Lejos queda ya aquel concierto para la noche de Halloween del 2009, que dieron junto a Chron-X y los desaparecidos Symawrath, fue el último antes de ponerse a grabar este “My Own Angel” en los Radish Records durante todo este tiempo. Hace unos meses que ya acabaron la grabación, y con ganas de volver a los escenarios para probar esos nuevos temas en directo y para ver la “química” de la nueva formación en directo, volvieron a Kalea como hemos dicho, que no pisaban desde Abril de 2008 cuando también presentaron su anterior disco.

El nuevo guitarrista del grupo es Fito Martínez del grupo “Moral de Esclavo” y que se unió al grupo sustituyendo a Expo para ayudar a David Romeu en las funciones de las guitarras. Decíamos lo de extra-oficial porque el disco aún no ha salido, aunque el grupo ya se encargó de ir publicando algún tema de adelanto para que tuvieran una base para el concierto y ver como suena el grupo en esta nueva etapa. Cambio que se fomenta en pasar de cantar en castellano a cantar en inglés, y pasar de una propuesta más nacional a temas de corte más europeo sin perder el sello característico del grupo.

Así que con todo listo, más tarde de la hora marcada, y con el aforo completo, comenzó el show de los locales. A excepción de “Pride” y “Completely Frozen” que las publicaron semanas atrás en sus redes sociales, “Starting Over”, “Reborn” y “No Matter What” era la primera vez que las escuchábamos. Aunque es la que cierra el disco vimos un gran intro para directos de “Starting Over”, gran trabajo instrumental desde Jordi a la batería al solo doblado entre Fito y David en el final del tema, pasando por la aparición de Rosa, Julio y David cantando en la canción. “Reborn” fue más elaborada y más rápida, mucho más completa y con unos estribillos dignos de directo. Complejidad que nos quitó “No matter what” mostrándonos la cara accesible del grupo con Rosa cantando melódico y el ritmo principal de Rubio a los teclados, aunque si había un intermedio instrumental confirmando el sello técnico del grupo.

5 temas que caldearon el ambiente muy rápido, así que tocaba templarlo un poco con el momento de lucidez para Rosa, el momento en que se queda con Romeu a la guitarra para marcarse el Hallelujah de Cohen. “Examen” que podría haberse ahorrado ( y hacer otro tema )  por ser el concierto de vuelta y ahorrarse posibles aprietos en los tonos más arriesgados de la canción, pero se olvidó de “la falta de práctica”, tiró adelante y le salió todo, confirmando su evolución y confianza encima de las tablas.

Había que ir levantando los ánimos de los allí presentes, y tocó hacerlo con el medio tiempo “It would be easier” con la sorpresa de que David volvió a hacer de voz principal durante un momento, tumbando ese tópico de que a los guitarristas no se les da bien cantar. Seguía subiendo el octanaje de las canciones con “Awaiting Your Awakening” y “Against The Ground”. Destacando el ritmo más metalero del segundo corte, viendo la parte más rasgada y potente de la voz de Rosa. Tuvimos otro cambio de dirección hacia la segunda balada de la noche  que da título al disco del grupo “My Own Angel”, que también nos dejaron escuchar semanas antes en la red. Tema muy especial para el grupo tal y como presentó Rosa tocado por todos con gran intensidad y sentimiento.

Llevando al sentido más radical del significado eso de presentar el nuevo material tocaron todo el nuevo disco, dejando fuera los temas de su “Al fin descansar”. Interpretados ya multitud de veces en conciertos anteriores, y aún así la gente al acabar les pidió alguno. Respecto al setlist, también variaron las versiones… ya que pasaron de tener a Saratoga y WarCry, al “Hallelujah” de Cohen, “Time Is Running Out” de Muse o “Like Light To The Flies” de Trivium. Destacando la última por su trabajo instrumental y la variedad que le dieron de nuevo cantándola a tres voces.

Si comenzaron el concierto por el tema que acaba el disco… acabaron el concierto por el tema que comienza el disco, “Remaining” fue el corte elegido para finalizar esa hora y poco más de concierto que nos ofreció Ankor. Es la puerta que nos introduce todos los cambios de este nuevo disco, esquemas rítmicos mucho más variados sin cogerse a ningún estilo, coros reforzando mucho más la voz de Rosa haciendo un bloque más directo para que las canciones sorprendan desde el primer momento que suenan. No habían más temas para tocar, pero confirmando la entrega del público al grupo, les pidieron otra, así que volvieron a tocar “Completely Frozen” como bis del concierto.

Recordando la puesta en escena del grupo en su anterior concierto en el mismo local, fue inexistente, simplemente se dedicaron a “tocar” y fue “perdonada” por el mínimo espacio que tenían para moverse en el escenario… Pero esta vez eso no hizo falta pensarlo ya que varias veces durante la noche y en algunos solos se acercaban los unos a los otros para tocar juntos unos instantes.

Buen concierto de vuelta para Ankor con todo lo que eso supone, que presentó sus nuevos temas delante de su público y que no se hizo “extraña” la presencia de Fito como nuevo guitarrista del grupo… el cual estuvo muy activo y participativo durante la noche, uniéndose ya a la más que efectiva maquinaria que supone Ankor a día de hoy. Sólo hace falta esperar la salida de ese nuevo disco y que comiencen a presentarlo por toda España, ya no queda nada.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Ankor – 27 de Mayo’11 – Pub Kalea @Salou – Tarragona:

Starting Over
Pride
No Matter What
Reborn
Completely Frozen
Hallelujah
It Would Be Easier
Like Light To The Flies
Awaiting Your Awakening
Against The Ground
My Own Angel
Time Is Running Out
Remaining
—-
Completely Frozen