La sala elegida para la ocasión, por desgracia, fue la Heineken, una sala que se quedó pequeña para la cantidad de gente que deseaba verles (y era Lunes, no sé cómo habría estado la sala si el concierto hubiese sido en fin de semana) y que nunca destaca por su sonido y en este caso, no iba a ser excepción, ni mucho menos. La guitarra de Paul sonó muy baja todo el concierto, una pena a la que parece que nos tendremos que acostumbrar debido a la cantidad de conciertos que caen en esa sala. Lástima que mucha gente solo pudiese adivinar las cabezas de Sheehan y Gilbert ya que les tocó disfrutar del concierto demasiado atrás. Llega a ser indignante tener que ver así un concierto, nada barato todo sea dicho.

En cuanto a la banda, poco que decir. Músicos estratosféricos demostrando su gran habilidad a los instrumentos, siempre con una sonrisa en la boca y bastante entregados. Bien es verdad que pude ver a Gilbert algo más serio y comedido, intuyo que no estaría totalmente a gusto por culpa del sonido. Por otro lado, Eric Martin ya es de sobra conocido. Aparte de no parecer que envejezca, su peculiar forma de moverse en el escenario habrá gente que no le guste. No obstante, hay que reconocer que no paró de sonreír, de hablar con el público, de animar y de dar todo de sí en las más de dos horas de concierto.

Siempre es de agradecer y positivo que las bandas que se reúnen saquen nuevo disco. Normalmente en directo presentan un par de temas y luego se basan en los temas clásicos lo que hace que la reunión genere dudas, tales como, ¿para qué sacar un disco si no crees en él? En este caso, Mr. Big sí que demuestran creer en su disco, en el que basaron gran parte del concierto. Abrieron con Undertow, single del que han grabado videoclip y y “American Beauty”. Afortunadamente, el disco ha calado y las primeras filas ya empezaron a animarse. Sin embargo, la sala se vino abajo con "Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)", canción inmensa salvo el problema del sonido, y que más de uno se quedó afónico de cantar junto a Martin, el cual se mantuvo en un buen nivel durante todo el concierto al igual que la anterior visita a nuestro país.

Que “Take Over” es uno de los que más apasionan a Martin no es secreto, de hecho lo toca en sus giras en solitario. El lunes se le vio especialmente motivado y contento a la hora de cantar el tema que sonó redondo. Tras ello, Gilbert toca esa intro de "Green-Tinted Sixties Mind" tema que todos los guitarristas intentamos tocar y que Gilbert toca con una facilidad casi insultante. Una maravilla de tema.
Dos temas del nuevo disco, con la portada proyectada en la pantalla trasera del escenario y broma de Martin acerca del cerdo con alas, como fueron “I Won’t get in my way” y “Stranger in my life” que aunque sonaron de aquella manera, son temas que fijo se afianzan en el set. Tras el reposo de “Stranger in my life” volvemos a la locura con “Once Upon a Time” con un riff matador de Gilbert que apenas se pudo escuchar (y eso que es de los temas que más ganas dan de saltar).

“A Little to Lose” y “Road to Ruin” hicieron las delicias de los apasionados de los primeros trabajos de la banda, especialmente el primero a ritmo de blues en el que bajista y guitarrista tuvieron un pique infernal con sus instrumentos. Por suerte, los momentos de solo sí que se escucharon perfectamente y la sala solo pudo romper a aplaudir a estos dos genios.

No podía faltar “Just take my heart”, baladón impresionante y que siempre consigue emocionarme y donde Martin se vació a la voz. Que gran tema y que bien tocado. Impresionante. Pero para impresionante “Mercyless”. Para aquél momento yo ya empezaba a perder la voz de la cantidad de grandes temas que habían caído. Sin embargo, se dejaron temas en el tintero como el “Alive and Kicking” que tanto me gusta, pero está claro que no podían estar tres horas tocando aunque a más de uno no le habría importado.

Se van y dejan solo a Paul que se hizo un solo solvente, aunque le he visto más inspirado en otras ocasiones. Aún así, a más de uno nos gustaría hacer la mitad de lo que nos ofreció en esos 4 minutos.
Cerraron el repaso al nuevo disco con tres temas seguidos "Still Ain’t Enough for Me", "Around The World" y “As Far as I can see” que creo que sí convencieron y demostraron que son buenos temas de directo.

Ahora es el turno de Sheehan en un solo estratosférico, que arrancó aplausos en bastantes ocasiones y que no se puede describir. Simplemente hay que verlo. 6 minutos con toda la sala con la boca abierta para sumarse Gilbert y empezar otro tema de los míticos. “Addictive to the Rush” es impresionante y sonó impresionante (para el final del concierto el sonido se había arreglado ligeramente). Todos pudimos corear esos oh oh al ritmo que Martin nos ponía. Tras este tema la banda saluda y se despide. Pero la gente quería más y volvieron a escena con uno de los temas que más famosos les hicieron con Paul a la acústica. El “To be With you” con muchas cámaras grabando el momento y es que escuchar ese tema en directo merece llevárselo de recuerdo ya que todos hemos crecido con él.

Pero era la recta final y los más rockeros del lugar pudimos disfrutar de una traca final impresionante con “Colorado Bulldog” con todos ya entregados a la banda americana, y “30 days in the hole”, tema que cerró su primer disco. Buen tema pero que yo hubiese sacrificado en favor de otro clásico. Se vuelven a ir y más de uno se preguntaba si iban a cerrar así. Pero nada más lejos de la realidad. Aparece Paul a la batería para interpretar el “Smoke on the Water” con Martin a la guitarra, Sheehan a la voz (y bastante buena por cierto) y Torpey al bajo (al que se le vio más perdido). Sorprendente fue cuando llega el solo y se intercambian los instrumentos para que Billy se deleitase con un solo de guitarra marca de la casa Blackmore.

Y como final de fiesta el “Shy Boy” y todos para casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Si tengo que elegir, por entrega de la gente, por sonido, y, por qué no decirlo, por los nervios de verles por primera vez, me quedo con el concierto de hace dos años en la Riviera. No obstante, fue un gran concierto, que a los músicos les habrá animado a coger sus instrumentos y tratar de imitar a estas bestias que pudimos ver. 2 horas y cuarto que se pasaron rápidas y que demuestran que Mr. Big son una realidad, en la que se nota el feeling entre los músicos y que ya todos estamos deseando que vuelvan otra vez por aquí, que ya queremos otra clase magistral de estos grandes músicos.

Texto: Belch
Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Mr.Big – 23 de Mayo’11 – Sala Heineken @Madrid

Undertow
American Beauty
Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)
Take Cover
Green-Tinted Sixties Mind
I Won’t Get in My Way
Stranger in My Life
Once Upon a Time
A Little Too Loose
Road To Ruin
Price You Gotta Pay
Just Take My Heart
Merciless
Guitar Solo
Still Ain’t Enough for Me
Around The World
As Far as I Can See
Bass Solo
Addicted To That Rush



To Be With You
Colorado Bulldog
30 Days in the Hole –
(Humble Pie cover)

Smoke on the Water –
(Deep Purple cover)
Shyboy –
(David Lee Roth cover)

ENLACES RELACIONADOS:

Mr.Big : What If // Frontiers Records ( Background Noise )
Eric Martin + Asfalticca – 17 de Abril’10 – Sala Caracol ( Madrid )

Eric Martin & Billy Sheehan – Mr.Big –

Mr.Big – 18 de Septiembre’09 – Sala La Riviera ( Madrid )