Pasadas las 8:30 y con una sala en media entrada saltaron a escena Ángeles para descargar su energía y rock and roll de toda la vida. Y la verdad que cumplieron y con creces. Nunca es fácil dar un concierto como telonero o artista invitado ya que tienes que lidiar con un sonido no del todo bueno. En concreto, la voz de Alone sonó bastante extraña y nasal durante gran parte de su actuación. Por el resto, todo lo que dependía de la labor de estos 4 chicos, fue perfecto. Una banda engrasada, con actitud, con entrega, con calidad, que no dieron un segundo de descanso. Tras haber escuchado su demo, de la que Metal Symphony tuvimos el honor de hablar hace no mucho, quedaba por ver cómo llevaban esto al directo y la verdad que a mí, me convencieron y mucho.

Junto a temas propios como Dulces sueños, Corazones solitarios o Mil promesas (que en directo gana y mucho) también optaron por ofrecernos alguna versión como el mítico tema de Jean Jett & the Blackhearts “I love rock and roll”, un cover algo más acelerado que la original y que la gente que se acercó a verles cantó a pleno pulmón, pero sobre todo muy acorde con la noche que íbamos a vivir, y es que la banda reconoció abiertamente que también tenían ganas de vivir la descarga del finlandés.
Buen detalle también el hacer referencia a todo lo que está pasando en la Puerta del Sol y es que el rock no es solo música, es algo más, es actitud, es rebeldía y Ángeles tienen eso y más.

Tras una larga espera (quizás demasiada en comparación con lo que duró el concierto) salta al escenario, ante una sala ya prácticamente llena o por lo menos superando de sobra los tres cuartos de entrada, uno de los músicos más importantes de la escena sleaze a nivel mundial y como decía antes, uno de los mejores frontmans que se pueden ver en la actualidad. Y es que no parece que tenga la edad que tiene, ya que conserva un estado de forma envidiable.

No paró quieto ni un segundo, subiéndose a todo lo que pillaba, animando, saltando, siempre con una sonrisa en la boca, jugando con el pie de micro incluso a riesgo de cargarse parte del escenario. De hecho, creo que muchas bandas jóvenes y no tan jóvenes deberían tener como espejo a Monroe de lo que es actitud, ya que en macarrería, ganas, ilusión y entrega ganó y por goleada a muchas bandas con miembros de mucha menor edad. Todo un espectáculo sin duda.

Y la gente respondió, se pudo notar una gran química entre la banda y el público, que no paró de bailar y gritar cada uno de los estribillos que nos ofrecía. No obstante, cada dos por tres la gente cantaba el típico oe oe, de satisfacción y la banda se unía a ellos en una gran simbiosis. A la segunda canción ya se empezaron a oír cánticos que demostraban que la gente estaba totalmente entregada a la banda. La banda era de auténtico lujo. Por un lado el bajista Sami Yaffa, que ha tocado en los propios Hanoi Rocks, New York Dolls o Joan Jett & the Blackhearts; el guitarrista Ginger al frente de los Wildhearts, Steve Conte, también en la guitarra New York Dolls y Willy DeVille, además de otros proyectos en solitario, y el batería, Karl "Rockfist" Rosqvilt, que destaca por formar parte de Danzig.

Y la banda fue un muro sonoro perfecto, solvente, aunque quizás la sala no ayudase en exceso al buen sonido. De hecho, desde mi posición apenas se podía percibir los solos de guitarra de Ginger, salvo alguna excepción. Y es una pena que una sala desmerezca el buen hacer de unos músicos, no obstante, es una de las salas en las que todavía no he conseguido escuchar un concierto como está mandado, con buen sonido, sino que siempre hay pegas, incluso problemas que no deberían estar.

El repertorio no ofreció grandes sorpresas y nadie las esperaba realmente. Muy similar a la última aparición del finés por nuestro país, todos temas que están contenidos “Another Night in the Sun” añadiendo, como es normal, temas de su nuevo y genial trabajo Sensory Overdrive. Por lo tanto, aparte de temas del propio Michael, disfrutamos de versiones tanto de Hanoi Rocks, como de Demolition 23 y su ya clásico “Hammersmith Palais”.

La respuesta de la gente a los nuevos temas aunque buena, sí que se nota que todavía no ha calado el disco lo suficiente ya que no lleva demasiado tiempo en las tiendas y la gente no los tiene tan grabados en la memoria. Pero la reacción y la complicidad con el público no era comparable a la locura que se formaba cuando tocaba temas como “I wanna be loved” que puso la sala patas arriba, “Trick of the  Wrist”, primer tema con Michael llevando un saxo a cuestas como es habitual ya y que metió a la gente de lleno y sin concesiones en el concierto o Ded, Jail o R’N’R tema con el que se fueron a los bises y toda la sala quedó afónica de gritar con ellos.

En resumen, un puñado de grandes temas sin descanso que hicieron la delicia y el delirio de todos los que pudimos acudir. No hubo piedad, no cesó la intensidad en ningún momento, no bajaron el ritmo, en definitiva, vivimos un concierto de rock con mayúsculas.

Viendo crónicas de conciertos de esta gira en otros países europeos sorprende que, al menos en Madrid, no haya incluido la versión del Blitzkrieg Bop, además de recortar algún tema. Y es que la pega principal de la noche, fue la duración, que apenas rozó la hora y 20 minutos, de un concierto salvaje, fiestero pero que se hizo muy muy corto. Supongo que más de uno se quedó con ganas de una mayor duración. Eso sí, el gran sabor de boca con el que salimos todos me dice que mereció la pena y mucho ese concierto. Y es que ya no hay frontmans como este, o al menos es muy difícil encontrarlos, y siempre es un placer poder disfrutar de estos conciertos por Madrid.

Texto: Belch
Fotos: Laura Tangerine

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Michael Monroe – 21 de Mayo’11 @ Sala Penélope ( Madrid ):

Trick of the Wrist

Got Blood
Modern Day
Motorvatin’
Hammersmith Palais
‘78
Nothings Alright
Not faking it
Superfly
Bombs Away
Love Song
Machine Gun Etiquette
Dysfuncional
Back to Mistery City
Malibu Beach
Ded, Jain and R’N’R
I Wanna be Loved
Life Gets you Dirty
Feel Alright

ENLACES RELACIONADOS:

Imperial State Electric + Small Jackets + Angeles – 4 de Marzo’11 – Sala Heineken ( Madrid )