Ambiente singular e importante, como el concierto que íbamos a ver, ya que el Mako Team hacía 2 años que no pisaba Tarraco y se generó cierta expectativa entorno a su venida, ya que como decimos ya dábamos por acabada su gira antes de los festivales de verano… o al menos que no se pasaría por Tarragona tocando en una Sala como el Cau, ya que no se corresponde del todo a las salas que está visitando por toda España.

Siguiendo la tradición de no comenzar en el horario marcado, salieron arreglados y engominados los miembros del grupo con ese cierto aire vintage que les caracteriza para afrontar su set, con su inseparable Farfisa en medio del escenario. Los primeros acordes de la Gibson de Makovski nos dejaban ver que “Game of Doses” era el primer tema en sonar, tema introductorio que sirvió para adentrarnos al mundo sensual, emocional y oscuro, lleno de distorsión que nos iba a pasar por encima en esos 13 temas.

Segundo tema de la noche correspondiente al segundo tema de ese “Maika Makovski” como era “Devil Tricks”. Si una cosa caracteriza los conciertos del Mako Team es la improvisación, y este tema lo sufrió, pasando a tener un esquema rítmico pseudo Reagee mientras que Makovski también variaba el esquema vocal original. “Friends” sirvió para ver la melodía y “accesibilidad” que puede llegar a tener el grupo, ofreciéndonos un esquema vocal muy pegadizo.

Teniendo 3 discos como tiene sorprende hasta cierto punto que en vez de material propio se decante por versiones. Pero sabemos que este último disco ha supuesto un cambio en su sonido y por eso parte de su material antiguo ya no lo toca, así que fue el turno de la reivindicativa y solemne “Ohio” de Neil Young la que tocaron mientras que Maika acababa con un tímido “…que nos perdonen los fans”. La improvisación se apoderó del primerizo “Charming Gigolo”, convirtiéndose en un tema de club lleno humo y alcohol, decadente y sensual a la par que melancólico, adaptándose muy bien a esta nueva hornada de temas de la banda.

Como comentábamos al principio, Maika y los suyos llegaban a Tarragona después de haber recorrido toda España presentando ese nuevo disco, así que era innegable el rodaje que tenía la banda encima del escenario. Aunque a parte del “nuevo” Oskar Benas a la guitarra, ese rodaje viene de lejos ya que JC Luque al bajo y David Martínez ya llevan años acompañando a Maika. Lo decimos porque esto se notó en el trío que sonó a continuación, los temas más rockeros, más “movidos” de la noche dejando claro la complicidad de todo el grupo.

“Heart of Pieces” fue el primero, tema que MM compuso junto a Havalina y se ve que al final lo ha adaptado para interpretarlo en sus conciertos, gran tabajo de Benas a la guitarra acompañando a una frenética Maika al final del tema. Un ritmo más contundente y rockero se presentaba en “Jealous” destacando los coros de Luque y la pegada de David a la batería que sumado al fuerte volumen ( como nos tiene acostumbrados la sala ) crearon un fuerte muro sonoro levantando los ánimos de los allí presentes, ofreciéndonos uno de los mejores momentos de la noche. Bajamos revoluciones con la marcada y surrealista “Pagan” combinándose sin problemas los riffs pegadizos de Maika y Oskar, los coros de Luque y el preciso trabajo de Martínez a la batería. Otra de las primeras para mantenerse en el repertorio de MM fue “So Far Sober”, hemos visto en varios videos que también sufrió ciertas mutaciones respecto a la original, pero esta vez la dejaron tal cual pues encajaba perfectamente tras los tres temas anteriores.

Con este buen rollo rockero que nos había dejado temas atrás, la banda se fue durante este tema, quedándose Maika sola en el micro-escenario para presentarnos “un tema nuevo”… Que realmente no era nuevo, se llama “Song of Distance”, y lo lleva tocando en varios conciertos de esta gira. No descubre nada nuevo ya que era a guitarra y voz en el alto nivel interpretativo que nos tiene acostumbrados Maika, aunque en el final nos comenzamos a quedar de piedra cuando de repente comenzó a subir su tono de voz llegando a unos agudos desgarradores, poniendo en peligro los vasos de los allí presentes.

Exageraciones a parte, pero si sorprendidos a más no poder “Oh M’ Ah” fue el encargado de reanimarnos con su inicio “oscuro”, bluesy, “gospel” o como se le quiera llamar destacando la base rítmica de Luque y David… para dar paso a un tema in crescendo acabando en un gran final psicodélico y distorsionado ( potenciado por el alto volumen de la sala )  a nivel vocal e instrumental. Íbamos acabando con “No Blood” que recuperaba el aire festivo y rockero que nos había dado anteriormente “Jelaous”. Tema de nuevo compacto con la participación principal de todos y un uso destacado del Farfisa, que había tenido puntuales apariciones a lo largo de la noche.

Poníamos la firma a todo esto con “Lava Love”, el single de su último disco donde Maika se despojó por un momento de su Gibson para cantar el principio del tema. Tema hipnótico y sugerente donde el público arrancaba la última ovación siendo uno de los temas más populares del repertorio de MM.  Un “Gracias!” y un saludo  final, nos hacía despertar la alarma de que quizá no iba a tocar uno de los temas más emblemáticos de esta nueva etapa del grupo, como era “Ruled By Mars” interpretada en multitud de conciertos acústicos, programas y demás eventos promocionales. Todo miedo se nos quitó cuando salieron de nuevo y ya con todo a punto, Maika comenzó a marcar con el pie el ritmo del tema. Sirvió ya para echar los restos ya que es uno de los más viscerales del grupo, sobretodo el final, que quedó un tanto deslucido por el volumen demasiado de la sala, aunque sirvió de nuevo para ponernos los pelos de punta.

Ahora sí ya habíamos llegado al final, con la sensación de haber presenciado uno de los mejores conciertos en Tarragona de lo que llevamos de año. Bien es cierto que el feedback por parte del grupo al público fue un pelín escaso, pero teniendo en cuenta que ese mismo día había acabado de grabar su nuevo disco, y que por motivos de trabajo tenían que salir de Tarragona a otro punto de Catalunya esa misma noche, se puede comprender que existan x dosis de cansancio.En vez de dirigirse con palabras, se dirigieron con música que al fin y al cabo es lo que importa, y si lo hacen así de bien mejor aún.  Esperemos que vaya bien ese nuevo disco, y que cuando toque presentarlo, se acuerde de seguir pasando por aquí.

Texto y Fotos: David Aresté

1.-Game of Doses
2.-Devil Tricks
3.-Friends
4.-Ohio
5.- Charming Gigolo
6.-Heart of Pieces
7.-Jealous
8.-Pagan
9.-So Far Sober
10.-Song of Distance
11.-Oh M Ah
12.-No Blood
13.-Lava Love
—–
14.-Ruled by Mars

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Maika Makovski

Maika Makovski: Maika Makovski // Origami Records