Ya nos sorprendía el año pasado con su primera edición donde esta asociación montaba un concierto de metal con Crownless, Nexvs y Aura Eterna para recaudar beneficios para ayudar a los animales que tienen en adopción.  Así que viendo que fue bien, este año han querido seguir y montaron una segunda edición con dos bandas con un poco más de renombre que el anterior cartel. Como encargado de abrir la noche, estaban Secret Signs que siguen buscando sello para editar el disco que ya tienen grabado, quedándose como material editado su primera demo “Through the stars” de 2008. A su vez, su última incorporación May Lucas a las voces, sigue cogiendo rodaje con la banda y complicidad para crear un bloque sólido que presentar en directo con sus compañeros.

Su repertorio como es obvio se basó en los tres temas de su demo “My theater of Sadness and pain”, “Voices from the afterlife” y “Reign of Tears” además de 6 cortes que formarán parte de ese primer disco como “Words”, “Let me in” o “Stars”. Acabando como no podría ser de otra forma con “Secret Signs”, que acogieron muy bien los allí presentes.

Destacamos la hiperactividad de Sergio a los teclados, que no paró un momento de agitarse, moverse y animarse al ritmo de la música. Nos sorprendió también la posición extraña de los micros (ellos dos hacen las partes guturales de las canciones de la banda)  de José Manuel y José Luis (al menos del primero), ya que estaban muy atrás del escenario quedando relegados a un segundo plano sin apenas poderse mover. Dejando parte del escenario para May, que según nuestra opinión le siguió faltando un poco más de movimiento/implicación respecto a sus compañeros, que interpretaron intensamente cada una de las bases rítmicas de todos sus temas. Aunque siendo justos, hay que decir que la interpretación vocal sí que la pasó con nota.

Acabando con un símil ya que son estilos parecidos… se podría decir que Secret Signs es el hermano pequeño de Tears of Martyr y Diabulus in Musica. El más “joven”, el que aún le cuesta un poco andar, el que se fija en los demás ya que vemos ciertas influencias en sus temas, y el que tiene las ganas por avanzar y evolucionar. Creemos que lo les tendría que pasar sería eso, que por una circunstancia u otra pudiesen editar ese disco y comenzar a coger experiencia por los escenarios presentando su propuesta, y dar rienda suelta a otras nuevas. Esperemos que sea pronto.

Set-list de Secret Signs – Junio’11 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

 Intro
My theater of Sadness and pain
Voices from the afterlife
Let me in
Opera
Stars
Words
Reign of Tears
Secret Signs

Tras la actuación de Secret Signs, se bajó un telón para hacer las funciones de proyector donde iban pasando imágenes de la asociación, para que en el otro lado fueran cambiando el set para la actuación de Tears Of Martyr. Los canarios afincados en Madrid no habían vuelto a tocar en la capital desde su concierto con Dark Moor, así que una vez más iban a presentar  en su ciudad los temas de su debut “Entrance” del 2009.

Nuevo concierto para el grupo, y nuevo concierto para la “nueva formación”, ya que recordamos que J.M Astur ya no estuvo en el concierto de Dark Moor como segundo guitarra y Adrián Miranda ocupa ahora el lugar de bajista completando la formación actual de cuarteto con Miguel Ángel (guitarras y voces), Berenice (voces) y Doramas (batería). Bien es cierto que tener al mercado un disco durante tres años puede resultar un poco improductivo para cualquier banda, pero no es el caso que nos ocupa. Tears of Martyr siguen interesando por su propuesta siendo compañeros de escenario de Epica, Dark Tranquillity, Swallow the Sun, o Dark Moor y Diabulus in Musica a nivel nacional en todo este tiempo.

Como hemos dicho anteriormente, el set del grupo se basó en su primer  y único disco hasta el momento “Entrance”, descargando 7 temas del compacto, más un medley de versiones preparado para la ocasión… formada por “Bark at The Moon” de Ozzy, “Of Wolf and Man” de Metallica y “Lock up the wolves” de DIO, que sin duda resultó curioso ver esos clásicos interpretados bajo el filtro gótico y oscuro de Tears of Martyr, además de ser interpretados a dos voces por añadir un apunte más.

Del resto de temas poco se puede decir, ya llevan tiempo con ellos y el rodaje es bastante amplio, aunque sonasen un poco diferentes al disco, ya que en el compacto tenemos dos guitarristas y en directo solo está Miguel Ángel, al cual pensamos que le iría bien un compañero en un futuro ya que algunas partes instrumentales se oían un poco vacías. Así que tras disparar “Entrance” como intro del concierto, cayeron “Realm of Pain”, “Dark Tears”, “Book of Blood” y “Chasing the Sun” antes del medley.

Después del medley, pasaron a una completa “New Design” para ya dejar paso y acabar con los temas más directos de su disco, “Renascence” y “Evil Domini”. Dos de los temas que resumen la esencia de ToM, el toque elegante y “barroco/renacentista” del primero sumado a la rapidez del segundo.

La propuesta de Tears of Martyr se aleja de la típica que pueda dar un grupo de metal gótico al uso, sobre todo por el protagonismo que tiene Miguel Ángel como segunda voz principal. Voz que se encarga de sacudir y desquiciar a la parte elegante y lírica de Berenice, haciendo un contrapunto vocal ágil y variado. Todo eso se empaqueta por Doramas a la batería y Adrián al bajo  en una base rítmica cambiante, técnica y oscura… melodramática, señorial y gracias a los duendes que disparan samples en algo sinfónico y bombástico por momentos.

Todo eso fue dirigido como decimos por una Berenice con un temple y una clase brutal, que se había olvidado que estaba “subida” a unos tacones de vértigo mientras se movía por el escenario de la sala, animando al respetable. Miguel Ángel tiene “excusa” por estar casi siempre detrás del micro ya que como hemos dicho canta mucho ( y muy bien, repetimos ), y por eso no aportó mucho a la puesta en escena del grupo, como su compañero Adrián, que por ser el segundo concierto del grupo le faltó un poco más de movimiento.

Como se suele decir, el tiempo pondrá todo en su sitio. Así que a base de rodaje, Tears of Martyr deberían consolidarse en la escena nacional con su próximo disco que ya están preparando. De momento el día 29 se van a Austria al Night of Rock Festival, y un poco después al Palencia Metal Rock… otro de los factores importantes como son los directos, para que la formación se afiance y nos sigan dando shows tan intensos como el que acabábamos de presenciar.

Set-list de Tears of Martyr – Junio’11 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Realm of Pain
Dark Tears
Book of Blood
Chasing the sun
Lock  wolf and moon
New Design
Renascence
Evil Domini

Diabulus in Musica llegaban a Madrid después de la desafortunada participación que tuvieron en el Metal Femmes de Barcelona el mes anterior, quedándose con 25 minutos de su set para presentar al público catalán su debut discográfico “Secrets”. Pero para esta ocasión, los “hermanos buenos” de Tears of Martyr venían dispuestos a descargar toda su fuerza y las tablas adquiridas en tierras extranjeras ofreciendo un directo completo y con versiones incluidas.

Con los clásicos problemas iniciales tan comunes con el sonido en muchos directos, comenzaba a toda máquina y sin concesiones la mitológica “Ishtar”. Zuberoa Aznárez dio una muy buena muestra de lo que es capaz de dar de sí su cálida y operística voz, a la vez que Gorka Elso nos deleitaba con sus gruñidos. Para cuando llegaba “Lies in your Eyes”, el quinteto pamplonica ya estaba completamente entregado al directo y a los asistentes. Zube estaba divertida y animando constantemente al respetable (a pesar de sufrir un brevísimo lapsus en las letras), y Adrián y Alex se mostraron muy compenetrados y cómplices a la hora de complementar guitarra y bajo.

Tras dedicar unas palabras al motivo del evento por parte de la cantante como concienciación contra el abandono de perros, llegaba “Under the Shadow (of a Butterfly)”. Un tema potente pero con un dulce estribillo en el cuál encajaban a la perfección todos los instrumentos (las fuertes guitarra y batería con el grave bajo y la suave voz de Zube). Y con el istriónico comienzo que le caracteriza, el himno de “New Era” sonaba en la sala coreado por muchos de los presentes, y seguida de la balada “Lonely Soul”, a dúo entre Gorka en el teclado y Zube a las voces (tiempo de descanso para el resto de integrantes).

Merecido descanso para Zuberoa mientras los chicos se lanzaban con la versión de Rammstein de “Mein Herz”, muy correctamente interpretada, con un toque un tanto más contundente y con más teclado, interpretada vocalmente por Gorka, cuyos gruñidos sonaban muy germanos. La épica a la par que alegre y pegadiza “Come to Paradise” que abre el disco “Secrets” daba paso a la reentrada de la frontwoman con unos instrumentos en su total plenitud de entrega y un público (que con los tiempos que corren era normal) animado pero sin exceso anímico de headbanging ni de cantar los temas.

“Beyond Infinity” (con Gorka haciendo las voces de Iván Marauri que hace en el disco y Xabi apretando el acelerador en la batería) y “The Forest of the Ashes” fueron el punto más oscuro del directo de los Diabulus in Musica, ofreciendo una gran cantidad de registros tanto instrumentales como vocales. Y segunda versión de la noche, esta vez de un tono más melódico, y quizá un poco repetido por otros grupos del cariz sinfónico del metal, “Nemo” de los finlandeses Nightwish, en la cual Zube sacó sus registros de soprano emulando pero dando su toque personal a la archiconocida versión original de Tarja Turunen.

Otra de las canciones más conocidas por los seguidores de DiM, “Evolution’s Whim” sonaba en una tónica muy cercana al disco, y tras ella y sin descanso alguno nos encontrábamos con el single “Nocturnal Flowers”, coreado y muy aplaudido por el público. Y así para cerrar la maravillosa velada, “St. Michael’s Nightmare”, la mastodóntica obra de arte que cierra “Secrets”.  Si decíamos que ToM no eran un grupo de metal gótico al uso, por el aura de “maldad”, misterio y lirismo que rodean sus temas, tenemos que decir lo mismo de Diabulus in Musica. No tienen tanta combinación en las voces como ToM, pero uno de sus sellos característicos son las variaciones y desarrollos instrumentales que tienen parte de sus temas con máximo exponente este “St.Michael’s Nightmare” y sus 8 minutos de duración. Como decimos, todo lo que llegamos a ver durante la noche, se concentró en este tema: cambios de ritmo, múltiples registros vocales de Zuberoa, voces principales de Adrián y Gorka, y coordinación instrumental entre Xabi, Alex, Gorka y Adrián. Esta vez no tuvimos coros («presenciales») como vimos en su concierto en Pamplona o su paso por el MFVF, pero no le quitó ni un ápice de elegancia a esta pieza sinfónica.
 
Sobre DiM diremos que sus directos mejoran a pasos agigantados, y que estamos ansiosos de poder hincar los oídos en su nuevo material que están terminando de poner a punto. Quizá cuando les veamos de nuevo (como pronto ya será en Bélgica en octubre en el MFVF) puedan darnos alguna sorpresa como adelanto de su próximo álbum.

Algunos de los presentes comentaron que quizá el precio de la entrada era un poco caro. Por nuestra parte, desde Metal Symphony queremos apoyar la causa de la asociación “Nueva vida adopciones”, agradecer aquella noche de buena música por parte de las tres bandas, y del trato recibido tanto arriba como abajo del escenario. Por desgracia, como decíamos al principio, la “crisis” y los 15 conciertos programados para el pasado mes de Junio, hicieron que “pagaran los platos rotos” los de aquí, teniendo una respuesta pasable del público cuando podría  (y debería)  haber sido más.  Esperemos que dentro de x tiempo cambie la situación y valoremos más lo que tenemos en casa, ya que puede ser igual o mejor que “lo de fuera”.

Texto: Leticia Ballester/ David Aresté
Fotos: David Aresté

Set-list de Diabulus in Musica – Junio’11 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Ishtar
Lies in your Eyes
Under the Shadow (of a Butterfly)
New Era
Lonely Soul
Mein Herz (Rammstein cover)
Come to paradise
Beyond Infinity
The Forest of Ashes
Nemo (Nightwish cover)
Evolution’s Whim
Nocturnal Flowers
St. Michael’s Nightmare

ENLACES RELACIONADOS:

Diabulus in Musica
IV Metal Femmes – 21 de Mayo’11 – Sala Mephisto ( Barcelona )

Vita Imana + Oker + Secret Signs – 29 de Abril’11 – Sala Live ( Madrid )
Dark Moor + Tears of Martyr – 15 de Abril’11 – Sala Heineken ( Madrid )