La programación de este año ha contado con Banzai, mítica formación comandada por unos de los máximos exponentes de las seis cuerdas en este país, Salvador Domínguez.
Junto a él se encuentran dos de sus viejos amigos de andanzas como son David Biosca y Jose Antonio Manzano, únicos supervivientes de la última formación a los que se han añadido Nico Martínez, de la banda Barcelonesa “Tribute” y Freddy Fresquet de “The Bon Scott band”.

La historia de Banzai se remonta a aquellos años mozos en los que Salvador colaboró con Miguel Ríos para gestar un par de temas de los que han hecho historia. Quien no recuerda “Reina de la noche” o el tema que más tarde daría nombre a su banda, “Banzai”. Pero no indagaremos mucho en el pasado de la banda ya que no tendríamos papel suficiente para ello, grandes músicos del panorama musical español han aportado su granito de arena hasta consagrar la primera formación original. Gente como Jimmy Reitz, mucho antes de formar parte de Tigres y toda la tabla periódica de metales, Tigres de oro, Tigres de acero, para simplificar y quedarse en Tigres a secas, Enrique Ballesteros que luego sería parte de Bella Bestia y tantos otros.

En esa primera formación y bajo la edición de su primer larga duración, nos encontramos con Tibu, unos de los bajistas más espectaculares que ha parido este bendito país, Valentín del Moral más conocido por “Chino”, Salvador Domínguez, Larry Martin y  Juan Carlos Redondo más conocido por “Snoopy”. En 1983, Hispavox se fija en la banda y es cuando deciden plasmar ese primer trabajo llamado simplemente “Banzai”. Más tarde vinieron las espantadas y nos encontramos con los primeros cambios en las filas de la banda. Tras la marcha del Chino y Larry, Banzai optan por un joven cantante que se hace llamar Jose Antonio Manzano y otro joven músico de la escena barcelonesa llamado David Biosca. Poco después Snoopy abandona la banda y su puesto es reemplazado por Danny Peyronel, teclista de origen Argentino y que militó en bandas como Heavy Metal Kids o los mismísimos U.F.O.

Ya con esta formación más estable, Banzai se dispone a grabar otro álbum legendario dentro del Rock español. En los recién estrenados estudios “Ibiza Sounds”, cuyo propietario era ni más ni menos que Dave Holland, ex batería de Judas Priest, para grabar “Duro y potente”. Pero la banda no cuajó demasiado, eran de los grandes pero no jugaban en primera división y la llama de Banzai poco a poco se fue extinguiendo hasta que afrontaron posteriormente la disolución de la banda y cada uno de sus miembros opta por una carrera en solitario. Zero, Los Salvajes, Tarzen, fueron los destinos elegidos por parte de sus miembros.

Han pasado muchos años, 23 concretamente desde que Banzai dieran el punto y final en la mítica sala Canciller de Madrid, y Banzai han querido cumplir parte de algo que se dejaron a medias plasmando su esencia en un disco en directo para la posteridad, en un escenario de Madrid y ante un público que si gran parte de ellos no tuvieron la oportunidad de verlos en su “época dorada”, el pasado sábado pudieron decirle a sus sobrinos, hijos y demás allegados “yo he visto a Banzai en directo”.

Tristeza y rabia sentí cuando a eso de las siete de la tarde caía sobre Madrid una tromba de agua impresionante. En ese momento mis pensamientos iban dirigidos a esos 23 años que han pasado hasta que algunos seguidores de la banda han podido disfrutar de la banda. Ante tal despliegue de medios ya que la actuación se grabaría para una futura edición en DVD y CD, llegué a poner en duda que tal empresa llegase a buen puerto. En este caso la naturaleza fue benévola con la cantidad de gente que se dio cita en el madrileño Parque de Aluche para disfrutar una vez más de Banzai, y se cumplieron los pronósticos.

Tras una breve introducción, Banzai tomaba al asalto el escenario de Aluche ante un público que por alguna extraña razón retrocedió esos 23 años comentados y no se “cortaron” ni un poquito en mostrarse como eran en esa época dorada del Rock. Generaciones casi enteras, padres, hijos, sobrinos, y familias enteras mostrando su puño en alto ante “Crimen sin castigo”, que como no, era un uno en la quiniela para que fuese el tema elegido para abrir el set, como antaño.

El sonido no era nada claro, realmente era muy malo, pero por las condiciones del auditorio que aunque sí muy llamativo, a nivel técnico era bastante penoso y a eso le sumamos el aire que hacía en la noche Madrileña, el sonido iba y venía a su antojo.
“Crimen sin castigo” sonó o mejor dicho intuimos desde nuestra posición, pero lo que es indudable es que todo apuntaba muy bien, a Banzai se les veía “duros y potentes” y la parte vocal y más importante ya que realmente era la que más perjudicada podía quedar después del paso de los años, sonó prácticamente intacta. Ya teníamos la escalera de color para que esta no fuese una “noche negra” y con la banda perfectamente integrada.

Perfectamente ensamblada a su “Crimen sin castigo” sonaba “Traición” y hasta aquí no había novedad en el frente si nos remontamos a los “set list” de la banda en los 80’s. Todo iba muy bien pese a que el sonido seguía siendo desastroso con un Salvador Domínguez dejando claro quién es y de donde viene, uno de los mejores “hachas” del Rock patrio de todos los tiempos, clásico, sobrio, de la vieja escuela y sin tener que hacer malabarismos guitarreros para demostrar nada, aunque como relataremos más tarde, en algo se excedió.

No podemos dejar de lado al relevo generacional de la banda, que si a un servidor le hubiese encantado ver sobre el escenario a Tibu, tampoco se le echó de menos después de ver a los dos nuevos “kamikazes” de la banda. Nico y Freddy, bajista y guitarrista respectivamente se montaron su pequeña parcela en un lateral del escenario y casi cobrando peaje a Manzano y Salvador si estos osaban entrar en sus dominios. Ellos eran parte de la banda, ellos eran Banzai también y ellos como Juan Palomo, se montaban sus propias coreografías y se les veía disfrutar de lo lindo con lo que estaban haciendo. Sin duda alguna me quedo con el show que ofrecieron “los nuevos” durante todo el concierto, sin menospreciar por supuesto a los “originales”.

Primera variación de la noche en la que “No pierdas el tren” cambia su posición en el set list y nada nuevo en el frente, todo iba como la seda y Manzano mucho más confiado si cabe y con el registro de voz impecable nuevamente. También se nota el paso en el tiempo y la experiencia que ha tomado sobre el escenario a la hora de interactuar con el público, mucho más profesional, mucho más directo y sobretodo más natural, mostrándose algunas veces incrédulo con lo que estaba viendo sobre el escenario.

Llegaba unos de los momentos cumbres de la noche cuando empezaba a sonar “Coche rápido en la noche” y Freddy se hacía cargo de los teclados, no quedaba duda de que fue uno de los momentos más emotivos de la noche por la carga emocional que suponía el tema en cuestión ya que fue un himno de la época, y Freddy dándole un toque muy personal con un sonido “hammond” a su teclado muy característico de la época.

Con “Funciona legal” los problemas de sonido se iban solventando apreciando todo un poco más, esto ya empezaba a sonar en condiciones y Manzano se dirigía al público asistente sentenciando que si llegan a saber esto, la banda se hubiera reunido mucho antes. “Grita” fue el siguiente tema de la noche donde se requería la “colaboración ciudadana” para dejar plasmado en esa futura edición lo que en Aluche estaba pasando, y al igual que la banda estuvo de diez creo que es de ley otorgarle la misma puntuación a los asistentes ya que son parte importante de esto dejando un buen legado de la banda para la posteridad.

Pero todo tiene su cara y su cruz, y aquí viene la cruz. Banzai abandona el escenario para dejar solo ante el peligro a Salvador y ofrecernos un solo de guitarra a mi parecer excesivamente largo y de casi diez minutos, para mostrarnos su potencial como guitarrista. Una muestra sin sentido ya que Salvador desde que pisa el escenario hasta que se baja es una muestra continua de potencial y el comentario generalizado de los alrededores es que ya estaba rayando.

En los últimos coletazos de ese solo de guitarra, que más que un solo fue una “master class”, un compendio de ejercicios de Salvador para futuros guitarristas conectaban con “Rock duro”, otro clásico de su opera prima que tan brillantemente ejecuto en su día el Chino, que por cierto estuvo presente en esta reunión tan esperada y que han rescatado ya que no recuerdo que la hubiesen tocado con anterioridad. Desde su posición en el set list, esta suplía a una versión facturada a nombre de Danny Peyronell para UFO llamada “Can you roll her”.

Toda una declaración de principios cuando sonó “Una noche negra”, y es que Banzai por diversos motivos no ha sido una banda que haya tenido mucha suerte en su pasado, incomprensiblemente nunca llegó al status de unos grandes cuando objetivamente se lo merecieron. Esta noche fue una “noche mágica” y ya era hora de que los astros estuvieran de su lado. Casualidades de la vida mientras la banda ejecutaba “Una noche negra” volvían a caer gotas desde el cielo de Madrid pero nadie se movió de su sitio, gotas tímidas pero que por un momento nos hicieron pensar lo peor. Otro clásico de la banda, y es que Manzano ya comento que tocarían temas de sus dos únicos discos más alguna sorpresa, y que sorpresa señores.

“Luces” seguía adelante arrasando como una locomotora sin frenos y donde una vez más el gentío allí congregado colaboró coreando bien alto su estribillo para dar paso al turno de Biosca, quien tuvo un par de “altercados” técnicos que supo saldar con autentica profesionalidad. Y es que no eres mal músico por prepararla, eres buen músico por resolver los pequeños fallos con naturalidad y eficiencia, y este fue el caso de David Biosca que pese a esos pequeños deslices, supo resolver con autentica profesionalidad el desaguisado. Solo de batería largo, también muy largo que era otra muestra de identidad de “aquellos maravillosos años” en donde cada músico mostraba sus potenciales en directo aunque hubiese momentos que se podían ver pequeños bostezos.

Otro himno generacional empezaba a sonar, “No te enganches” sonaba en Aluche donde una vez más todo el mundo cantó al unísono la letra de la canción, otro de los momentos mágicos de la noche donde Freddy y Nico ya directamente habían puesto puertas a su terreno y ahí no pasaba ni dios. Incido una vez más en el grandísimo concierto que ofrecieron esta pareja de dos, a la par que los titulares de la alineación.

El concierto llegaba a su fin, pocas balas quedaban en la recámara y los sueños se cumplen. Un servidor de ustedes soñó lo bueno que sería escuchar un viejo tema concebido por Salvador, el propio Miguel Ríos y el creador de las letras de su primer álbum, el Señor Jaime Noguerol. Y es que desde jovencito siempre hubo una canción que me pareció adelantada a su tiempo por la fuerza que transmitía al visionar el Rock and Ríos. Esta vez los protagonistas de la noche fueron Banzai y he de reconocer que un escalofrío recorrió mi cuerpo al escuchar los primeros acordes de “Reina de la noche”.

Si amigos, “Reina de la noche” estaba soñando con la misma fuerza que antaño, con un riff demoledor, y una base machacona y aplastante. Seguramente, y creo que no se me escapa el dato ya que he tenido la ocasión de ver a Banzai en todas y cada una de sus actuaciones en Madrid tiempo a.., era la primera vez que la interpretaban.  Manzano prometió sorpresas, y sin duda alguna fue una sorpresa escuchar “Reina de la noche” y que todo sea dicho, Banzai interpretaron magistralmente con un Manzano pletórico.

Final de la noche y como no podía ser menos “Se terminó”. Esto llegaba a su fin en clave de balada y la sensación de que este regreso ha sido por la puerta grande. La banda se despedía del público asistente pero todos sabíamos que esa recámara de la que hablábamos en un principio, al menos le debía quedar tres balas seguras. Con un claro lema que rezaba la producción del concierto “Voy a tu ciudad” terminó de sentenciar una noche redonda en la que por desgracia el sonido no acompañó hasta bien entrado el concierto. Una vez más, absolutamente todo mi alrededor gritaba su estribillo, gente de toda clase y edades gritaban al unísono “Voy a tu ciudad”, otro momento grande de la noche que daba paso a “Duro y potente” que nos ofreció mas de lo mismo, y es que todo el mundo conocía sus letras incluidos aunque parezca mentira la gente de las casetas. Fue la noche de Banzai, fue la noche del recuerdo, la noche de ver a viejos amigos, la noche de la reunión y la noche para terminar todos juntos coreando de nuevo “Banzai”, otro viejo tema concebido por los mismos protagonistas de “Reina de la noche”.

En resumidas cuentas, y haciendo un breve ejercicio de reflexión, nos hemos quitado la espinita de volver a ver a Banzai sobre un escenario, ellos mismos han terminado el trabajo que dejaron a medio hacer en el 87 cuando decidieron “cerrar por defunción” dejando una noche llena de magia, y su misión creo que ha terminado. Ahora viene la eterna pregunta, han conseguido subir al pódium de los grandes pero quizás continuar haría tambalear ese puesto merecido que se les ha otorgado con el paso de los años y dado los tiempos que corren habría que sopesar si dejar un bonito cadáver o por el contrario jugárselo a la carta más alta y su “crimen” tenga un castigo.

Me gustaría dejar una frase en homenaje a una gran persona y que sería un buen epilogo a tener en cuenta.

”Contra la violencia y marginación, Banzai ¡¡¡¡"

Texto: Sixx
Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Banzai – 4 de Junio’11 – Auditorio Parque Aluche @Madrid

01. Crimen sin castigo.
02. Traición.
03. No pierdas el tren
04. Coche rápido en la noche.
05. Funciona legal.
06. Grita.
07. Solo de guitarra
08. Rock duro
09. Una noche negra.
10. Luces.
11. Solo de batería.
12. No te enganches.
13. Reina de la noche
14. Se termino.
———————
15. Voy a tu ciudad.
16. Duro y potente.
17. Banzai.