Jornada intensiva la que proponía el cartel, ya que desde las 20,30 hasta las 2 de la madrugada iban a desfilar lo más variopinto y selecto del metal gótico de este país por el escenario de la Sala Mephisto, completando el siguiente cartel: Emperatriz, Silent Memories y Leaves desde Barcelona Innerfate desde Valencia y Diabulus in Musica como cabezas de cartel venidos desde Pamplona.

Alrededor de la hora marcada y con el equipo ya listo saltaban al escenario de Mephisto Emperatriz, con Esther la que fuera cantante de Eternya, grupo del underground barcelonés. Cantante “invitada” ya que ya hacía varios días que el grupo anunció que andaba buscando cantante, y contaron con su ayuda para este concierto.

Aún sin formación estable, el grupo salió a presentar su material como el inicial “Septiembre” o “Pensamientos” dentro de un estado de nervios e inmovilidad bastante considerable y que poco a poco fueron solventando. No cayó en saco roto aquello que nos decían en la entrevista de que estaban influenciados por el Hard Rock, ya que dentro de las versiones góticas que podrían hacer, hicieron “El guardián de tu piel” de Beethoven R. y “Maldito sea tu nombre” de los Ángeles del Infierno con más acierto en la primera que en la segunda.

Un total de 10 cortes como “Tu disfraz”, “Tempestad” o el final “Entre Tinieblas” fueron como decimos los que interpretaron, cada vez con mayor soltura a partir de que X dejó los teclados, para coger unos “portátiles” y así interactuar con el resto del grupo. Inicio de menos a más para Emperatriz, esperando que encuentren una formación estable y que pronto podamos tener buenas noticias sobre ellos.

Con el mismo año de nacimiento que sus compañeros, pero con mucho más rodaje, salían Silent Memories al escenario de Mephisto. Los organizadores del festival tenían delante al público de su ciudad para seguir presentando los temas de su EP “Memories of the lost Souls”, más alguna que otra sorpresa.

Sorpresa que cayó al principio, quizá dejando a todos un poco descolocados con dos “prototipos” de temas nuevos como fueron “Rough” y “Tears” que siguen el estilo del grupo, para pasar ya a los temas de su demo “Memories of the lost Souls” que ya se sabían mejor los allí presentes.

Cayeron todos menos “Thoughts Lost”, con colaboración de Miguel de Indecandence incluida aunque no tuvo mucho protagonismo por el sonido saturado que tuvieron en parte de su actuación. La banda gozó de una buena puesta en escena con todos en continuo movimiento comandados por una segura Mary a las voces.

Acabaron su set con otro tema nuevo, “Emotional Outbreak”, siendo el que nos dejó mejor sabor de boca con una mayor complejidad instrumental destacada del resto. Los temas ya asentados y la puesta en escena del grupo, nos dejaron ver que posiblemente estaremos hablando dentro de poco de la propuesta musical de Silent Memories en la escena del metal gótico nacional. Tocará esperar y seguirles la pista.

Llegaba el momento de las danzas tribales por parte de Tribalona, una academia de bailes tribales que tuvieron una mínima exhibición encima del escenario, que sirvió como descanso para los allí presentes tras cruzar la mitad del festival y como era de esperar, aumentar los atrasos en el horario marcado.

Subíamos de “nivel” en la noche ya que hacían acto de presencia en Mephisto la banda “Leaves”. Banda con cierto rodaje nacional presentando su debut discográfico, además de ser el grupo que abrió para los israelitas Orphaned Land en su última gira española. Así que a punto de ponerse con su próximo disco, recalaron de nuevo en Barcelona para seguir presentando los temas de su “While the light continues spinning”.

La verdad sea dicha, después de escuchar su disco no los hacía para estar en la mitad de un festival… sino más bien pudiendo ofrecer todo su potencial en un concierto propio, ellos solos con un feedback más cercano entre el grupo y el público. No por nada, sino por la fragilidad que desprende ese “While the light… en estudio.

Pero nada más lejos de la realidad, cuando vimos un sonido mucho más compacto y más fuerte. No nos referimos a la evidente ayuda de los amplificadores, sino a la interpretación de la banda, una fuerte pegada de la base de Jordy y Francis a la batería y bajo, los precisos Manjón y Franck a las guitarras, Mireia y sus teclados aportando melodía, y una “recatada” y gótica Raquel a las voces.

“Recatada” por el hecho de que prácticamente no se movió por el escenario, centrando su interpretación en gesticular lo que cantaba con su cuerpo y cuidando su técnica vocal al milímetro, dando esa imagen tan lírica y mística. Los demás hacían lo que podían entre las precarias luces que tuvieron encima del escenario, aunque si tuvieron feedback con el público.

Como decimos, su repertorio se basó en su primer disco, así que vimos la inicial “Observed”, la que le da título al disco “While the light continues spinning”, “Yellow” o “Words” llegando a los 11, uno más que el resto de los grupos anteriores. En este caso como adelanto tuvimos a “The End”, un corte que aparecerá en el nuevo disco del grupo y una sorpresiva versión final de “Teardrop” de Massive Attack… sorpresiva por ver a todo el grupo echando el resto con un final apoteósico y desquiciante con Raquel cantando por el suelo.

Con este final que no nos esperábamos se despidieron Leaves del Metal Femmes, góticos y elegantes a más no poder, hipnotizándonos con cada uno de sus temas viendo que la adaptación de Raquel a la banda cada vez va mejor. Esperamos ya su segundo disco, donde mezclen su parte más lírica y su parte más potente, para conseguir un bloque más consistente y más interesante, al menos ya hemos visto que en directo pueden hacerlo.

Setlist de Leaves – IV Metal Femmes – Mayo ’11 – Sala Mephisto @Barcelona

1.- Observed
2.- While the light continues spinning
3.- Zero
4.- Logan
5.- Lost
6.- Cover me
7.- Yellow
8.- Words
9- So I Am
10.- The End
11.- Teardrop

Subían  uno de los visitantes del festival, ya que era el turno de los valencianos Innerfate. Banda creada a partir de tres antiguos miembros de Forever Slave, que junto a Quique al bajo y a una desconocida Mara a las voces formaron este nuevo grupo. Su primer lanzamiento fue “Unleashed”, una demo de 5 temas, que dieron buena cuenta de ella delante del público de Barcelona.
Innerfate nos provocaron aquello de hacernos sentir privilegiados por estar presenciando su show, ya que tocaron 4 temas que no están en su primera demo viendo como irá la evolución del grupo. Aunque también fueron víctimas de los atrasos del horario y no tocaron de su demo el tema “Broken World”.

La solvencia y experiencia del grupo está más que contrastada pudiéndolo ver encima del escenario, destacando el ímpetu de Mara, que por ser este su primer grupo, supo ofrecer una buena puesta en escena con mucho carisma que comparándolo con algo ( con todo el cariño ) fue totalmente inverso a su estatura. Animando a los allí presentes en la versión que hicieron del “Our Truth” de Lacuna Coil, con la propia y accesible “Open Up” o por echarle valor y marcarse un “Did my time” de los Korn, además de “ambientar” muy bien el “Weight of the World” de los Evanescence.

Como decimos, a parte cayeron la totalidad de temas de su demo “Unleashed” como “What Have I”, “Inner BattleField” o la más conocida “Echoes of a Dream”. La precisión la puso un sobrio Os en las guitarras y Quique al bajo siendo los escuderos de Mara, mientras que al fondo del escenario teníamos a Leal a los teclados y a Edu, ofreciendo una buena pegada en la batería.

Más que sorpresa, Innerfate dieron un concierto lógico, correspondiente a su experiencia encima de los escenarios. Habiéndose llevado a Mara como alumna adelantada de la clase, ya tienen mucho ganado… sólo esperamos que pronto saquen su primer larga duración y comiencen a tener el reconocimiento que se merecen… sería también, lo más lógico.

Set-list de Innerfate – IV Metal Femmes – Mayo ’11 – Sala Mephisto @Barcelona

1.- Circles of Despair
2.-Inner Battlefield  
3.-What have I
4.-Our Truth
5.-The Breakdown
6.- They
7.- Open Up
8.- Change
9.- Did my time
10.- Echoes of a dream
11.- Weight of the world

Llegaba el segundo turno de las danzas tribales por parte de Tribalona, provocando otra vez en el público un "efecto Guadiana", hacerlo desaparecer cuando estaban en escena y hacerlo aparecer cuando seguían las actuaciones musicales. Ya que parte de los allí presentes aprovechaban para recuperar fuerzas frente al cansancio y el calor de aquellos momentos de la noche.In-pass que se podría haber ahorrado y subsanar el retraso de 30 minutos que llevábamos encima, donde los únicos perjudicados fueron Diabulus in Musica, y por ende, aquellos que fueron a verlos, ya que de una actuación de una hora acabaron con una de 25 minutos.

Así que a 30 minutos de acabar, comenzaron a sonar por los altavoces de Mephisto “The Seventh Gate”, la intro que abre “Secrets”, el primer disco de DiM. Sirvió para que los chicos salieran a sus puestos, ya que ellos comienzan “Isthar”, uno de los cortes más potentes del disco para que luego ya saliera  Zuberoa como voz principal y melódica.

Eran conscientes de que no tenían mucho tiempo e iban disparando temas uno detrás de otro intentando sacrificar los menos posibles del setlist inicial, no tuvimos versiones, no tuvimos la balada “Lonely Soul” ni la mastodóntica “St.Michael’s Nightmare” para acabar el concierto.

Enfrente a las adversidades que tenían en su contra, la banda se creció y ofreció un show intenso y cortante, entre el bloque de la banda, los coros sampleados, y el volumen algunas veces saturado de la sala. A estas alturas y con los conciertos que ya llevan hechos la banda resulta un combo perfecto de equilibrio entre melodía y majestuosidad de potencia y el aspecto sinfónico de todos sus temas. Cayeron así “ Lies in your Eyes”, “New Era”, “Come to Paradise” o “Evolution’s Whim”.

Gran dinamismo ofrece el hecho de que las voces se alternen entre Zuberoa, Adrián y Gorka haciéndonos variar el punto de atención al escenario durante la noche. La maquinaria rítmica entre Alex y Xabi iba más rápido de lo normal a causa de “las prisas”, donde Adrián y Gorka ponían la velocidad y técnica a las canciones. Zuberoa sigue elegante y lírica a más no poder, con una soltura más que notable debido a la experiencia que comentábamos antes encima de los escenarios presentando este “Secrets”.

Faltaron muchas cosas como hemos dicho, pero sobretodo “St. Michael’s…” para cerrar la actuación como se merecía. Buena actuación de Diabulus in Musica que ya tienen por la mano estos temas del “Secrets”, acabando esta mini gira de verano la semana que viene en Madrid junto a Secret Signs y Tears of Martyr, antes de sacar su segundo disco. Lo esperamos con ganas para que sigan su constante evolución y reconocimiento en la escena.

Afrontando el resumen de la noche a nivel musical, fue más que positivo ya que con un cartel más que acertado descubriendo a grupos como Innerfate o Leaves, como suben las “nuevas generaciones” como Emperatriz o Silent Memories, o ver que podemos tener bandas de tallaje internacional como Diabulus in Musica. Aunque por otro lado está la demanda de la gente, que una vez más prefirió quedarse en casa o hacer cualquier otra cosa, antes que pagar 15 euros por 4 horas de música en vivo, cuando probablemente un festival de las mismas características pero con bandas de fuera si que las hubieran ido a ver más de las 60-70 personas que asistieron a Mephisto. Ya nos sabemos la historia, y por desgracia no tiene pinta de que vaya a acabarse.

Llegados al punto que por ejemplo la organización del festival, ya anunció a los días de pasar esta edición, que ponían en duda una próxima el año que viene ( teniendo ya parte organizada ) , por la indiferencia de la gente al cartel de este año ( cuando incompresiblemente tuvieron mejor resultado la edición pasada con un cartel no tan “bueno” )  y por no haber conseguido los beneficios deseados. Organización que por otra parte llevando ya cuatro ediciones del festival, podrían haber llevado mucho mejor el timing del mismo sin juntarse con un atraso de 30 minutos al final de la noche, pudiéndose haber evitado. Aunque no hay que quitarles tampoco mérito, por arriesgar y por montar eventos de tal calibre y ofrecer a los seguidores de este tipo de música, conciertos que por desgracia no se ven mucho por aquí.

Texto y Fotos: David Aresté

Galeria fotográfica de los conciertos

Set-list de Diabulus in Musica – IV Metal Femmes – Mayo ’11 – Sala Mephisto @Barcelona
1.- The Seventh Gate/Isthar
2.- Lies in your Eyes
3.- Under the shadow ( of a Butterfly )
4.- New Era
5.- Come to Paradise
6.- Evolution’s Whim
7.- Nocturnal Flowers

ENLACES RELACIONADOS:

Galeria fotográfica de los conciertos
Entrevista a Diabulus in Musica

Diabulus in Musica: Secrets // Metal Blade Records
Entrevista a Leaves
Leaves: While the light continues spinning // Autoeditado
Entrevista a
Os – Innerfate –
Entrevista a Emperatriz
Entrevista a Jerry da Silva – Silent Memories