A horas muy tempranas salían a escena el primer grupo de la tarde/noche los alcalaínos Kinnara, esta banda de heavy rock clásico está formada por Roberto a la voz, Daniel a la guitarra, Pablo en el bajo y Israel en la batería. 

Durante su corta pero intensa actuación se desenvolvieron estupendamente encima del escenario, su vocalista Roberto, llegaba al concierto recién salido de una enfermedad de las llamadas comunes en la seguridad social, ración doble de mérito para él, demostró un buen nivel vocal durante toda su actuación, tocaron temas de su EP ,el cual regalaron entre el público al finalizar su actuación.

Entre los temas que más me gustaron de la banda destacaría 22 de Mayo, con un trabajo fantástico de Dani (Sons of Carthago) en la guitarra, estuvo a un nivel técnico envidiable, hacia el ecuador de su actuación en el tema “No puedo seguir” el componente más activo de la banda Pablo, se bajó del escenario a tocar entre el público , lo que supuso los primeros vítores de la tarde/noche, finalizaron su actuación con “Rebel Yell”, versión del incombustible Billy Idol.

Setlist Kinnara
1.-Intro
2.-Umbral
3.-22 de Mayo
4.-Oportunidad
5.-No puedo seguir
6.-A.L.O.
7.-Otro rumbo
8.-Rebel Yell (cover Billy Idol)

Los segundos en salir a escena eran Illogical, esta banda madrileña está formada por Gonzalo “Bulldozer” en el micro, Isa en el bajo, Jose a la batería y Marq y Lucas en las guitarras.
Banda que practica una mezcla de estilos muy variopintos, desde el metal más alternativo, pasando por el heavy metal y llegando incluso al más crudo metalcore.


Su actuación se basó en varios temas propios y un par de versiones, Gonzalo aprovecho para presentarnos lo que iba a ser su siguiente EP “Aurea”.
La cosecha o cristales rotos calentaron al personal con Bulldozer dejándose la garganta en cada tema, apoyado en la labor vocal por el corpulento guitarrista Marq, su parte más brillante y coreada de su actuación fue en el cover The end of the hearthache de Killswitch Engage donde Lucas no paraba de hacer headbanging.

<

Isa en un segundo plano estuvo correcta en su labor de bajista, finalizando ya su actuación descargaron Duality de Slipknot con la que disfrutó el personal de lo lindo, aunque la letra a Bulldozer se le fue un poco, y ya para finalizar su actuación “Prometeo” otro de los temas de la banda.

Setlist Illogical
1.- Blanco Negro Gris
2.- La cosecha
3.- Cristales rotos
4.- The end of the hearthache (cover Killswitch Engage)
5.- Sobre putas y fantasmas
6.- Duality (Slipknot)
7.- Prometeo

La siguiente banda en discordia de la noche fue Southell, banda compuesta por Ismael Endrino "Wolf" a la Voz, Javier Tejera "Truje" a la guitarra, Daniel Gacho “Gaxo" en el bajo, Luis Sánchez "Tato" en el Chelo y Salvador Vázquez “Spectro” en la batería.



Con esta banda llego el despiporre a la Ritmo y Compás, ya con esa intro “Dueling Banjos” nos hacían presagiar una buena sesión del más puro Metal Stoner Sureño, sombrero de cowboys y arranque de actuación con “Southell”, con un Ismael dando saltos por el escenario al más estilo country, con micro estilo retro para no perder el estilismo tampoco, tras este arranque y las pertinentes gracias a la organización Acroama y speech de Wolf enunciando “Somos el futuro” y bromeando que algún día se tenían que jubilar los Maiden, se arrancaron con “I kill you”, un temazo demoledor con un Truje vertiginoso en sus riffs, Sometimes o Don´t Cry Mama continuaron la línea si cabe más country de su actuación, donde tuvo más presencia “Tato” en el chelo.

Después de este bajoncillo llego el turno a la primera versión de la noche , Wolf nos comentó si conocíamos algunos a Machine Head, la reacción del público no se hizo esperar con un estruendoso si, la canción escogida “The burning red”, trallazo en toda regla, que me elevó la adrenalina a tope, ya en la parte final de actuación de los de Collado Villalba no falto el homenaje al gran Johnny Cash con su clásico “God’s Gonna cut you down”, con truje cambiando su eléctrica por el banjo, y ya como final apoteósico el “Fade To Black” de Metallica, otra que el público se sabía de pe a pa.
Gran actuación de Southell que dejaba el escenario con una fuerte ovación del público.

Setlist Southell
1.- W.W.W.
2.- Southell
3.- I kill you
4.- Sometimes
5.- Don’t cry mama
6.- The burning red (cover Machine Head)
7.- Dead or alive
8.- God’s Gonna cut you down (cover Johnny Cash)
9.- Fade to black (cover Metallica)

Ya únicamente nos quedaban por ver dos grupos esa noche, como penúltima banda teníamos encima de las tablas a Criminal Mind, banda formada por Juanjo Brea a la Voz, Jorge Pardo y David Pardo a las guitarras, Guillermo Palacios en el Bajo y Mario a las baquetas.


El punto Heavy Metal y Thrash más clásico sin duda lo pusieron los madrileños, los temas “Culpable” o “Rebelion” son buena muestra de ello, potentes riffs de guitarra aderezados con una buena parte rítmica, todo ello orquestado por la fantástica voz de Juanjo, que a su vez es un gran comunicador encima de las tablas, bromeando con sus compañeros de escenario y público, en su actuación también hubo tiempo para incluir algún cover de bandas clásicas como Annihilator en el ecuador de su actuación, calentando así al público, en el siguiente tema de la noche “Esas Voces” Juanjo opto por bajarse del escenario y cantar el tema entre el público, fue uno de los momentos más emotivos de su actuación.

También hubo momentos literarios como la inclusión de “One Minute of Hate” basado en el libro de G.Orwell 1984, y que Juanjo, nos recomendó su lectura, uno de los temas si cabe más progresivos de la banda que fue enlazado con la instrumental “Criminal Find” y finalizada con la cañera “Room 101”.
Poco tiempo quedaba de actuación y únicamente podían tocar uno de los dos temas que tenían en su set, había que elegir entre el Reign in Blood de Slayer o el Domination de Pantera, al final la vencedora fue el “Domination “de Pantera que hizo acercarse más al escenario al público, y donde los cantantes Wolf y Bulldozer disfrutaron a tope pegando saltos y cantando partes del estribillo con Juanjo, para mí el mejor momento de la actuación de los madrileños.

Setlist Criminal Mind
1.- Intro
2.- Culpable
3.- Rebelion
4.- Cover Annihilator
5.- Esas voces
6.- One minute of hate
7.- Criminal Mind (instrumental)
8.- Room 101
9.- Domination (cover Pantera)

Ya estábamos llegando al final de este festival y únicamente nos quedaba por ver actuar a los hardrockeros Hard Wires, banda de la sierra madrileña formada por Kalen H W Sergio en las voces, LuismiKiss a la Guitarra (en esta actuación sustituido por otro guitarrista), Mark en el Bajo y Fleky Skull a la Batería.
Banda con bastantes tablas, que practican un hardrock muy clásico, tirando de grandes influencias como los guns n´roses, Poison,Skid Row, vamos los clásicos de toda la vida.

Kalen pañuelo a la cabeza y con la sombra de ojos pintada arrancó la actuación de la banda con “Afraid to Hell”, tema englobado en su primer y gran trabajo FEAR, puro hardrock americano cien por cien, Kalen como buen argentino entre canción y canción saco la charlatanería que les caracteriza, entre otras cosas nos comentó que en esta actuación su hasta ahora guitarrista de Hardwires Luismi no había podido venir a actuar , porque se había ido de vacaciones, y que había sido sustituido por un amigo del grupo, que en tiempo record se aprendió varias de sus canciones, por eso que el setlist que nos tocaran aquella noche no iba a ser todo lo completo que se esperaba, un sobresaliente para el compañero que sustituyó a Luismi, ya que cuajo una gran actuación, se le notaba quizás que no era su estilo de música, pero les supo sacar las castañas del fuego a la banda.


Debido a este contratiempo hubo que meter un par de versiones entre el setlist la primera de la noche fue el Talk dirty to me de los Poison que el público tatareó al unísono con la banda, de su último trabajo hasta la fecha “The End” pudimos escuchar aquella noche “How it’s going” y la buenísima “Just like a suicide”, donde Kalen saco su estilo más sleazy y macarra de la noche, la segunda versión de la noche tras varios guiños de Kalen hacia otras canciones fue el Uncle Tom’s Cabin de Warrant, canción que no escuchaba hace mucho tiempo en directo y que me sorprendió la versión que hacen estos chicos.
Ya en la ronda final de su actuación descargaron “Lashes of your life” y “Hidden secret” alargada con la presentación de la banda.

El personal de sala le comento a Kalen que había tiempo para una canción más pero no pudo ser, no debía haber más set preparado para esa noche.
Actuación de Hardwires a medio gas, que me dejo con un sabor agridulce, espero verlos en siguientes conciertos ya al cien por cien de su potencial.
Y hasta aquí todo lo que dio este Acroama Summer Fest, agradecer a la asociación Acroama por organizar el evento y facilitarnos en todo lo posible nuestra labor, y por otro lado felicitar a las bandas participantes por alegrarnos el fin de Julio con sus actuaciones, esperemos que el año que viene se vuelva a repetir con el éxito de este.

Setlist Hard Wires
1.- Afraid to Hell
2.- It can’t be our last night
3.- Talk dirty to me (cover Poison)
4.- Boys’ night song
5.- How it’s going
6.- Just like a suicide
7.- Uncle Tom’s Cabin (cover Warrant)
8.- The End
9.- Lashes of your life
10.- Hidden secret

Texto y Fotos:Roberto Fierro