Vamos que las facilidades viendo la coincidencia de la promotora fueron todas, adelantando el final de las actuaciones para que se pudiera disfrutar de la vuelta de Banzai también, pero ni con esas lograron congregar más del centenar de amantes del metal nacional ansiosos por vivir esta tarde noche de doblete tan especial.

Poco antes de las ocho de la tarde saltaban Nagasaki a las tablas de la sala Live mientras sonaba una intro, que se cortó pronto para dar paso al primer tema de la noche. “Nada” un tema de hard rock en castellano, con grandes melodías y coros fabulosos y buenos estribillos, con un Marko demasiado ansioso en este primer tema, pero que se fue apaciguando un poco con el paso de los minutos.

Nagasaki llevan unos cuantos años tocando fundamentalmente en Madrid sus buenos temas de hard rock, y creo que una vez asentada la formación ya es hora de sacar su primer disco… que sinceramente no pregunté, pero imagino que tendrán que estar pensando en ello de forma inminente, sería una pena que temazos como los que tienen se quedaran sin grabar en condiciones.

La formación está compuesta por Marko Vrtovec voz, Luisma Hernández bajo, Rosalva Alonso y Roberto Peña teclados, Óscar Morante guitarra y Oscar O’Brien batería. La actuación continuó con “Como un Sueño” y “Mujer de Hielo” otros dos buenos temas de hard rock con unos coros sensacionales a cargo de Rosalva y Luisma.

Con un público bastante frío y distante, tampoco estaríamos más de 50 en este inicio de actuación, despertó un poco con la versión que ser marcaron a continuación “She`s got the Look”  de Roxette, y  que dejó a la gente con ganas de más marcha. Ésta llegó  de la mano de uno de sus temazo “Sin Rumbo” otros buen estribillo y fenomenales coros, unidos a un gran solo de Óscar, sin duda el más activo de la noche, ya que a los demás poca movilidad se les puede pedir cuando están haciendo coros, todo sea dicho.

Para dar por finalizada su corta actuación, lo hicieron a lo grande con su tema estrella “Sirena de Cristal”. Todo un trallazo con unas guitarras vertiginosas, con algún adorno con olor a Mr. Big por parte de Óscar, un guitarrazo con actitud y buena técnica. Temas completo y acompañado del gran estribillo, los grandes coros, la buena voz de Marko y la perfecta base rítmica que forman el experimentado Luisma (Santelmo, Arwen) y Oscar a las baquetas, consiguieron por fin levantar el ánimo al público y se llevaron una merecida ovación. Esperamos que nuestros deseos de disco de debut se vea cumplido más pronto que tarde.

Set list Nagasaki – Junio ´10 – La Sala Live @ Madrid

Nada
Como un Sueño
Mujer de Hielo
Tocar el Cielo
She`s got the Look (Roxette)
Sin rumbo
Sirena de Cristal

Tras breves cambios en el escenario y con un público deseoso de ver a los valencianos Piel de Serpiente, que fue el grupo que más público fue a ver y con él que la sala presentó su mejor cara en este sentido. Vienen presentando su disco “Inevitable” del que nos tocaron una buena cantidad de temas, al igual que de su anterior disco “El veneno se Extiende”. Para empezar, como no, con uno de los nuevos que fue “La marca del Diablo” que para empezar y mostrar las cartas esta de lujo, y así hicieron una interpretación del tema perfecta que consiguió enganchar al público desde el primer momento.

Público que todavía se quedó más satisfecho con “Muérdeme” uno de los grandes temas de su anterior disco y que no podía faltar esta noche, con un grupo a tope desde el inicio moviéndose mucho sobre el escenario, sobretodo el bajista Francesc Vera “Romariet” bajo y coros, que únicamente para hacer coros, el resto de un lado a otro. “El Umbral” no bajaba el ritmo marcado con este tema que me gustó especialmente como les queda en directo, con esos riffs heavys, unos coros perfectamente colocados y cantados, mientras los dos hachas daban espectáculo Javier Pimentel guitarra, coros y Fernando Rudilla Roig "Fher" guitarra y coros.

Turno para que el ingenioso Lufti Slah voz nos presentara otro de los temas que estrenan aquí en Madrid, “Estrellados del Rock” temazo macarra de la casa, y es que con tan “poco” bagaje se puede decir que Piel de Serpiente ya tiene su sello propio y este tema es una muestra del sello de los valencianos. Continuaron con dos temas de los que nos mostraron en su tiempo la marca “Serpentera”, como fueron “Marioneta” y “Viuda Negra” dos grandes temas de hard rock en castellano que no deberían de faltar en cualquier concierto de ell@s.

Después de este comienzo a todo trapo, llegaba la hora del descanso y de alguna balada que otra, esta vez la tranquilidad llegó de la mano de “La marea de Ayer” y tras este pausado tema, llegó el tema dedicado a Dio “Ronnie James (Un arcoíris en la Oscuridad)” otro temazo que compusieron en tiempo record y que les ha quedado de lujo y en directo más todavía. Se disfrutó mucho con esos solos de los hachas, a cada cual mejor, una base rítmica de altura en la que vimos a Emma López batería, mucho más fina y con una pegada segura y dura, sin sobresaltos ni corriendo detrás de las notas, todo como muy pausado y con una gran clase.

En este meridiano del concierto nos presentaron el tema que da título a su reciente disco “Inevitable”, tema machacón y un poco más heavy de lo habitual en ellos, puede ser que por eso fuera uno de los que pasó algo más de puntillas esa noche. Lo contrario que su siguiente tema “Lágrimas sobre el Cristal” con la que nos hicieron cantar su estribillo y disfrutar de la gran interpretación que nos hicieron del temazo en cuestión.

Para ir rematando por hoy, nos quedaban algunos temas y varias sorpresas, primero dos temas de su nuevo disco para dar por finalizada su presentación. La primera una poderosa “Rabia” y otra marca de la casa como es “Sueños Perdidos” gran trabajo vocal en estos como en el resto del concierto de Lufti, otro buen frontman que no para de animar al personal y es lo que hizo esta noche tan especial.

Y como noche especial nos presentaron un medley de clásicos de aquí, que empezaron con un maravilloso “Rock Duro” de Banzai, que fue cantado por toda la sala con especiales ganas, para continuar con otro clásicos como Sangre Azul y su hardrokero “Sólo Rock and Roll” y que dieron por terminado con  Barón Rojo y su “Casi me Mato” que hicieron las delicias de los presentes y nos hicieron retroceder años atrás. Pero seguiríamos en la misma tónica con himno “Leyendas del Rock” un temazo con una letra estupenda y que siempre es un éxito en directo y es que lo que se hace con el corazón de verdad, es recompensado, y este temazo y su letra lo merecen, todo un homenaje a la gran época dorada del nuestro rock.

Todo un derroche de buen hard rock ochentero la que nos dieron Piel de Serpiente, que nos dejaron bien  calentitos, tanto para Hardreams, pero sobretodo para Banzai, otro de los grandes del metal nacional, sin duda la banda con más futuro es este estilo, y que con cada disco van confirmando que son una gran realidad y que esperemos que todo su esfuerzo sea recompensado de alguna maneras por todos los que amamos los ochenta.

Set list Piel de Serpiente – Junio ´10 – La Sala Live @ Madrid

La marca del Diablo
Muérdeme
El Umbral
Estrellados del Rock
Marioneta
Viuda Negra
La marea del Ayer
Ronnie James (Un arcoíris en la Oscuridad)
Inevitable
Lagrimas sobre el Cristal
Rabia
Sueños Perdidos
Medley (Banzai, Barón Rojo, Sangre Azul)
Leyendas del Rock

Tras algunos cambios y algún que otro contratiempo salieron a escena Hardreams, que venían acompañados por media docena de seguidores desde Ripollet, muy ruidos@s durante todo el concierto y que gracias a ellos el concierto tuvo algo de ambiente, ya que la desbandada hacia el concierto de Banzai (con Cripta y ConMora) estaba a diez minutos y mucha gente eligió es opción en vez de quedarse a disfrutar del buen directo y de los grades temas de los barceloneses.Así que con algo de bajón, salieron a escena los chicos de Hardreams para interpretarnos sus mejores temas y un buen puñado de versiones. Empezaron con temas propios como “Wings on Fire” tema que abrían su primera demo y regrabaron para su primer disco y que abre de manera habitual sus concierto, de hecho en su último disco grabado en directo “Live …on a Dreamers Live” 2010.

Continuaron su concierto con tres temas consecutivos de su segundo disco “The road goes On” 2008, empezando por “Rebel Heart”, continuando con “Little sinner Queen” dos grandes composiciones de un Hard Rock/AOR del que hoy se echó en falta un teclado, pero no se les puede negar el gran gusto a la hora de componer y arreglar los temas. Para rematar esta tripleta nos ofrecieron el medio tiempo “My last Desire” otra joyita que muchos internacionales firmarían.

Después de este repaso a su anterior disco de estudio, llegaba el momento de la primera versión que fue la maravillosa “Si tú te Vas” (Sangre Azul) único tema cantado en castellano por los de Ripollet. Claro que el comentario de Manu Esteve, cantante, fue bastante desafortunado y a más de uno le entraron ganas de largarse de allí. El comentario presentando la versión fue “No era muy seguidor, hasta Sangre Azul nadie hizo las cosas bien”, estas lindezas mejor se las dices a tus amigos y no en medio de un concierto, y menos todavía sabiendo que unos Banzai tocan en unas horas…. y que antes que tú tocaron unos Piel de Serpiente que seguramente no opinen como tú. Pero vamos, cada uno dice lo que le parece con libertad, pero también eres esclavo de tus palabras y esa noche Mr. Manu creo que no estuvo acertado.

Continuando con lo que nos estaban entregando Hardreams,  y que hasta ahora prácticamente centrándose en su anterior disco y así continuarían con otros  tres temas más. Empezando con un maravilloso “Apologies”, de lo mejorcito que tienen y en el que disfrutamos con otro solazo a cargo de David Agüera guitarra, que hizo las delicias de  los presentes durante este tema y todo el concierto. Un espectáculo en sí mismo y gran Manu cantando todo lo que podía, ya que las ayudas en forma de coros eran nulas. Cosa que deberían de intentar meter, ya que algunos temas quedan un tanto huérfanos sin ellos, cosa que también pasa con los teclados que se extrañan “muy mucho”.

Siguiendo con el mismo trabajo, le llegaba el turno al rockero “Bad times are Gone” otro de los temas que más me convence en directo y que hizo que la gente se animara y cantara el estribillo, no sin que el animador Manu nos invitara a seguirle. El repaso a este trabajo terminó momentáneamente con  la calmada “I’ll say bye Tonight”. Turno para su primer disco “Calling Everywhere” 2004, del que nos tocaron “Million miles Away” y “I don’t know Why”, y que dieron paso a la segunda versión de la noche que fue “Shine” de Mr. Big, interpretada de manera magistral por el grupo al completo. Con una base rítmica bien marcada por Víctor Muiño al bajo y Sergi Hormigo batería, con un Manu soberbio a la voz, igualmente que David en el papel de Gilbert.

Todo seguían el guión marcado y entre presentaciones y charlas de Manu el tiempo iba pasando y algun@s estaban intranquilos por que el tiempo apremiaba para asistir a la vuelta de Banzai. Pero al grano fueron con “Two Shots” otro de los buenos temas de su gran segundo disco, y que dio paso otra versión con la que se despidieron, el honor fue para una marchosa “Ain’t talkin’ bout Love” de Van Halen. Muy cantada y celebrada por el público, y obviamente nos dejaron con ganas de más, por mucho que el tiempo apremiara, y así sin bajarse del escenario nos ofrecieron otros dos temas para despedirse definitivamente.

El primero fue otro de su primera demo y regrabada para su primer disco “Alter Hell” en la que la voz cantante esta vez la llevó David, mientras Manu se encargaba de calentar a la gente para un final que llegó de la mano de la última versión de la noche “The Edge of the Blade” de Journey que puso un magnifico colofón para un buen concierto de los barceloneses Hardreams, que nuevamente volvieron a demostrar que bandas buenas de Hard Rock/AOR que canten en inglés las tenemos y muy buenas, entre las pocas ellos.

Gran noche, que aún no había acabado por mi parte, pero este primer round fue sensacional, con tres bandas profesionales, que se apoyaron unos a otros en sus respectivos concierto. Buen ambiente a pesar de la escasa afluencia y una prueba más de que el hard rock cantando en castellano tiene futuro y el cantado en inglés también tiene el suyo. Así lo demostraron esa noche en la Sala Live gracias a la gran esperanza para banda emergentes y no tanto como es Starry Eyes Producciones, sólo espero que no se desanimen por la escasa afluencia y sigan por la misma línea que hasta ahora han seguido.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Hardreams – Junio ´10 – La Sala Live @ Madrid

Wings on Fire
Rebel Heart
Little sinner Queen
My last Desire
Si tú te Vas (Sangre Azul)
Apologies
Bad times are Gone
I’ll say bye Tonight
Million Miles Away
I don’t Know Why
Shine (Mr. Big)
Two Shots
Ain’t talkin’ bout Love (Van Halen)
————
Alter Hell
The Edge of the Blade (Journey)

ENLACES RELACIONADOS:

Rueda de prensa de Piel de Serpiente, presentando su nuevo disco "Inevitable"…

Piel De Serpiente: Inevitable // Pure Rock Records ( Karthago Records )