Aprovechando la visita a la zona de Dalarna en el país Escandinavo, no podía perderme la oportunidad de ver dos cosas: el caballo enorme de Avesta y a uno de los mejores grupos en la escena death metal progresiva del momento, In Mourning.En la industrial ciudad de Borlänge una asociación juvenil local organizaba un concierto con bandas locales, tanto del mismo Borlänge como de la vecina ciudad de Falun, a un precio popular, 50 kr (unos 5 euros al cambio, o algo más) con la actuación de In Mourning como cabezas de cartel.

Con la sala Cozmoz casi vacía empezaron Mother Of God. Esta banda de rock progresivo son los actuales ganadores de la Batalla de las Bandas del laureado festival alemánWacken, dónde actuarán con bandas de la talla de Cradle Of Filth, Helloween o Mötorhead, por nombrar algunos.
Hay dos cosas que absolutamente siempre me sorprende cuando acudo a un espectáculo de metal en Suecia, la primera es que nunca o casi nunca se sirve alcohol pues son espectáculos para todos los públicos, y la segunda es que nuestros amigos escandinavos son extraordinariamente sobrios.

A pesar de que la banda mostró todo su potencial en el escenario, nadie se levantó de la silla para disfrutar del espectáculo o animar a los músicos. Un ambiente bastante frío en general, y a mi entender una lástima que en un país donde hay tantos y buenos músicos el público sea tan poco receptivo.
En general Mother Of God me parecieron sublimes, nos presentaron temas de su EP “Forging a New Path” y espero que presentarse en Wacken les de la oportunidad de ampliar horizontes y abrirse camino en la escena rock-metal internacional, pues es una banda que realmente merece la pena. Podéis escuchar algunos de sus temas y vídeos en su myspace: www.myspace.com/motherofgodofficial .

Tras los 25 minutos de Mother Of God, saltaron a escena Tempory. Imagino que la banda es bastante conocida entre la juventud local, personalmente no los había escuchado nunca. No sabría muy bien qué deciros acerca de Tempory, son jóvenes, le ponen muchas ganas, tienen unos fans fieles en su ciudad, pero en cuanto a estilo… No sabría definirlo. Algo parecido a lo que hace In Flames estos últimos discos, algo más rápido, con una voz entre gutural y melódica… Death Metal Melódico?? Algo así…
Repito que los chicos le ponían muchísimas ganas, pero personalmente creo que les falta madurez y ofrecer algo diferente pues Suecia está saturada de bandas como Tempory. Podéis escucharlos en : www.tempory.se o en su Myspace: www.myspace.com/tempory .

Poco después aparecían Deals Death en el escenario. La banda de, esta vez sí, Melo-Death de Göteborg ofrecieron un espectáculo de sobresaliente.
Con un disco en el mercado, Internal Demons, con las colaboraciones del genial Peter Tägtren (Hypocrisy, Pain) y de Alex Kouppala (ex Children Of Bodom) la banda está obteniendo muy buenas críticas y no es para menos. Con Olle Ekman (también en Volturyon) en cabeza nos ofrecieron una descarga de metal de calidad que me dejó con la boca abierta.

Esperamos poder verlos pronto en nuestro país, estoy segura que pronto darán mucho que hablar. De momento os animo a todos los seguidores del “sonido Göteborg” a que visitéis su sitio web : www.myspace.com/dealsdeath .Y por fin, la gente pareció movilizarse un poco y el apenas centenar de personas que habían allí se plantaron delante del escenario para poder disfruta del espectáculo de In Mourning.

Los de Falun tienen 2 álbums en el mercado, “Shrouded Divine” y “Monolith” y en la actualidad están trabajando en un tercero, del cuál todavía no sabemos gran cosa mas que tienen ya algunos temas grabados.Así aparecieron en escena los hermanos Netzel, Tobias y Christian (guitarra – voces y batería, respectivamente) Pierre Stam al bajo, Björn Pettersson y Tim Nedergård a las cuerdas.

Comenzaron la descarga con “Pale Eye Revelation”, y a pesar que el público seguía estando bastante estático, a excepción de tres jovencitos que había en primera fila que lo estaban dando todo, la banda no se achicó y nos regaló “The Smoke”, uno de los mejores temas del álbum Monolith, y el favorito de la que os escribe, pues los cambios de registro en la voz de Tobias Netzel le ponen a uno la piel de gallina. Este chico tiene un potencial enorme, y lo demuestra tema a tema.

Prosiguieron con uno de los temas más rápidos del Shrouded Divine, “Amnesia”. La verdad es que estos chicos son una bomba en directo,súper divertidos y unos grandes músicos.
No podía faltar uno de los temas más laureados de la banda “For You To Know”, donde el poquito público que había sí se entregó.
Y para final de la cortísima actuación uno de los temas más largos, “The Black Lodge” también de su álbum debut Shrouded Divine.

Ciertamente vale la pena hacer 3.000 Kms para ver a In Mourning, es una banda con muchísimos recursos y que nada tiene que envidiar a los grandes del género. Aunque los han comparado mil veces con sus compatriotas Opeth, a mi entender poco o nada tienen que ver, más que ambas bandas son absolutamente sublimes en el escenario.

La “pega” que le pondría a esta actuación es que para mi gusto fue demasiado corta, pero suele pasar con este tipo de bandas con tracks de mínimo 7 minutos, que el tiempo no da para más. Sí eché de menos “By Others Considered” y “Debris”, que espero, y cruzo los dedos, tener la oportunidad de verlas en directo en un futuro no muy lejano.

Ojalá la próxima vez el ambiente sea algo más receptivo así la banda también se sentirá más cómoda, y también espero que con la salida de su tercer álbum de estudio algún promotor se fije en ellos y se animen a traerlos al sur del continente. Para todos aquellos que aún no conocéis a In Mourning, os animo a entrar en su Myspace, pues su website está siendo reformado: www.myspace.com/in_mourning

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Setlist de In Mourning:

Pale Eye Revelation
The Smoke
Amnesia
For You To Know
The Black Lodge