Primera visita a Madrid de los americanos que han estado en la península en varias ocasiones, pero nunca en la capital, la expectación por ver actuar a Gavin Hayes y su banda era máxima.
Como bandas invitadas, compartiendo cartel con Dredg tuvimos a los mallorquines Tres Trece y a los madrileños Tenpel, tenia muchas ganas de verlos en directo después de haber escuchado su último larga duración “La sangre de Pegaso”.

La primera banda de la noche en salir a escena fue “Tres Trece”, una banda que practica un rock alternativo con tintes de banda Indie, que tuvieron la mala suerte de ser los primeros de la noche con una sala casi vacía, como suele ser habitual. No tuvieron tiempo ni de ecualizar ya que se les echaba el tiempo encima, y tuvieron que hacerlo sobre la marcha, vamos “a pelo” canción tras canción.

Tres Trece esta compuesta por Javi Ruiz a la voz, guitarra y teclados, Mey Alean en el bajo,
Toni Martínez a la Guitarra, teclado y voces, Iván García a la batería y Marc Morueco a los teclados, percusión y voces.
Apenas media hora la que estuvieron encima del escenario, en la que tuvieron tiempo para tocarnos seis canciones. Javi nos comentó que tuviéramos piedad con el batería ya que únicamente llevaba un ensayo con la banda. Entre las canciones que tocaron destacaría “Tu Juego”, hacia el ecuador de su actuación, ya con un sonido bastante limpio, y sin ningún problema de distorsión, y ya en la parte final “Sigo Preguntándome”. Ambas canciones incluidas en su álbum “una señal”, editado en el año 2009, como he dicho antes, media horita que sirvió de precalentamiento para la segunda banda de la noche.

Setlist Tres Trece:
1.- Una Señal
2.- Fría Plata
3.- Tu Juego
4.- Mis Alas
5.- Crisálida
6.- Sigo Preguntándome

Tras un breve descanso y el pertinente cambio de backline, comenzaron a salir los componentes de la segunda formación de la noche, los madrileños Tenpel. Banda compuesta a día de hoy por Juan A. Soler Feito a la voz, Juan Cano Sanz a la batería, Óscar Martín Vila a los teclados y coros, Raúl Fernández Mingorance y Christian Taylor Posadas a las guitarras y Alejandro Sánchez Gómez  en el bajo.

Los madrileños que llevan en activo más de 10 años, saben lo que hacer para calentar al personal, y desde el primer tema “Pegaso”, irrumpieron con una fuerza descomunal. Tuvieron que hacer “cabalas” para instalarse encima del escenario, ya que apenas tenían sitio para colocarse, debido al aparatoso backline que llevaba la banda principal y a que son seis componentes en la banda.

Cuarenta minutos escasos fueron los que nos descargaron la banda aquella noche, arrancando con una de sus canciones estrellas “Pegaso”. Increíble la fuerza de estos chicos encima del escenario, el poderío vocal de Juan en el micro es de admirar, nos hicieron saltar desde el primer minuto de actuación. Incluso alguno que otro entre el público no paraba de cantar las canciones, pudimos constatar que esta banda tiene un gran tirón en la capital.

Después de este pletórico arranque con “Pegaso”, continuaron con dos temas más de su último trabajo “La sangre de Pegaso” el primero “La Verdadera Historia” y sin pausa “Monótona Languidez” con ese regustillo aflamencado muy presente en sus primeros trabajos. También hubo tiempo para pasar por sus trabajos anteriores, Amanecer en La Nave de su EP El Método del Silencio, publicado en el 2009, y Redimelancolia de su EP Areté Despierta del 2007 fueron las siguientes caer.

Destacable la labor Raúl y Christian en las guitarras, ya que en el mínimo espacio que tenían encima del escenario, consiguieron que el público se lo pasara en grande. Muy buena también la actuación de Oscar en los teclados, que aun sin escucharse todo lo bien que se deberían haber escuchado, complementaron perfectamente a la poderosa voz de Juan y a las pesadas guitarras de Raúl y Christian. Mientras en un segundo plano, pero no por eso menos principal que los demás, teníamos a Juan Cano y Alejandro, batería y bajo respectivamente, que estuvieron durante toda la actuación correctamente.

Ya para el final de actuación dejaron “Historia de 4 Paredes”, uno de esos temas que definen perfectamente a Tenpel , y como corte final “Vita-Cora”,mientras en la parte trasera se mostraba el logo de la banda, en la pantalla de led´s, fin de actuación de los de Madrid que consiguieron levantar del letargo al personal para la actuación estrella de la noche.

Setlist Tenpel:
1.- Pegaso
2.- La Verdadera Historia
3.- Monótona Languidez
4.- Amanecer en La Nave
5.- Redimelancolia 
6.- Historia de 4 Paredes
7.- Vita-Cora

Y por fin pasadas las diez de la noche llegaba el momento que tanta gente ansiaba, un momento que se retrasó más de lo normal debido a un problema técnico con uno de los micros de la batería. Una vez solucionado después de un largo rato, y tras la simpática ovación del publico se apagaron las luces de la sala y entre penumbras comenzaron a colocarse en posiciones los componentes de Dredg.

Unos Dredg que pisaban Madrid por primera vez, algo de extrañar, ya que no es la primera vez que visitan la península. En la anterior ocasión se quedaron en tierras catalanas y no tuvimos la oportunidad de poder verles por aquí, asi qué os podéis imaginar el ambiente festivo que se respiraba en una sala Heineken abarrotada de público.

Dredg esta compuesta por Gavin Hayes a la voz y guitarra, Drew Roulette en el bajo, Mark Engles a la guitarra y Dino Campanella a la batería y piano, en esta visita venían también acompañados de un segundo guitarrista.Venían presentando su reciente y controvertido disco “Chuckles And Mr. Squeezy”, digo controvertido por la diversidad de opiniones vertidas sobre el disco. A mi personalmente, sin ser uno de mis preferidos, encuentro que es un disco que necesita varias escuchas para tener una buena opinión sobre él, cada vez que lo vuelvo a escuchar me gusta más.

El setlist que nos presentaron aquella noche era de lo más variopinto, ya que desgranaron canciones de todos sus trabajos. Una suerte para todos los seguidores de la banda, ya que únicamente de su último trabajo tocaron cuatro canciones.El arranque de concierto fue precisamente con dos temas de su “Chuckles And Mr. Squeezy”. El primero “Another Tribe”, donde el público una y otra vez no paraba de corear el estribillo, y después “Upon Returning”, una de las más flojitas del álbum. Desde un principio de concierto y hasta bien entrado el mismo, a los chicos les ocurrieron diversos problemas técnicos, que si bien desmerecieron el sonido de muchas canciones, consiguieron resolverse definitivamente hacia el ecuador del concierto. En más de un momento consiguieron desesperar a Mark  Engles, que no se explicaba como habían sido capaces los técnicos de ecualizar.

La efervescencia del publico comenzó ya con el tercer tema de la banda “Not That Simple” de su Catch Without Arms del 2005.Para desatarse en euforia con “Bug Eyes”, vaya temazo, aun sonando mal a más no poder, consiguió hacerme saltar unas cuantas veces y dejarme la garganta coreando el estribillo. El simpático de Gavin comentó que tenían muchas ganas de venir a Madrid a tocar, y que por fin esa noche dejaban resuelta la deuda que tenían con Madrid, agradeció al publico por la calurosa acogida que recibió la banda.Information de su álbum del 2009 The Pariah, the Parrot, the Delusion, es quizás una de las más comerciales que escuchamos aquella noche, el publico no paraba de saltar y cantar el estribillo. Continuaron con la suave y relajante “Whoa is Me” y un fragmento de” Movement V: 90 Hour Sleep” de su álbum conceptual  Leitmotif del 99, a partir de aquí el sonido empezó a mejorar bastante, la guitarra de Mark dejaba de acoplarse y a Gavin se le entendía perfectamente.

Light Switch con Gavin enfundando su Gibson SG, y un Dino que estuvo durante toda la noche demostrando su destreza en las baquetas, fue una de las cosas con las que me quedé más impresionado, es una maldita apisonadora, de vez en cuando lanzaba de improvisto alguna baqueta al publico. “Ode To The Sun” y “Planting Seeds” fueron las siguientes de la noche en caer, de nuevo nos dejamos la garganta el noventa por ciento de la sala. Nada más oír el arranque de la primera, me recorrió por el cuerpo un escalofrío y se me elevó la adrenalina hasta cotas elevadas no apto para cardiacos. El mejor momento de la noche escuchar estos dos temas seguidos, después de la fuerza de “Ode to the sun” escuchar la elegancia de “Planting Seeds”, como diría el anuncio de visa “no tiene precio”.

Luego bajamos un poquito el nivel con “Down Without A Fight” un tema bastante raro, que en general no ha gustado mucho. Aquí pudimos ver como el bueno de Mark se fue al otro lado del escenario para dejar por un momento la guitarra y tocar el teclado, Drew por su parte se agacho y empezó a tocar los botones de la extraña caja con sonidos pregrabados que traía la banda. “Pariah” y “Of The Room” continuaron la buena marcha que llevaba el concierto, con “Thought Of Losing You” dieron por finalizado los temas de “Chuckles And Mr. Squeezy”.

Ya en la recta final de show entre vítores y aplausos sonaron “HungOver On a Tuesday”, la curiosa e imaginativa “The Canyon Behind Her” y la instrumental e intimista “Down to the Cellar”, con la que dieron por finalizado su show.
En éste, al igual que en un par de conciertos anteriores a los que he asistido no hubo ningún tema extra, una pena ya que Dredg tienen temazos para aburrir.
Y así finalizó la andadura de Dredg por la capital, un grupo que debía estar destinado a llenar grandes estadios de fútbol, pero que al final se ha quedado en grupo de culto con gran cantidad de seguidores a lo largo del planeta.
Esperemos que vuelvan en otra ocasión, y que podamos volver a disfrutar de tantos grandes temas.

Texto y Fotos: Roberto Fierro

Setlist Dredg:
1.- Another Tribe
2.- Upon Returning
3.- Not That Simple
4.- Bug Eyes
5.- Information
6.- Whoa is Me 
7.- Movement V: 90 Hour Sleep
8.- Light Switch
9.- Ode To The Sun
10.- Planting Seeds
11.- Down Without A Fight
12.- Pariah
13.- Of The Room
14.- Thought Of Losing You
15.- HungOver On a Tuesday
16.- The Canyon Behind Her 
17.- Down to the Cellar

ENLACES RELACIONADOS:

Tenpel: La Sangre De Pegaso // Autoeditado