La sala cumplió en cuanto a público se refiere, incluso con la banda local y eso que es bastante complicado dada la manía que tenemos de no prestarle demasiada atención a los artistas invitados. Hay veces que te gustaría tener un dispositivo para hacer desaparecer los bares de los alrededores durante unas horas. Esta vez ha sido diferente ya que cuando a las 21:00 h asaltaban el escenario los Madrileños Gauntlet ya se registraba una muy buena entrada.

Resultaba bastante curiosa la convivencia entre los cardados más atrevidos desafiando las leyes de la gravedad y dándole una patada en la entrepierna a la capa de Ozono y los viejos clásicos del Metal, incluso hablando con alguna gente de allí muchos de ellos habían ido por ver a Gauntlet. Y bien joder ¡¡¡ así se hacen las cosas, y dejando claro que en este país tenemos materia prima perfectamente exportable y para ofrecer su producto de calidad y marchar con la cabeza bien alta.

Como comentábamos, a eso de las 21:00 h asaltaban escenario los Madrileños Gauntlet haciendo su particular despliegue de medios. Abrieron la noche con “Winners race” donde la banda ya quiso mostrar su poderío sónico. Sonido que por cierto no fue nada claro en algunos momentos y no por culpa de la banda precisamente.
Con “In the name of…” la banda levantó un tanto su pie del acelerador mostrando la parte más metalera de Gauntlet, metalera pero con grandes dosis de melodía que ya hacía que los presentes se empezaran a desperezar, e incluso esos grandes cardados empezaban a correr el peligro de derrumbe inminente.

Uno tras otro fueron desgranando temas de su ultimo álbum “What doesn’t kill us” que tan buenas críticas ha cosechado y que incluso les ha llevado a girar por Europa dejando patente el buen estado del metal español. “The hole”, “Decade” y un tema de corte instrumental que para ser honestos, he necesitado ayuda para descubrir de que se trataba y sobretodo de quienes se trataba ya que sería la primera versión de la noche, “Mandy” de los canadienses Harem Scarem.

“…Make us stronger”, o a la que a mí personalmente me parece una genialidad “Cross of shame” ya tenían metidas en el bolsillo al personal allí presente. Daba igual la disparidad de sonidos, lo que es incuestionable y quedó como ejemplo es que es perfectamente compatible la mezcolanza de sonidos sobre un escenario, solo hace falta quitarse las orejeras como las que llevan los burros y dejarte llevar.
“Inner enemy” seria ya la encargada de ir cerrando casi la noche, un tema a medio tiempo con una estructura muy pesada y que poco a poco acabaría en un armagedón sónico.

Llega el final de la noche para Gauntlet con una sorpresa, ni más ni menos que “Cold sweat” de los grandísimos Thin Lizzy y dejando muy claro quién ganó la batalla esa noche en la sala Madrileña. Si se puede resumir el concierto de los madrileños brevemente, podríamos decir que fue intenso, honesto, la banda perfectamente ensamblada en todos los aspectos aunque a veces se les quedaba el escenario pequeño y sobretodo echándole narices al respetable, como se tienen que hacer las cosas. Solo hay un pero y que ni tan siquiera fue problema de la banda, y es que había momentos que era complicado distinguir el sonido con claridad, nada que ver con lo que veríamos después con la banda “estrella” de la noche.

Set-list de Gauntlet – 21 de Mayo’11 – Sala R&C @Madrid

1. Winners Race
2. In The Name Of (… )
3. The Hole
4. Decade
5. Mandy
6. Cross Of Shame
7. …Makes Us Stronger
8. Inner Enemy
9. Cold Sweat (versión Thin Lizzy)

Llegaba el turno de los Suecos Crashdïet, y pese a la gran oferta cultural que había en la noche Madrileña del sábado, la sala presentaba un lleno absoluto. Con casi tres cuartos de hora de retraso por fin se levantaba el telón para presentarnos su particular “Generation wild” del que dieron buena cuenta de él.
Sin nada de parafernalia especial, con tan solo un telón con su anagrama y otros dos más pequeños que en condiciones normales tapan los amplificadores y a que a buen seguro esta vez echarían de menos no haberlos colocado. De esta forma quizás habrían distraído un tanto la atención de lo desastroso que sonaron algunas canciones.

Empezaron con muchas ganas, “Down in the dust” fue la encargada de abrir la noche y el sonido era un tanto penoso e incluso bajo en términos generales. A Martin Sweet se le empieza ya a ver el plumero a la hora de puntear, tardo bastante en entrar en el juego o en encontrar los trastes de su guitarra, aun no lo sé. Todo esto bajo la sospecha de que algo no estaba sonando natural, cuando llegábamos a los coros algo olía ha podrido en Dinamarca, en este caso Suecia. De poco les sirvió la ayudita técnica ya que a la mitad del show, o la máquina se fastidió o tiraron por la calle de en medio ya que la prueba de fuego vendría con “Chemical” y la pasaron con un aprobado raspado.

Si algo salvó la noche fue sin duda alguna la gran colección de temazos que se facturaron de sus tres discos. Uno tras otro empezaron a caer “So alive”, “In the raw”,”Native nature” o “Save her” entre otras. La combinación de la banda con dos guitarras había momentos que te animaba a creer que el concierto se estaba levantando gracias al apoyo de Simon pero pronto ese movimiento de adagio se vendría abajo cuando Martin se quedaba solo. Esto nos lleva a creer que quizás Crashdïet necesite una segunda guitarra dando contundencia a la banda y que la fórmula funcionaria.

“Rebel”, “Queen obscene” o “Chemical” fueron piezas clave en la noche Madrileña mientras los problemas de sonido se extendian incluso dejando a Simon mudo durante unos minutos. Y tardó en reaccionar, y tardó en agarrarse al primer micro que viera libre para salvar el desaguisado mientras se solucionaba el problema, aunque este no fue el único problema que le presentaría al bueno de Simon durante la noche. Le puso muchas ganas, se venía arriba en la adversidad pero su voz no respondía a su cerebro mientras en la desesperación veía como paulatinamente iba perdiendo su voz.

Martin en esta ocasión supo estar al quite y ayudó a su compañero en los momentos complicados como podían ser las comuniones entre banda y parroquianos para que estos colaborasen a levantar el concierto.

La parroquia antes mencionada sin duda alguna estaba disfrutando del concierto y no era para menos, Crashdïet estaba sobre el escenario de Madrid intentando justificar la gran repercusión que han tenido dentro del mundo del Sleaze/glam en los últimos años, pero es indudable que si quieres ser el numero 1 tienes que trabajar algo más. También es cierto que vienen de estar embarcados en una gira junto a 69 Eyes y Hardcore Superstar, y eso amigos míos no creo que haya hígado que lo resista.

Siguieron cayendo clásicos de la banda a lo largo de unos 90 minutos hasta que la banda decidió retirarse por la retaguardia y finalizar con “Generation wild” no sin antes habernos deleitado con unos clásicos básicos del calibre de “Riot in everyone” o “Breakin’ the chainz”.
Buena noche de Rock donde Gauntlet dejo el pabellón bien alto y Crashdïet nos ofrecieron una buena colección de temazos, pero les faltó algo de garra, acierto, y sobretodo honestidad a la hora de lanzar “artilugios del diablo” en forma de samplers. Seguramente a la próxima vez será más y mejor.

Texto: Sixx
Fotos: Carlos Alcaide

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Crashdïet – 21 de Mayo’11 – Sala R&C @Madrid

1. Down With The Dust
2. So Alive
3. Riot In Everyone
4. Native Nature
5. Queen Obscene / 69 Shots
6. Save Her
7. It´s A Miracle
8. Chemical
9. In The Raw




10. Caught In Despair
11. Rebel
12. Beautiful Pain
13. Tikket

—-

14. Breakin´The Chainz
15. Generation Wild

ENLACES RELACIONADOS:

Gauntlet: What doesn’t kill us // Molusco Discos ( Gor )
Gauntlet: Live At Brutal Metal Fest// Molusco Records