A eso de las siete de la tarde llegamos a los aledaños de la Heineken y ya había una cierta cola en espera de entrar en la misma, puntualmente a las 19:30 se abrieron las puertas de la sala y nos dispusimos a entrar, tan solo media hora aproximada después estaban encima del escenario “Days Of Heroes”.Un grupo muy joven que practican un rock muy en la onda americana orientado al publico juvenil, los componentes de esta banda formada recientemente, esta compuesta por componentes de Avenues & Silhouettes, Never Draw Back y Notes For Adrienne son Tweety cantante y guitarrista, Manu guitarra principal, Fabio   bajo y cantante y JC en la batería.

Tan solo estuvieron en escena media hora en la que pudimos escuchar 7 temas, cuatro de ellos incluido en su EP presentación, entre las canciones que más destacaría de la banda sin duda seria la de Run Away, que aun siendo muy temprano consiguió que el publico saliera de su letargo. Una banda muy activa encima del escenario, Manu y Fabio no paraban, se notaba que tenían ganas de agradar al publico los de Madrid, otro de los temas estrellas de la banda es Days Of Heroes que seguramente hizo las delicias del publico más joven de la sala.

Un grupo que a pesar de su juventud apunta maneras, que a priori no tenia mucha compatibilidad de estilo con las otras bandas que aquella noche iban a sonar, pero que demostraron que juventud y calidad no están reñidos, próximamente los podremos ver en la sala Ritmo y Compás el próximo día 25 y como teloneros de Paramore el próximo 11de Julio.

Setlist Days Of Heroes – Madrid:
1.- Oxygen
2.- Days Of Heroes
3.-  Atresillada
4.- 7 Azules
5.- Flesh & Bone
6.- Salvar
7.- Run Away

20:30h pasadas de la noche y hacían acto de presencia en la Heineken la segunda de las bandas los de Ontario “Protest The Hero”, esta banda de Metalcore con tres albumes ya a sus espaldas tienen el respeto de critica y publico debido a la gran calidad de sus trabajos, su segundo álbum “Fortress” es un joya para enmarcar.Protest The hero esta compuesto por Rody Walker (voz), Tim Millar (guitarra), Moe Carlson (batería), Luke Hoskin (guitarra), Arif Mirabdulbaghi (bajo).

Uno a uno se fueron acomodando en sus posiciones, botella de vino incluida y aperitivo, parece ser que no les había dado mucho tiempo a comer a los chicos, ya que a mitad de actuación Tim Millar tuvo que saciar su apetito voraz,  por cierto sin barba estaba irreconocible, Rody Walter mientras se escuchaba la intro de fondo  acurrucado en un lateral esperaba su turno para hacer su entrada triunfal.
He de decir que al menos personalmente Protest The Hero en el evento de esta noche fue la banda triunfadora, más si cabe que los cabezas de cartel The Damned Things, la reputación de estos chicos fuera y dentro de nuestras fronteras es muy alta y mucha parte del público asistente venían a ver en exclusiva a este banda. Lo pudimos comprobar como al principio de su actuación la zona inferior de la sala estaba totalmente llena y una vez acabada su actuación se desinfló para poder ver con muchas mas holguras a The Damned Things.

El repertorio que nos ofrecieron los canadienses fue un conglomerado de canciones de sus tres trabajos editados hasta la fecha, en un principio el plato fuerte de la noche debía ser su último trabajo “Scurrilous” editado este 2011, pero a la postre el virtual triunfador fue sin duda su grandísimo álbum “Fortress”.

Comenzaron muy fuerte con C´est La Vie!, que hizo las delicias de publico juvenil de la sala, que de momento estaban calmados, luego más tarde seria otra cosa, el carismático y singular Rody Walter estuvo durante varios intermedios de canciones, bromeando con el respetable, su indumentaria gorra beisbolera y pies descalzos encima del escenario me recordaba al típico “guiri” de verano en Benidorm.

Bone Marrow , Tapestry y Wretch fueron las siguientes en sonar y con las que se desató  el público a hacer un poco de mosh, Luke y Tim seguían  canción tras canción deleitándonos con esas escalas progresivas imposibles en cuanto a complejidad y velocidad. Una tras otra fueron cayendo Dunsel, Blindfolds Aside  de su primer trabajo Kezia, Trout  y otro alto en el camino con Sequoia Throne otro de los grandes temas de Protest que brilló por méritos propios aquella noche, el simpático de Arif no paraba de hacer gesticulaciones y bending una y otra vez, que buen bajista es este chico no dejó de sorprenderme durante toda la noche.

Como parte final de actuación de la banda se dejaron a dos de sus pesos pesados la primera “Bloodmeat” con la que se desato la euforia colectiva, y ya como final de actuación “Sex Tapes” de su “Scurrilous”.

Setlist Protest The Hero – Madrid:
1.- C´est La Vie!
2.- Bone Marrow
3.- Tapestry
4.- Wretch)
5.- Dunsel
6.- Blindfolds Aside
7.- Trout
8.- Sequoia Throne
9.- Bloodmeat
10.- Sex Tapes

Fantástica actuación de los de Ontario que ponían el listón alto a la siguiente banda de la noche.
Poco tiempo pudimos descansar ya que este evento se llevaba con una puntualidad inglesa, y a las diez menos cinco teníamos ya acoplados en escena a The Damned Things.
Como hemos dicho anteriormente nada mas finalizar la actuación de PTH se abrió un hueco bastante grande en la pista de la Heineken.

The Damned Things están de gira presentando lo que es álbum debut  “Ironiclast” este súper grupo formado por grandes talentos de otras bandas esta formado por Keith Buckley al micro, Joe Trohman, Rob Caggiano y Scott Ian a las guitarras y coros y Andy Hurley a la batería, para esta gira también han reclutado al bajista Josh Newton (Every Time I Die), debido a la próxima paternidad de Scott Ian tuvo que salir pies en polvorosa hacia los Status, una lastima ya que tenia unas ganas enormes de ver a este monstruo encima de la Heineken.
Una actuación la de los de NY  que apenas tuvo una hora de duración, sin bises ni nada, poco podían hacer por remediar esto, ya que con un único álbum en el mercado tampoco podía dar de si mucho su actuación.

Ironiclast fue la canción elegida como arranque de concierto mientras al fondo del escenario se iluminaban en la pantalla de led`s  gigante el nombre de la banda, aun sin estar Scott Ian encima del escenario las guitarras de Joe y Rob se escuchaban perfectamente bien, cosa que no puedo decir de Andy que en multitud de ocasiones durante el concierto no conseguía adivinar las notas que emanaban de su garganta. Friday Night (Going Down in Flames) y Handbook for the Recently Deceased levantaron al publico de la Heineken , esta ultima con unos increíbles riffs de guitarras, el publico que se agolpaba en primera fila se sabían perfectamente las canciones, y no pararon de vociferar canción tras canción.

A Great Reckoning fue otro de esos temas en los que el público no para de saltar, iba pasando la noche y uno tras otro iban sonando los tracks del disco “Black Heart” con esos tintes blueseros en su arranque para terminar con potencia y guitarra, de lo mejor del concierto sin duda.“Little Darling” que es una de las que más me gusta del disco y que lograron clavarla, “Bad Blood” donde Andy no paraba de subir el pie al monitor y  mirar con cara de arrogante al respetable en plan macarra.“The Blues Havin’ Blues” nos llevó a la parte más tranquila del concierto  y quizás la mas aburrida. Una vez finalizado este tema Andy nos regalo un par de minutos de verborrea para presentarnos lo que iba ser su siguiente tema, diciéndonos que no era una canción de su ultimo trabajo sino una versión del Fazer de la banda de los 90 Quicksand, que al menos personalmente no consiguió elevarme la adrenalina.

Únicamente nos quedaban ya dos temas para finalizar la noche el primero en caer fue  “Graverobber” donde el simpático de Joe se acerco a primera fila del escenario e incitó al publico al vociferio general, y ya para finalizar “Sex Tapes” donde esta vez si pude escuchar perfectamente a Andy.

Fin de actuación de los americanos que me dejaron un sabor agridulce, por una parte me gusto la profesionalidad y calidad de los componentes de la banda, eso no lo discute nadie, pero por otro no consiguieron tocarme la fibra como hizo Protest The Hero en un par de canciones.

Texto y Fotos: Roberto Fierro

Setlist The Damned Things – Madrid:
1.- Ironiclast
2.- Friday Night (Going Down in Flames)
3.- Handbook for the Recently Deceased
4.- A Great Reckoning
5.- Black Heart
6.- Little Darling
7.- Bad Blood
8.- The Blues Havin’ Blues
9.- Fazer (cover quicksand)
10.- Graverobber
11.- We’ve Got a Situation Here