Una vez más tenemos de vuelta a los suecos Arch Enemy. El grupo comandado por Angela Gossow y los hermanos Amott nos traen bajo el brazo su noveno disco, sexto ya de la “era Gossow”, que lleva por titulo “Khaos Legions”.

Si obviamos su publicación del año pasado, “The Root Of All Evil”, en la que nos ofrecían una versión actual y regrabada de sus grandes clásicos, han pasado ya cuatro años desde “Rise Of The Tyrant”, disco que dividió en gran parte a sus seguidores, optando por una trabajo mas melódico.

Este nuevo álbum nos ofrece una línea continuista, siendo lo más melódico que han publicado hasta la fecha.

Angela sigue tan brutal como siempre, aunque con las ayudas de los efectos y voces dobladas de siempre, mientras que los Amott no decaen, dejándonos una buena ristra de riffs y solos marca de la casa. Musicalmente este “Khaos Legions” quizá sea un disco mas directo que su predecesor, en el cual los temas llegan mejor al oyente.

Composiciones accesibles para lo que nos tienen acostumbrados, con estribillos recurrentes y con buenas melodías guitarreras; dejando la cera de verdad para las estrofas. Aun así no será un trabajo que se recuerde por su velocidad, si no mas bien por su contundencia y moverse en tempos medios, mas pesados, heavys y melódicos.

El comienzo recuerda vagamente al del “Wages Of Sin” con la intro instrumental “Khaos Overture” enlazando con el que fue el primer single de adelanto, “Yesterday Is Dead And Gone”, y que seguramente se convierta en uno mas de sus clásicos en directo. Ya vemos claramente lo que nos espera. Un tema carente de la velocidad y agresividad de antaño, pero que tampoco es blandito precisamente. Gran trabajo de los hermanos, como siempre.

“Bloodstained Cross”, “City Of The Dead” o “Through The Eyes Of A Raven” siguen mas o menos la misma estructura que el single. Temas, todos ellos, con comienzos vivos, rápidos y agresivos, que según van caminando van perdiendo estas características para ganar en pesadez y contundencia, además de melodía al llegar al estribillo.

Buenos temas, que, a mi personalmente, no me terminan de cuajar, me dejan un poco frío. Se echa de menos la dinámica y un poco la imprevisibilidad de antaño, ya que, al comienzo del disco, se tiene la sensación de que todo esta demasiado preparado y calculado. Según se avanza en el esa sensación se convierte casi en certeza.

También encontramos temas mas rápidos y agresivos, por supuesto, en el que nos demuestran una vez mas lo bien que se les da esa mezcla de Thrash y Death Melódico. “Cult Of Chaos”, “Thorns In My Flesh” o “Vengeance Is Mine” son buenos pelotazos, pero que no consiguen quitarme de encima la sensación anteriormente comentada.

Que nadie piense que critico el nuevo rumbo de la banda, que ya sabemos lo fundamentalistas y lo cerrados que son algunos, entre los que, por fortuna no me encuentro, o los temas en si, ya que estos no son para nada malos. Critico la frialdad que transmite este disco, y que le resta muchos puntos.

Alberto López

Temas:

1. Khaos Overture (instrumental)
2. Yesterday Is Dead And Gone
3. Bloodstained Cross
4. Under Black Flags We March
5. No Gods, No Masters
6. City Of The Dead
7. Through The Eyes Of A Raven
8. Cruelty Without Beauty
9. We Are A Godless Entity (instrumental)
10. Cult Of Chaos
11. Thorns In My Flesh
12. Turn To Dust (instrumental)
13. Vengeance Is Mine
14. Secrets