Los que tuvimos la suerte de presenciarlo nos encontramos con una banda llena de ilusión (y la ocasión lo merecía); Gema se dirigió al público hablándonos de que era una noche muy especial y así fue. Me he encontrado con una banda viva, dinámica, de grandes músicos y con muchas ganas de hacer de Biosfear algo grande, desde la humildad y el trabajo.

La banda fue creada originalmente por Javi Díez (teclados)  y Rudy Ramos (guitarras) de forma casual, a la que incorporaron músicos de la talla de Juanma Maya (batería y letrista) y Gema Vau (voz), para completar la banda hace unos escasos seis meses con Javi Sane que entró justo para grabar el disco que en este evento se presentaba. Si ya es escasa la presencia de bandas de metal progresivo en nuestro país, la irrupción de Biosfear en la escena nacional es como un balón de oxígeno que después de lo visto, les erige en uno de los estandartes potenciales más representativos de este estilo en nuestro país.

No sé si será la casualidad dentro de una banda donde como ellos dicen, no hay lugar a la improvisación, pero han conseguido formar un grupo bien estructurado y cohesionado. La experiencia de Javi Díez en este terreno musical (ya acreditado en bandas como Arwen o Ebony Ark) da un paso más allá reflejando en este su nuevo proyecto todas sus grandes virtudes sin tapujos ni limitaciones, experimentando he investigando siempre con nuevos sonidos.

Con él Rudy Ramos, que entiende muy bien el concepto de lo que es el metal progresivo actual y sabe ejecutarlo a la perfección tanto en labores compositivas como a la guitarra. Rudy maneja con una naturalidad pasmosa el contraste de los riffs duros y contundentes con grandes dosis de sentimiento que se manifiestan fundamentalmente en sus solos. Javi Díez y Rudy Ramos forman un tándem perfecto para la organización musical de la banda.

Juanma Maya como todos sus compañeros, también es un elemento esencial. Pasando por lo excelente batería que es, en un mundo tan complejo como el metal progresivo, es todo un maestro en dominar no sólo la rítmica con extremada solvencia, sino la melodía y la composición de las letras. Unas letras repletas de contenidos y de temáticas siempre interesantes que Gema Vau se encarga de ejecutar con una personalidad y clase extraordinaria. La voz de Gema destaca porque domina un espectro vocal muy amplio, desde la voz rasgada a la más dulce, desde la balada hasta el heavy más puro pasando incluso por el rap, dominando los tempos y las líneas vocales. Javi Sane es el más joven y la última incorporación; un diamante en bruto del bajo de cinco cuerdas que llega como gran promesa para el futuro que ya empieza a escribirse con letras mayúsculas para la banda, atreviéndose con un estilo muy exigente y que demuestra la calidad individual que atesora. Esta noche nos ha demostrado porqué está ahí con un derroche de energía inagotable dominando el instrumento y el escenario.

Se aproximaban las 22:30 de la noche de un concierto carente de teloneros, porque hoy era la noche de Biosfear. Con un aforo de casi lleno y de forma puntual se disparó la intro que da título al disco “Antes de que todo cambie” y que da paso a “Miserable Humanidad” uno de sus grandes temas que desde el primer momento atrajo la atención del respetable con toda su variedad: progresivo,  semirapeos,  riffs gruesos y esa batería de Maya que te ametralla.

Ya con el concierto lanzado nos llega “Mensajero de otro tiempo” ese tema que nos habla de “El Caballo de Troya” de J.J.Benitez con esas melodías cuasi-arabigas que en muchos momentos nos parece navegar en paralelo al ”Home” de Dream Theater . Me encantó la última parte del sólo de Javi Díez muy rock andaluz, recuperando como hizo casi al final del concierto en el solo de teclado nada más comenzar  en “Reflejo” con ese  toque melódico de teclados de raíces hispano sinfónicas que más de uno habíamos dado por perdido. 

De nuevo se le da un poco más de velocidad a la cosa con “Elixir de la ilusión” que sonó contundente y arrasadora. Durante “Reminiscencia” los duendes hacen acto de presencia; fallos técnicos en el micrófono de Gema deslucen la interpretación en quizás uno de los temas donde podemos apreciar con más intensidad su impresionante voz. Nada que reprochar a la banda, estas cosas pasan y pasarán, son gajes del oficio que se resuelven como lo hicieron: expulsar la mala suerte de una patada con el siguiente corte “Mi Vanidad” que sonó  potente con un Rudy espectacular a las siete cuerdas.

Llega el momento de la primera versión de la noche donde Gema bromea con que tenían pensado hacer la presentación el día 24 (fecha en la que tocan Avenged Sevenfold en Madrid) pero que como tienen que ir a ver a cierta banda, han cambiado la fecha de presentación a hoy día 22.Tras estas palabras nos sorprenden con “Almost easy” de Avenged Sevenfold con una contundencia impecable. En la ejecución de este tema Javi Díez abandona los teclados para colgarse una guitarra y complementar con sus riffs a Rudy.

Y con Javi Díez siguiendo con la guitarra, llega uno de los momentos álgidos de la noche, la interpretación del primer sencillo del disco “Las arrugas de mi piel”  que pone patas arriba la sala con todo el mundo coreando el estribillo. El disfrute en la sala es pleno, llegando el momento para tranquilizar a las masas. Para ello Javi Díez se queda solo en el escenario donde nos regaló un medley de piano muy ameno con referencias a temas conocidos con varias alusiones a Dream Theater. El solo desemboca en la balada “No desaparecerás”, un tema especial tanto para Gema, Maya y todos aquellos que han pasado por el duro trance de perder a una madre. La interpretación de Gema sentada en una banqueta desde el centro del escenario es magistral.

Gema nos anuncia que tras la calma viene bien un poco de “caña” dando paso a “Mares ahogados”, tema que abre el nuevo álbum y quizás el mejor recibido por el respetable. Imposible destacar a nadie en concreto, todos rayando a gran altura. El último tema fue “Ven a mi” con la gente totalmente entregada y con ganas de que la cosa siguiera, de tal forma que apenas se les permitió un pequeño descanso antes de proseguir con el bis, que nos regaló el segundo cover de la noche. Con Gema sentada en el centro del escenario nos interpretaron una canción de una de las bandas admiradas por Biosfear y por muchos de los que estábamos allí “Though her eyes” de los americanos Dream Theater. Preciosa versión interpretada por Gema y con una carga emotiva muy intensa pues la sentimos emocionarse. Impactantes Rudy emulando a Petrucci y  Juanma impecable junto con Javi Sane en la sección rítmica.

Los duendes siguieron apareciendo, con algunos errores en el lanzamiento de pistas desde el MacBook de Javi Diez pero que con gran simpatía y naturalidad supieron neutralizar a esos seres invisibles que provocan trastadas. A estas alturas y después de lo visto todos estábamos en disposición de perdonarlo todo. La pista correctamente lanzada en la segunda oportunidad que nos pidió Javi Díaz nos adentraba en ese gran corte “Reflejo” lleno de agresividad en ese rapeado sincopado que Gema ejecuta con contundencia y que después continúa con esa melodía envolvente que nos lleva a un estribillo apoteósico.

El colofón viene con la versión de uno de mis temas favoritos, lo que conlleva un nivel de exigencia por parte de mis oídos elevado. El ”Eyes of a stranger” de los americanos Queensrÿche me hizo vibrar con estos cinco pedazos de músicos y con todos los que estábamos en la sala, llegando a la medianoche con la sensación de poder haber presenciado el despegue de una banda que puede ser grande el día de mañana.

Futuro prometedor el que auguro a esta magnífica banda donde este “Antes de que todo cambie” es la semilla inicial a partir de la cual puede crecer algo importante, porque se les ve grandes potenciales: ganas, calidad, experiencia, experimentación, técnica, evolución…todos los ingredientes necesarios para ir hacia delante y crecer hacia arriba. Biosfear con su directo representan toda una apuesta por revivir con todas sus letras “el metal progresivo nacional” y ojito con latinoamérica que saben muy bien apreciar este estilo musical.

Gran noche que seguro volverá a repetirse en los conciertos que pueda tener la banda a la vuelta del verano. ¡No os lo perdáis! 

Texto y Fotos: Toni Marchante

Setlist de Biosfear – 22 de Junio’11 – Sala R&C @Madrid:

Antes de que todo acabe.
Miserable humanidad.
Mensajero de otro tiempo.
Elixir de la ilusión.
Reminiscencia,
Mi vanidad.
Almost Ready (cover Avenged Sevenfold)
Las arrugas de mi piel.
Solo teclados.
No desaparecerás.
Mares ahogados.
Ven a mi.
———–
Though her eyes (cover Dream Theater)
Reflejo.
Eyes of a stranger (cover Queensrÿche)

ENLACES RELACIONADOS:

Biosfear: Antes de que todo cambie // The Fish Factory