El cartel lo formaban 4 grupos de diferentes estilos como fueron el Son de la Chama, Androna, Sal 150 y los propios Ankor cerrando el cartel. Lo sentimos pero el resto de grupos que formaban el cartel no entran dentro de los estilos de los que hablamos aquí; así que nos centraremos en la actuación de Ankor, que servía para seguir cogiendo rodaje con sus nuevos temas y su ya estrenada formación.

Como decimos, la nueva maquinaria del grupo comenzó a rodar el pasado 27 de Mayo, en el clásico Kalea de Salou, que después de 3 años el grupo volvió allí para presentar su nuevo material teniendo de nuevo una gran aceptación por parte del público. La formación también era nueva con Fito Martínez de Moral de Esclavo a las guitarras, estableciendo ya una buena base para el grupo.

Para seguir fortaleciéndola y antes de que comience la presentación de este material a nivel estatal, Ankor se subían al escenario del Festival EP! Música a las 3 de la mañana después de los típicos atrasos y cambiar y ajustar su equipo para cerrar la noche. Ajustes insuficientes ya que para la inicial “Starting Over” la voz de Julio se oía a penas, además de algún que otro instrumento tuvo problemas en el sonido. Aún así no le quitó puntos al tema, a 3 voces y con gran trabajo instrumental acabando en un buen solo doblado. “Pride” sufrió los mismos problemas ya que Julio no se oyó en parte de la canción aunque el ritmo del tema más directo si ayudó a animar el ambiente noctámbulo.

Ascensión que provocó la alegre “No matter what”, dirigida por una Rosa de la Cruz que no paraba de moverse con gran ímpetu al son de la música. Desde la parte de atrás del escenario, Rubio si tuvo buen sonido a los teclados, para ejercer su papel principal en el ritmo del tema además de su correspondiente solo.  Por las horas que eran iban cayendo uno tras otro sin mucha presentación todos los temas que formarán parte de ese nuevo “My Own Angel”, sin tener como “extra” las versiones que suelen hacer el grupo en sus conciertos.

El sonido fue de menos a más, saliendo beneficiada la segunda parte del concierto, aunque todos los temas eran aceptados y disfrutados por la gente de la misma manera, así que eso es lo más importante.  Sonaron con su esquema más clásico “Awaiting your awakening” y “Completely Frozen”, el segundo más melódico que el primero. Tuvimos parte “lenta” con “It would be easier” y “My Own Angel” las dos medio tiempos/baladas del disco, para luego atacar con la parte final y más potente del show. La primera en sonar fue la compleja y completa “Reborn”, seguida de la contundente “Against the ground”, acabando con el single “Remaining” aclamado por los allí presentes.

Lejos de volver a coger un buen ritmo, podríamos decir que están siguiendo el que dejaron hace un año atrás en su último concierto, y que reactivaron en el concierto de Kalea. Lo hemos dicho para una canción  pero como es obvio lo hizo para el resto,  Rosa no paró de moverse en toda la noche además de hacer algunas variaciones en los esquemas vocales de las canciones, dejando claro que su confianza y experiencia en las tablas va en aumento.

El “trío de cuerda” con Fito, David y Julio comenzaron con problemas de sonido, pero se fue solucionando como comentábamos llegando a desarrollar sin problema las voces de David y Julio o  los solos entre David y Fito, menos movimiento por esta parte ya que estaban más pendiente de que no se estropeara todo de nuevo. Y en la parte de atrás del escenario teníamos a Rubio con los teclados marcando melodías y solos de teclado, y a Jordi con su batería haciendo un gran y mayor trabajo en estos nuevos temas más elaborados que los anteriores.

Concierto que cumplió su cometido de ser uno de “preparación” para esos nuevos temas, coger más rodaje y estar más preparados para los que vengan. Aunque fueran altas horas de la madrugada nadie quedó desubicado respecto al resto del grupo, así que todo bajo control. El siguiente, el 10 de Septiembre junto a Amadëus y Masterly en la Sala KGB de Barcelona.



Texto y Fotos: David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Ankor – 27 de Mayo’11 – Pub Kalea ( Salou – Tarragona )