Los primeros en saltar fueron Saxon que lo hicieron a las siete y media, con una gente impaciente y deseosa de ver a estos dinosaurios, que hicieron un gran concierto plagado de clásicos y cuatro temas de su último trabajo.

Con sonido bastante decente y aún de día los de Biff y cia. descargaron todo su heavy metal sin concesiones, de los clásicos no pudieron faltar , “Crusader”, “Wheels of Steel”, “Heavy metal Thunder”,  “Princess of the Night”,  “Motorcycle Men”,  “Never Surrender” y otros no tan habituales como “Back in 79” todo condensado en una hora trepidante y en la que volvieron a demostrar que tienen cuerda para rato. Volverán presentando su disco en unos meses como anunció Biff (recordad que ya fueron aplazadas sus fechas en solitario por causa de esta gira con Judas).

Media hora de cambios y llegó la locura con Motörhead, sin duda con los que la gente sacó su lado más salvaje. No contaron con un gran sonido pero los de Lemmy y sus temazos no dejaron indiferente a nadie y se vivió un buen concierto de estos tres veteranos que hicieron que la Cubierta viviera sus momentos más agobiantes de calor.

Entre los temazos que nos hicieron enloquecer “Ace of Spades”, “Killed by Death”, “Over the Top”, “Iron Fist”, “In the name of Tragedy” y algún tema nuevo de su último disco, con solo incluido de Mikkey Dee con el que dan paso a una apabullante “Going to Brazíl”. Buen concierto de los Motörhead, que lucharon contra un mal sonido y con poco volumen, pero en el que la gente disfrutó desde el inicio de esta hora y cuarto sin concesiones.

Tras media hora de cambios y con un telón tapando el frontal con el logo de “Epitaph” saltaron a escena Judas Priest con un gran escenario, con mucho fuego y lo más importante… con muchas ganas y un gran set list para esta que dicen será su última gira.Desde luego la gente parece que se lo tomó así y disfrutó de cada tema como si fuera el último en el total de las dos horas de show que nos ofrecieron Haldford y compañía. Con un guitarrista nuevo Richard Faulkner que convenció y fue el más activo de la noche, está claro que no es KK Downing, pero no es una mala elección.

Hubo muchos momentos intensos a los largo del concierto, como decía bastante fuego en ciertos temas, al igual que rayos laser y como viene siendo habitual un chorreo de telones de fondo que cambia en cada canción y a los que se dirige y señala Halford en muchos de los temas a la hora de presentarlos. Un Halford que estuvo sobresaliente durante casi toda la noche, quizá al final se le notaba más el esfuerzo y nos dejó cantar más de la cuenta, pero aún así me dejó gratamente sorprendido su estado vocal y su entrega. A lo largo del concierto también tuvo gestos y palabras para Saxon y Motörhead, invitados de lujo,  sacar la bandera de España (en A Coruña sacó la gallega) y dirigirse en castellano varias veces al público, en fin todo un gentleman y uno de los mejores cantantes de la historia del Heavy Metal.

Sobre el set list, decir que fue muy compensado y abarcando todas las épocas, grandes clásicos y como siempre alguno que se echa de menos, pero en genera un selección de diez para esta presunta gira de despedida. Especialmente intensa la última hora de concierto que fue casi un no parar de cánticos, saltos y muchas emociones, todo a partir de “Night Crawler” hasta el tema final cantado por toda la Cubierta que fue “Living after Midnight”.

Resumiendo y como comenzaba este avance de lo que será una crónica más amplia y con fotos en Badalona (que mejorará las fotos, ya que estas fueron sacadas con un teléfono móvil), gran tarde noche de HEAVY METAL de tres clásicos, ante una Cubierta (para ser exactos media-cubierta, que se quedó casi cerrada cuando quedaba una hora de concierto) a reventar y que se fue muy satisfecha de los visto y vivido esta gran noche, de estos tres grandes, que hicieron disfrutar de lo lindo a los miles de aficionad@s acalorad@s que se dieron cita en esta gira del Epitafio de Judas.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Judas Priest – Julio ´11 – Cubierta de Leganés @ Madrid

Rapid Fire
Metal Gods
Heading out to the Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust
Dawn of Creation
Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond the realms of Death
The Sentinel
Blood red Skies
The green Manalishi
Breaking the Law
Painkiller
——-
The Hellion / Electric Eye
——-
Hell bent for Leather
You’ve got another thing Comin’
——-
Living after Midnight