Y esta circunstancia estival es la que se dio para que la sala no llegara a llenarse ni a la mitad de su capacidad, pero que los que estuvimos,pudimos disfrutar de una agradable velada.
De entrada se nos presentaba un cartel muy heterogéneo en estilos, con Paraelissa con su rock peculiar nacional, los metalcore The Revenge of Hannya y cerrando los metal progresivos Antalgia.

A las nueve de la noche arrancaron Paraelissa. Mi primer contacto con la música de los de Getafe fue a través de MySpace y lo cierto es que teniendo temas muy interesantes algunos no me acababan de llegar. Una banda de tintes rockeros con un sonido a la escuela del metal nacional creada por Mago de Oz, pero con personalidad y con aspectos muy particulares, no les encontraba ensamblaje entre las guitarras, la personalísima voz de José Carrasco y los arreglos de sintetizador.

Sin embargo mi sensación fue distinta en directo donde el resultado es mucho más convincente, dejando a un lado los sonidos sintetizados y mostrándonos a una banda de rock en directo. Con una imagen al menos original con José vistiendo falda larga gótica y Cris un Tu-tú de ballet, arrancaron con “No puede ser” mientras iba llegando el personal.

Fueron cayendo temas de sus dos discos con “Embrujado”, “Amigo Mío” de estribillo que engancha, “Danza del Fuego” o  la folk “He pecado de Ignorante”  y “Las sombras del silencio” con un buen aporte de Cris a las voces. Musicalmente a la banda se le vió compenetrada, con Miguel Angel a la batería, buen trabajo de Jorge y Lucky a las guitarras y Julian al bajo cumpliendo.Terminaron con “Paraiso” dejando en la sala un aura de buenas sensaciones para el resto de la velada.

Set list- Paraelissa – Ritmo y Compás 23 de Julio de 2011
1.No puede ser
2.Jardín secreto
3.Embrujado
4.He pecado de ignorante.
5.Las Sirenas
6.Billy
7.Amigo Mío
8.Danza del Fuego
9.Otra nueva
10.La sombre del silencio
11.Paraiso

Y tras 20 minutos de retraso que sirvieron para el cambio de instrumentos, a las 23;20 de la noche “TheRevenge of Hannya” arrancó sin contemplaciones con “New Beginning” con un Carlos L a las voces que estuvo a muy buen nivel durante toda la noche tanto en las brutal-voices como en las voces blancas.

Pura energía la derrochada por esta banda Toledo-Aranjuez-Madrileña que con su metalcore contundente arrancaron los más puros instintos headbangers de algunas de las almas que ocupábamos la sala.Fueron cayendo y calentando el ambiente con “Leave Behind” , “Into the fire” hasta llegar a la versión del tema de In Flames “Take this life” donde previamente Carlos L tuvo el detalle de dedicarle el concierto al camello de Amy Winehouse, fallecida esa misma tarde "gracias" a sus excesos.

Con la base rítmica demoledora de Javier Suarez a la batería y José M. Pérez al bajo, David Suarez e IvanIbañez iban incorporando sus guitarras con la contundencia aplastante suficiente para que Carlos L sólo tuviera que encargarse de poner la última palabra a un metalcore bien diseñado.

Set list- Paraelissa – Ritmo y Compás 23 de Julio de 2011
1.New Begining
2.Leave behind
3.Invisible
4.The sixth
5.Into the fire
6.Take this life (In Flames cover)
7.Days of rain.
8.Hurting Not
9.Helping

Pasadas media hora de las doce, saltaron a escena los catalanes Antalgia que en su primera descarga en Madrid nos mostraron básicamente lo que será su propuesta en su próximo disco que se encuentra en la fase final del proceso de grabación.

Su concierto comenzó con el escenario a oscuras, un poco de humo y la intro a los teclados de  Xavi hasta que Albert e Igna marcaron el punto de partida de “Seed in the Storm” tema con el que abrieron, de marcado carácter progresivo y que sonó aceptable con los habituales ajustes de sonido que suelen suceder en el primer tema.

El comenzar con un corte más bien progresivo y nuevo, nos dice mucho de la valentía y el grado de confianza de los de Lleida quienes continuaron con otros dos temas nuevos “Realm of Pain” y “Broken wings” dejándonos entrever cual es su apuesta en el futuro.  Atisbamos un giro más hacia lo comercial, de cara a poder llegar a más público abandonando un poco las estructuras más progresivas, pero siendo fiel al estilo de su demo debut.

Otra incógnita ya parcialmente despejada en los temas colgados en su myspace es la nueva aportación vocal de Bella Diánez. Sin entrar a valorar y comparar con la cantante anterior, podemos afirmar por su actuación que cumplió totalmente con las expectativas de lo que esperábamos de élla: Una voz apropiada para el sonido de la banda, un saber estar en el escenario y controlando las líneas vocales a pesar de que en algún momento la voz parecía sonar por debajo de la música.  

En lo musical buen trabajo efectivo y digno de los que controlan la base rítmica con un Albert Gasen impresionante a las baquetas y un Carlos Falomir impecable a las cinco cuerdas de su bajo. Xavi Sánchez a las teclas realiza un aporte y un despliegue desde el rincón del escenario imprescindible para el producto final; totalmente concentrado, ejecuta y cuida de que no se le escape ni el más mínimo detalle.Pero sobre todo me gustaría destacar la fuerza y el dinamismo que Igna Jover a la guitarra, quien destaca no sólo en su técnica a las siete cuerdas, sino en su actitud encima del escenario, viviendo, sintiendo y  disfrutando con toda su energía, dotando a la banda de una credibilidad absoluta.

Tras estos temas nuevos nos brindan “Myth of the cave”, el corte que abre su demo con ese regusto al prog-metal italiano de los noventa y llega el momento para los dos temas  del futuro nuevo álbum que nos han adelantado en internet “Lines of life”, un medio tiempo más bien comercial y “The invisible Mechanism” que contiene un precioso estribillo donde Bella nos deja una clara muestra de sus facultades vocales.

Se trata de un corte que podría competir perfectamente con unos Delain o incluso unos Within Temptation, con el añadido de que lo ejecuta una banda de rock progresivo y los aportes de sus músicos son mucho más ricos y enriquecedores que las bandas que he mencionado antes. Le sigue “Memories” y para cerrar esta fantástica noche “Catharsis” impresionante tema que disfruté intensamente y que supieron ejecutar con precisión para el deleite de los amantes de lo progresivo que nos encontrábamos en la sala.

Un buen concierto en general de este diamante en bruto que debe lanzar su álbum cuanto antes con el fin de nutrirse de todos los directos que se le pongan por delante y así  ir adquiriendo tablas, porque el potencial es más que evidente.Si tenéis la oportunidad de poder verlos no perdáis la ocasión, no os defraudarán.

Set list- Antalgia – Ritmo y Compás 23 de Julio de 2011
1.Seed in the Storm
2.Realm of pain.
3.Broken wings
4.Myth of the cave.
5.Linesof life
6.Yhe Invisible Mechanism
7.Memories
8.Catharsis

Como conclusión las tres bandas sonaron bastante bien y lucharon en todo momento contra el ambiente más bien frío de la sala basado en el escaso aforo y en oyentes que fuimos a disfrutar y degustar tranquilamente de la música, en un evento en el que al final  todos salimos satisfechos: emisores y receptores de sonido.

Lo siento fundamentalmente por aquellos que por desconocimiento no disfrutan de estas bandas o por pereza pierdan la oportunidad de disfrutar de buena música en directo. ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo!.

Texto y Fotos: Toni Marchante

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Antalgia

Antalgia: Persuasion // Autoeditado