista, Petri Lindroos, parecía un auténtico “guiri”, probablemente se pasearía por este nuestro país sin ningún tipo de protección solar y el pobre hombre tenía los brazos y hombros de un color rojo-gamba bastante preocupante. No sé si sería por este motivo u otro, pero al cuestión es que muy animado no se le veía, todo lo contrario de Sami Hiinka (bajo) que fue el alma de la fiesta en todo momento.

Ensiferum no decepcionaron, raramente lo hacen. Ofrecieron un espectáculo movido, interesante y ameno, interactuando con el público en todo momento y haciéndoles partícipes de los estribillos, tanto en inglés como en finés, que los allí presentes no tuvieron dificultad en corear a pleno pulmón.

Si tuviera que poner un “pero” a esta actuación sería lo ya dicho, excepto Sami y Markus los demás componentes de la banda estuvieron excesivamente sobrios y serios, pero por lo demás el set list fue acertadísimo y sonaron impecablemente.

Setlist de Ensiferum – 7 de Mayo’11 – Sala Razzmatazz @Barcelona:

From Afar
Token of Time
Into Battle
Twilight Tavern
Guardians of Fate
Ahti
Lai Lai Hei
Iron

Como siempre, las estrellas se hacen esperar, no iban a ser menos Children of Bodom no iban a ser menos. Tras un excesivamente largo sound-check, y con la mayor de las salas Razzmatazz hasta la bandera, saltaron al escenario los finlandeses. Saltaron evidentemente es una manera de hablar porqué no he visto caras más serias en mi vida… Estáticos y con cara de aburridos empezaron el repaso a su trayectoria, presentando sobretodo su último disco de estudio “Relentless Reckless Forever”, con el tema Not My Funeral. ¿Qué puedo decir sin sonar excesivamente dura? El álbum en si es más de lo mismo, y en directo no mejora ni un ápice.

Bodom Beach Terror y Needled 24/7 fueron las elegidas para continuar con temas del nuevo trabajo: Shovel Knockout y Roundtrip to Hell and Back.
Tiempo para un repaso al que para mí fue el último disco escuchable de CoB, el “Are you Dead yet?”, repasando los temas: In Your Face y Living Dead Beat.Y luego un clásico que yo, sinceramente no esperaba: Children of Bodom con el cuál enlazaron con Hate Me!

Después de este “medley” repasaron el anterior trabajo con Blooddrunk, para pasar a Angels Don’t Kill y por fin los esperados clásicos: Follow the Reaper y Downfall. Este último tema fue el que me hizo despertar de mi casi soporífero letargo, pues estaba siendo francamente aburrido.
Tras estos temas hicieron el primer mutis para volver a los 20 segundos con Was it Worth? y poner la guinda al pastel con Everytime I Die y Hate Crew Deathroll.

Quiero ante todo, pedir disculpas a los fans de CoB, especialmente a los más jóvenes que entiendo que se entusiasmaron con este concierto, sobretodo aquellos que vieron a CoB por primera vez, pero una servidora que ya los ha visto unas cuantas veces a lo largo de estos últimos años, piensa que fue el concierto más aburrido, soso y distante que ha visto este año.Decepción completa y absoluta con los finlandeses, que sonaron absolutamente mal y ofrecieron un show frío y sin ninguna novedad. Más de lo mismo. Más de lo mismo. Más de lo mismo… Y podría seguir así durante mucho tiempo.

Los ganadores absolutos de la noche fueron Ensiferum, que al menos hicieron que nos divirtiéramos y mantuviéramos la atención en el escenario, cosa que CoB no consiguió en mi caso en casi ningún momento.Espero que la próxima vez el Sr. Laiho y compañía estén un poco más comunicativos, sabemos que tienen un buen directo, sabemos que pueden hacerlo mucho mejor. Quizá la próxima vez.

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist de C.O.B – 7 de Mayo’11 – Sala Razzmatazz @Barcelona:

Not My Funeral
Bodom Beach Terror
Needled 24/7
Shovel Knockout
Roundtrip To Hell And Back
In Your Face
Living Dead Beat
Children of Bodom
Hate Me!
Bloodrunk
Angels Don’t Kill
Follow The Reaper
Downfall
————-
Was It Worth?
Every Time I Die
Hate Crew Deathroll

ENLACES RELACIONADOS:

Children Of Bodom: Ralentless, Reckless, Forever // SpineFarm Records ( Music as Usual )