Mucha gente en los alrededores de la sala una hora antes, y una vez abiertas las puertas y pasadas las ocho y media no habían entrado ni la mitad de aforo y es que últimamente con la prohibición del “fumeteo” la gente entra cada vez más justita, por no mencionar los precios de la bebida dentro de las salas, así que prisas de última hora para que le gente entrara en masa a quince minutos de concierto.

Mientras entraba la gente los fotógrafos esperábamos a entrar, sabíamos que podríamos hacer fotos en la sexta y séptima canción, lo que yo por lo menos no sabía es que no entraríamos dentro del recinto hasta la quinta, así que no podré comentaros nada de todos esos temas en los que estuvimos esperando en la puerta para acceder al foso, al que accedimos con todo petado y bien apretujados y que una vez terminados los temas salir fuera o dejar la cámara en el ropero con lo cual finalmente te perdías unos nueve temas del show a comentar.

Pero bueno, siempre hay una primera vez y este caso no me había sucedido, siempre había entrado al recinto y cuando tocara al foso, así que contaré los que buenamente pueda sobre la gran acogida que tuvieron los de Texas en la capital y es que no era para menos.

Cuando entramos estaban tocando “I’m bad, i’m Nation wide” con una sala a rebosar, con un gran ambiente y disfrutando de los ZZ Top, es decir de Billy Gibbons (guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería), los de siempre, que aquí siguen al pie del cañon tantos años después de su creación a finales de los sesenta, casi nada. Presentaban un escenario muy vacío, que presidía una gran batería, sus típicos aplificadores apilados en diagonal,sus luminosos micros, y no podían faltar sus trajes de lentejuelas, sus sombreros, sus barbas y por supuesto sus guitarras.

Acto seguido era el turno de un descansito y sacar a dos chicas totalmente de rojo para cambiarle el sobrero y de paso hacer algún chiste que otro, todo esto se alarga tranquilamente unos tres o cuatros minutos, para acto seguido y ya con su sombrero de tocar blues. Nos tocaron dos clásicos como “Future Blues” de Willie Brown, en el que la parte vocal la lleva Dusty Hill, y “Rock me Baby” del gran B. B. King en la que Hill tambien tuvo un papel principal a las voces y en los que dieron rienda suelta a todo tipo de posturitas. Grandes solos por parte de Gibbons, que también tuvo tiempo para darle la vuelta a su guitarra y enseñarnos la palabra cerveza pintada en la parte de atrás, para locura del variopinto público que llenaba la sala.

Mientras dejábamos el foso para dejar los aparejos en el ropero, sonó “Cheap Sunglasses” de su gran trabajo “Degüello” 1979, con el que la gente disfrutó de este gran tema, aunque también tienen su momento de bajón con los solos, a veces interminables del gran barba pelirroja Billy. Pero enseguida levantaron el ánimo de la gente, con dos de sus buenos temas que sí sonaron de lujo y que no fueron otros que “My head’s in Mississippi” de su disco “Recycler” 1990 y que empalmaron con el maravilloso “I need you Tonight” de otro de los mejores y más clásicos disco de los de Houston “Eliminator” 1983.

Volvieron a las versiones y era el turno del clásico “Hey Joe” (que siempre se atribuye a Jimi Hendrix y realmente no es de él si no de Billy Roberts, pero quien la dio a conocer a nivel mundial fuel en magistral guitarrista), una fantástica versión, tocada a la perfección por el trío, que estaba sonando bastante bien para lo que suele ser la Riviera. Continuaron con “Brown Sugar” otro gran blues marca de la casa, muy tranquilo eso sí y que hizo que bajara mucho la intensidad del concierto, aunque no el calor y bochorno que hacía en la sala.

El movimiento volvió de la mano de un espectacular “Party on the Patio” de otro de sus álbumes más clásicos “El Loco” 1981 y en el que la voz corre nuevamente a cargo de Dusty que a la vez que aporrea el bajo también canta que da gusto, gran solo a cargo de Billy que con sus poses, la sonrisa casi continua que se vislumbra tras su barba, hace que la gente lo goce de verdad con su presencia. La siguiente en sonar fue la rockera “Just got Paid” que nos supo a gloria nuevamente tanto el sonido como la ejecución de este temazo. Con un Frank detrás de su kit de batería adornado en los bombos por sendas calaveras y el logo de la banda, un batería de los suaves con una gran amplificación que hace que pegue muy suave pero suene a cañonazo, así dosifica sus fuerzas para el resto del concierto.

El concierto estaba siendo muy bueno, aunque poco movido para mi gusto, con un set un tanto flojo. Aunque lo que nos quedaba de aquí hasta el final fue el verdadero concierto, tampoco quedaban mucho, nada más que cinco temas, de los que los tres siguientes pertenecientes a su disco “Eliminator” que se llevó el mayor número de referencias en la noche. Empezando por una maravillosa “Gimme all your Lovin” con el que la gente disfrutó, bailó, cantó desde el principio, continuando otro no menos cantado “Sharp dressed Man” con un Billy a la voz y guitarra muy brillante. Mantiene su voz intacta y con su guitarra sigue tocando con una clase, sentimiento y gusto digno de admiración.

Para finalizar el concierto de manera momentánea, sacaron sus típicas guitarras con el borrego blanco y nos tocaron otro fantástico “Legs” con el que nos dejaron un tanto incrédulos, ya que apenas pasaba la hora de concierto. Por tanto la petición fue muy sonora y variada de los oés al ZZ Top, menos mal que no tardaron en salir y lástima que únicamente salieran esta vez para tocarnos dos temas. Eso sí, dos temazos de los de siempre, primero fue el turno del clásico “La Grange” con el que la sala se puso a botar y disfrutar de este legendario tema en directo.

Para seguir con la locura no podía faltar otro de sus más afamados temas “Tush” un marchoso blues en toda regla con el que los de Texas se despidieron por esta vez del ansioso público madrileño, que incrédulos no se movían del sitio esperando algún tema más… pero no fue así, como viene siendo habitual en su gira, esto es lo que tocan y punto. 50 euros más gastos por esta hora y veinte minutos de ensueño que a muchos les supo a poco y a otros les pareció más o menos bien dada la edad del trío, como siempre nunca está todo a gusto de todos.

Lo que no se puede negar es que ZZ Top hicieron su show de manera perfecta, entregados, amables, graciosos, sonrientes, eso sí poco atentos a la hora de firmar a sus seguidores una vez terminado el concierto. Pero ya se sabe como son los artistas, de todo tenemos en el panorama, así que tampoco es un pecado capital. Musicalmente perfectos, sonando como un cañón y moviéndose de un lado para otro del escenario para que todos pudiera ver de cerca sus melenudas barbas blancas, eso sí andando, nada de santos ni carreras.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list ZZ Top – Julio ´2011 – La Riviera @ Madrid

Got me, under Pressure
Waitin’ for the Bus
Jesus just left Chicago
Pincushion
I’m bad, i’m Nationwide
Future Blues (Willie Brown)
Rock me Baby (B.B. King)
Cheap Sunglasses
My head’s in Mississippi
 I need you Tonight
Hey Joe (Jimi Hendrix)
Brown Sugar
Party on the Patio
Just got Paid
Gimme all your Lovin’
Sharp dressed Man
Legs
————-
La Grange
Tush

http://lmblogs.es/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=126&campaignid=8&zoneid=71&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.todomusicarock.org%2Fzz-top-la-riviera-madrid%2F&cb=84a0330511